Estudio multidisciplinar del efecto del ejercicio físico sobre la salud de escolares

  1. García Vega, José Eulogio
Dirigida por:
  1. Javier Díaz Castro Codirector/a
  2. Jorge Moreno Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Magdalena López Frías Presidente/a
  2. Rafael Arcángel Caparrós González Secretario
  3. Mario Pulido Morán Vocal
  4. Magdalena López Frías Vocal
  5. Naroa Kajarabille García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La práctica del ejercicio es una de las mejores estrategias para promover el bienestar y la calidad de vida, sin embargo, la actividad física en escolares y adolescentes se desarrolla de forma impredecible, intermitente y en cortos periodos. Además, hay relativamente pocos estudios de intervención que investiguen el papel de la actividad física en la función endocrina del tejido adiposo y la función cognitiva de los escolares. En el presente estudio participaron 103 niños, divididos en dos grupos: control, (n=51, no realizaron actividad física adicional) y ejercicio (n=52, realizaron actividad física vigorosa después de las clases escolares regulares). El grupo de ejercicio desarrolló un protocolo de actividad física de seis meses, entregado por el docente de educación física durante el segundo semestre del curso académico. Se evaluaron las medidas de composición corporal, adherencia a la dieta mediterránea, ingesta nutricional, parámetros hematológicos y bioquímicos, función endocrina del tejido adiposo y biomarcadores de la función molecular cerebral, al inicio y tras 6 meses de intervención. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos para edad, talla y masa ósea. El peso y el IMC fueron más bajos en el grupo de ejercicio en comparación con el grupo control, aumentando la masa magra y reduciendo la masa grasa. El 58,68% de los niños en el grupo de ejercicio mostró una alta adherencia a la Dieta Mediterránea en comparación con el 46,32% del grupo de control. El grupo de ejercicio estaba más preocupado porque su dieta consumía más fibra, vitamina B1, B2, B6, B12, D, niacina, ácido fólico, Fe, Zn, Se y Cu. Los niveles de triglicéridos y colesterol HDL fueron más altos en el grupo de ejercicio al final del estudio. Los niveles de leptina, MCP-1, lipocalina-2, adipsina y PAI-1 fueron más bajos en el grupo de ejercicio al final de la intervención. Por el contrario, la adiponectina y la osteocrina aumentaron notablemente en el grupo de ejercicio. Además, se registraron aumentos marcados en los biomarcadores función cognitiva (NGF, BDNF e irisina) en el grupo de ejercicio lo que podría tener un impacto positivo en el rendimiento académico. En conjunto, todos los hallazgos reportados son consistentes con numerosos efectos beneficiosos tras la realización del protocolo de ejercicio físico sobre el tejido adiposo y la funcionalidad cerebral a nivel molecular, lo que demuestra la utilidad de las intervenciones tempranas basadas en la actividad física en los niños para reducir los factores de riesgo relacionados con el sedentarismo.