Competencia digital del profesorado universitario ante la COVID-19, en Paraguay

  1. Campoy Aranda, Tomás Jesús
  2. Torres Báez, Estela Noemí
  3. Mónico Bordino, Adriana
Revista:
Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED)

ISSN: 2707-3297 2707-3289

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 47-62

Tipo: Artículo

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Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar las competencias del profesorado universitario en el uso de recursos tecnológicos como medio de interacción con el estudiante en contexto de pandemia, COVID-19, en relación a la alfabetización digital, competencia digital, estado emocional, accesibilidad y obstáculos en el uso de las herramientas, referida al empoderamiento del uso de las herramientas tecnológicas como medio para desarrollar las intervenciones pedagógicas. La competencia digital supone una asignatura pendiente en la formación del docente, que con la pandemia COVID-19 obliga al docente universitario a mutar hacia un perfil tecno-digital, en el que integre sus competencias con las digitales. La realidad viene dada por la necesidad de que las aptitudes digitales son imprescindibles para la docencia para dar continuidad a la actividad educativa. El método aplicado fue descriptivo, transversal. Para la selección de los participantes se aplicó el muestreo no probabilístico “bola de nieve” con el que se obtuvo una muestra total de 910 profesores, pertenecientes a diez universidades paraguayas. La fiabilidad del instrumento para las preguntas cerradas se obtuvo a partir del análisis del índice de Kappa de Cohen, un valor 0,922, considerado casi perfecto y para las preguntas tipo escala, el estadístico alpha de Cronbach, (0,975). La validez aplicó el procedimiento de análisis factorial a partir de ecuaciones estructurales. En los análisis de los resultados se utilizaron estadísticos descriptivos, prueba no paramétrica, prueba de bondad de ajuste de Kolgomorov-Smirnov, chi-cuadrado y correlación de Spearman, mediante el programa SPSS v.25. Los resultados más importantes señalan una mayor alfabetización digital durante la formación continua, estado emocional positivo hacia la tecnología, el WhatsApp, el correo electrónico y el google classroon como herramientas más utilizadas, los obstáculos se encuentran en la conectividad, evaluación del aprendizaje en línea, formación docente, disponibilidad de herramientas tecnológicas, bajo nivel “experto” en la competencia digital docente. En la discusión se puso de relieve la necesidad de formación del profesorado desde programas de fortalecimiento de habilidades del docente universitario en la adquisición de competencias digitales.