Aprendizaje táctico en deportes de invasión en la Educación Físicainfluencia del nivel inicial de los estudiantes

  1. Santiago Guijarro-Romero 1
  2. Daniel Mayorga-Vega 2
  3. Jesús Viciana 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 889-902

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.79839 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de un programa de deportes de invasión durante las clases de Educación Física sobre el aprendizaje táctico objetivo en función del nivel inicial de los estudiantes. 85 estudiantes de 5º y 6º curso de educación primaria realizaron dos unidades didácticas de fútbol sala y baloncesto durante las clases de Educación Física. El grupo de control realizó las unidades didácticas siguiendo un enfoque tradicional técnico-táctico y el grupo experimental siguiendo un enfoque táctico. Los estudiantes del grupo experimental fueron divididos según la habilidad táctica inicial en baja (< P50) y alta (≥ P50). Antes y después de la intervención se evaluó la habilidad táctica objetiva en deportes de invasión. Los resultados mostraron que solo los estudiantes con bajo nivel inicial mejoraron significativamente su habilidad táctica en deportes de invasión tras un programa a corto plazo.