Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa sobre indagación para profesorado de Física y Química de Educación Secundaria en formación inicial

  1. García Ruiz, María Cristina
Dirigida por:
  1. Ángel Blanco-López Director/a
  2. Teresa Lupión Cobos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de enero de 2023

Tribunal:
  1. María Rut Jiménez Liso Presidente/a
  2. Antonio Joaquín Franco Mariscal Secretario/a
  3. Marta Romero Ariza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 774653 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La promoción de la alfabetización científica de nuestra sociedad constituye un objetivo ambicioso, que se puede alcanzar a través de la interacción de los diferentes actores involucrados. Para lograrlo, resulta fundamental incorporar innovaciones metodológicas dirigidas al desarrollo de las competencias científicas y el aumento de las vocaciones científicas, como el enfoque didáctico de indagación, que supone una transposición didáctica de la investigación científica. A pesar del consenso sobre el valor de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), su aplicación en el aula de ciencias sigue siendo limitada debido a las dificultades que encuentran las y los docentes para su práctica y toda una serie de percepciones docentes al respecto, como suponer que este enfoque complica la gestión del aula, que es incompatible con la extensión de los currículos o que es solo apropiada con alumnado de alta capacidad. Se hace necesario, por tanto, contemplar todos estos aspectos en la formación del profesorado de ciencias desde sus momentos iniciales. Así, el objetivo principal de esta tesis doctoral es la promoción del enfoque de indagación en las profesoras y profesores de ciencias de secundaria en formación inicial (PSFI). Para ello, se aborda el diseño, desarrollo y análisis de un programa formativo (PF) sobre la ECBI específico para el PSFI de la especialidad de Física y Química. El programa se ha diseñado a partir de las conclusiones más relevantes encontradas en la literatura al respecto, integrando la instrucción en el conocimiento del contenido didáctico sobre indagación, brindando apoyo en el diseño e implementación de este tipo de actividades y favoreciendo su transferencia a la práctica. Se describen las actividades que configuran la propuesta formativa, así como los instrumentos de investigación utilizados y la metodología de análisis, de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo). Se examina la relevancia y evolución de las percepciones y emociones sobre la ECBI de los futuros profesores y profesoras de Física y Química, analizando entre otros aspectos, las relaciones entre sus creencias y los procesos de indagación, así como la capacidad de elaborar propuestas de enseñanza-aprendizaje con enfoque indagatorio. Los resultados muestran, en términos generales, una percepción inicial del PSFI favorable a la indagación como enfoque de enseñanza, reforzada por un perfil emocional positivo, y que el PF diseñado ha contribuido al desarrollo de las habilidades necesarias para el diseño e implementación de actividades de indagación en las aulas de Educación Secundaria. Finalmente, se plantean algunas consideraciones generales sobre la propuesta formativa y los resultados obtenidos, así como la posible continuidad e implicaciones didácticas de la investigación realizada.