Indicadores para la evaluación del desempeño docente en Educación SuperiorPerspectiva del cuerpo académico de la Universidad Estadual de Montes Claros, Brasil

  1. Santos Alves e Araújo, Janice de Fatima
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. José Alvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Slava López Rodríguez Secretario/a
  3. Claudia de Barros Camargo Vocal
  4. Pilar Ibáñez Cubillas Vocal
  5. Antonio Hernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación de Tesis Doctoral se centra en la búsqueda, selección y contraste de indicadores de evaluación del desempeño y la excelencia docente en la universidad UNIMONTES de Brasil. El desempeño docente en las universidades se guía por la visión que el profesorado tiene de la excelencia docente y las oportunidades reales de acercarse a esa visión de la excelencia en función de los medios y condiciones en que ejerce la enseñanza. Conocer cuál es la visión de la excelencia y contar con indicadores de evaluación del desempeño aceptados por el profesorado es un elemento esencial para el logro de la calidad del servicio que ofrecen las instituciones de Educación Superior, así como contribuye al bienestar del propio cuerpo académico que las constituye. En este estudio se realiza una revisión de las funciones de la Educación Superior, la historia de las universidades en las sociedades avanzadas y las distintas perspectivas sobre desempeño docente, desarrollo profesional y evaluación del profesorado. Todo ello constituye la parte teórica de nuestro estudio. En una segunda parte, se aborda un estudio empírico en el que se ha procedido a administrar un cuestionario de valoración de indicadores de la excelencia docente al cuerpo académico de UNIMONTES para conocer cuáles son los indicadores que mejor describen su propia visión de la excelencia y pueden usarse para evaluar el desempeño. Los resultados apuntan a un modelo de excelencia en el que la capacidad comunicativa juega un papel esencial en la función docente y el desarrollo práctico de la enseñanza, la visión de la excelencia y las necesidades formativas de los estudiantes conforman un modelo predictivo de esa capacidad, al tiempo que la el apoyo individual a los estudiantes parece escaparse del modelo general de excelencia que mantiene el profesorado encuestado.