Bases para fomentar el turismo urbano de la capital económica de Costa de Marfil: Abidjan

  1. Nogues Kouassi, Kouassi
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Maroto Martos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. José Domingo Sánchez Martínez Presidente
  2. Eugenio Cejudo García Secretario/a
  3. María Teresa Camacho Olmedo Vocal
  4. Remedios Larrubia Vargas Vocal
  5. Méké Méité Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación, se exploran las posibilidades para potenciar el turismo en la capital económica de Costa de Marfil. Se parte de la premisa de que Abidjan dispone de recursos territoriales capaces de hacer de este territorio un destino turístico de referencia en el continente africano, siempre que se pongan en valor de manera sostenible. Tratar este tema es importante ya que podría favorecer la mejora de las condiciones de vida de la población y podría colaborar en el necesario avance en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Este trabajo supone un acercamiento al conocimiento del territorio, mediante el análisis de las dimensiones social, económica y ambiental, por considerarlas fundamentales para favorecer el desarrollo turístico. Asimismo, se analiza la importancia del turismo en la estructura productiva del país y del distrito de Abidjan, las características de la oferta con la que cuenta la zona de estudio y las tendencias de la demanda. Lo anterior ha permitido detectar que Abidjan dispone de una gran variedad y diversidad de recursos con capacidad de atracción turística, que se distribuyen por todo su territorio. Sin embargo, gran parte de este patrimonio turístico no está puesto en valor o no está suficientemente valorado. Lo anterior favorece que en nuestra zona de estudio existan numerosos recursos, pero muy pocos productos turísticos. Como consecuencia, el destino no tiene una posición destacada en los mercados internacionales. En cuanto a la demanda, se ha descubierto que gran parte de los turistas internacionales que visitan la zona son ciudadanos del continente africano. Fuera de África, Europa, encabezada por Francia es el principal foco emisor de turistas a Abidjan. El estudio revela que, si bien se están llevando a cabo desde las administraciones locales, diversas acciones para favorecer el desarrollo turístico, el sector se enfrenta con dificultades a las que urge encontrar soluciones para tratar de mejorar tanto la imagen turística, como el posicionamiento del destino Abidjan en los principales mercados emisores de turistas a distintas escalas espaciales. Finalmente, se han propuesto algunas líneas de acción, que se considera que deberían aplicarse urgentemente para tratar de solucionar los problemas detectados. Este trabajo ha tratado de ir un poco más allá, presentando unas bases para un futuro plan estratégico de turismo para Abidjan; así como realizando una propuesta de rutas turísticas que conecten tanto recursos culturales como naturales, para incrementar de esta manera su capacidad de atracción turística.