La construcción de la nación a través de la obra escultórica de José Belloni en Montevideo

  1. Tieri Marino, Damiano
Zuzendaria:
  1. William Rey Ashfield Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. José Policarpo Cruz Cabrera Presidentea
  2. María Victoria Quirosa García Idazkaria
  3. Ana María Aranda Bernal Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 719334 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

El proceso de consolidación de la República Oriental del Uruguay como Estado-Nación independiente, en el contexto de la historia latinoamericana, presenta singularidades particulares. La presente tesis busca ahondar en cómo se consolido ese proceso atendiendo al ornamento escultórico publico, y en particular a la produccion artística de José Belloni en Montevideo. Dicho abordaje busca no solo profundizar en los aspectos estéticos e iconográficos de sus obras, sino también establecer los nexos políticos, nacionalistas y filosóficos que las hicieron posibles en aquel contexto. En particular por la relevancia e influencia de personalidades como la de José Batlle y Ordoñez, Luis Alberto de Herrera y José Enrique Rodó.