La conformación de territorios inteligentes a partir de enfoques de especialización basados en la cooperación y las redes

  1. GAÑÁN DE MOLINA, CECILIA
Dirigida por:
  1. José Emilio Guerrero Ginel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Rosa Gallardo-Cobos Presidente/a
  2. Víctor Luis Gutiérrez Castillo Secretario
  3. Tomas de Haro Gimenez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. introducción o motivación de la tesis En los últimos años, el concepto de territorios inteligentes ha ido abriéndose paso en el entorno de las políticas públicas, las tecnologías de la información y la sostenibilidad. Dotar a los territorios de inteligencia territorial que, a la vista de las definiciones que ofrece la literatura reciente podría medirse en términos de capacidad de diagnóstico, anticipación, conectividad, permeabilidad al aprendizaje, generación de nuevos liderazgos o resiliencia, requiere de conocer en profundidad las aproximaciones existentes que permitan implementarla. Dentro de todas las posibles, una aproximación que merece la pena ser estudiada es la que ofrece la especialización inteligente (S3) que, en la Unión Europea (UE), emerge como un enfoque de política regional que propugna la focalización de políticas e inversiones de un determinado territorio en una serie de prioridades vinculadas a sus fortalezas y ventajas competitivas. Según nuestros resultados, el enfoque de especialización inteligente cuenta con un alto potencial para generar visiones compartidas, aprendizajes y sinergias que permitan detonar procesos de innovación regional. Sin embargo, aunque existen numerosos esfuerzos de la Comisión Europea para destacar resultados y buenas prácticas en la implementación de este enfoque, lo cierto es que aún necesita más tiempo para alcanzar su madurez y consolidarse como una aportación reconocida en los procesos estratégicos de planificación territorial debido sobre todo a las complejidades asociadas con la gobernanza multinivel y con el trabajo en red de los ecosistemas asociados. 2. contenido de la investigación Esta investigación explora la contribución de la especialización inteligente a la creación de territorios inteligentes a partir del estudio de dos sus dimensiones, la cooperación interregional y la planificación estratégica regional. Para ello, hemos basado nuestra metodología en una revisión documental inicial sobre este enfoque, complementada, en una segunda parte, con una investigación empírica a partir de cuestionarios y entrevistas cualitativas con agentes clave de ecosistemas de innovación basados en la especialización inteligente, tanto a nivel regional como interregional. La identificación de nuestro público objetivo ha sido hecha basándonos en la metodología de análisis de actores. De ese modo, en primer lugar, a nivel interregional hemos centrado nuestra investigación en el estudio de caso del partenariado temático interregional de especialización inteligente en trazabilidad y big data en la cadena de valor agroalimentaria, que hemos estudiado a partir del envío de cuestionarios a sus regiones miembro complementados con la realización de entrevistas semiestructuradas. Un total de 9 regiones han participado en ese proceso, representando el 50% de miembros del partenariado en el momento de realizar la investigación, lo que ha permitido analizar la contribución del Partenariado a la creación o fortalecimiento de una red “inteligente” dentro de cada región. Los principales temas abordados han sido los pasos dados por cada región para identificar y reunir a los miembros regionales en torno al ecosistema de especialización inteligente creado; el papel jugado por los actores clave en el proceso; y los principales activos intangibles generados a nivel regional gracias a la participación en el partenariado. En segundo lugar, para abordar la dimensión regional de la investigación no hemos centrado en el estudio de caso de España, y para ello hemos entrevistado a 10 comunidades autónomas españolas, con las que hemos realizado con posterioridad un grupo focal para validar los resultados iniciales. Las cuestiones centrales que hemos explorado en ese proceso han sido el papel jugado por el enfoque y los ecosistemas regionales S3 en el actual marco de planificación nacional de fondos europeos de recuperación y resiliencia; el papel de las unidades regionales S3 en la implementación de mecanismos innovadores en la intervención pública; y el potencial de los ecosistemas regionales S3 para asegurar la priorización multi-actor y sensible al lugar en los procesos de planificación con impacto territorial. 3. conclusión A la luz de nuestra investigación, se concluye que: 1. La Especialización inteligente aparece como una aportación valiosa para crear inteligencia territorial. El proceso de Descubrimiento Emprendedor, en torno al cual se articula el enfoque, junto con la nueva metodología de planificación que ha aportado a las regiones y su impacto en una gobernanza participativa, han generado procesos de innovación y han articulado redes de conocimiento y de colaboración. 2. La creación de ecosistemas regionales de especialización inteligente ha permitido generar visiones compartidas en las comunidades de innovación regional que se han creado en torno a los mismos. 3. La contribución que puede hacer la nueva generación de estrategias de especialización inteligente S4 a la sostenibilidad y la inclusión ha de ser cuestionada si no se avanza (a) en una mayor claridad política a nivel europeo acerca de cómo las regiones pueden desempeñar mejor un papel de “intermediarias de la UE” para la implementación de las nuevas políticas ligadas a la transición verde y digital; y (b) en un mayor reconocimiento y un apoyo más explícito al papel que los actores públicos regionales y los ecosistemas de innovación S3 pueden jugar en el nuevo marco. 4. Los partenariados temáticos interregionales S3 tienen el potencial de aumentar la capacidad de anticipación y respuesta en las regiones asociadas, al facilitar el acceso a una red de conocimiento y a proyectos comunes. Estos partenariados, además, tienen el potencial tanto de visualizar a actores clave como de generar procesos de innovación a nivel regional. 5. Las Plataformas Temáticas de Especialización Inteligente, dada su creación aún reciente, continúan en desarrollo, y los partenariados creados bajo ese marco europeo requieren de un apoyo e inversión significativos tanto para mantener sus actividades como para acelerar su progreso. Las complejidades asociadas a la programación conjunta de los fondos europeos, la ausencia de instrumentos que apoyen directamente el funcionamiento de los parteariados y la escasez de iniciativas reales de colaboración espontánea entre actores interregionales, pueden estar obstaculizando el desarrollo del pleno potencial de estas redes. 6. Es necesario que la S3 se reposicione en la lógica de la intervención pública, especialmente en un momento en el cual las unidades regionales S3 y sus ecosistemas asociados parecen haber sido dejadas fuera de la respuesta de recuperación post-Covid. La separación entre la lógica de recuperación (basada en el desarrollo de consultas públicas a nivel nacional para identificar proyectos estratégicos) y la lógica S3 (basada en un ejercicio de priorización estratégica realizado por los actores de cada ecosistema regional) parece confirmar que no se ha tomado en consideración el potencial de la especialización inteligente para realizar aportaciones sustantivas al proceso de planificación nacional de los fondos de recuperación y resiliencia europeos. 7. Sin una clara delimitación de responsabilidades, un suficiente apoyo político a los órganos de gestión de las estrategias S3, y un claro reconocimiento de las prioridades regionales y del valor creado por los ecosistemas de innovación S3, el papel que la especialización Inteligente puede jugar en el proceso de recuperación y resiliencia europeo en los próximos años podría estar en riesgo. 4. bibliografía Aghion, P., David, P. A., and Foray, D. 2009. “Science, Technology and Innovation for Economic Growth: Linking Policy Research and Practice”. Research Policy 38 (4): 681–693. Ali, I., Ali, M., Salam, M. A., Bhatti, Z. A., Arain, G. A., & Burhan, M. 2020. “How international SME’s vicarious learning may improve their performance? The role of absorptive capacity, strength of ties with local SMEs, and their prior success experiences”. 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