Talleres motivacionales en la enseñanza de Estadística Básica

  1. Sonia Castillo-Gutiérrez
  2. María Dolores Estudillo-Martínez
  3. María del Pilar Frías-Bustamante
  4. Nuria Ruiz-Fuentes
Revista:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Año de publicación: 2020

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/PIM.3.2020.27305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pi-InnovaMath

Resumen

En numerosas titulaciones encontramos que aparecen asignaturas de Estadística dentro del bloque de Materias Básicas. Se trata de asignaturas fundamentales para las diferentes titulaciones, ya que en ellas se proporcionan herramientas e instrumentos que serán de gran utilidad para el desarrollo profesional de los estudiantes, aunque se trate de diferentes grados, como Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Turismo, donde el contenido es similar, aunque el ámbito sugiera distintas situaciones de aplicación. Dicha asignatura de Estadística básica supone generalmente un bloqueo para el alumnado, ya que al no poseer una base matemática demasiado fuerte, se enfrenta a dicha asignatura con temor. En este trabajo se expone la experiencia realizada para enfocar la asignatura de Estadística en titulaciones que no son de ciencias y tecnología, de una manera más amigable, mediante el desarrollo de talleres que se han realizado a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura, para favorecer la adquisición de las competencias asignadas a las asignaturas. En concreto, se exponen cinco talleres motivacionales realizados en la mayoría de los casos mediante el uso de objetos manipulables, con los que se han conseguido reducir el nivel de abstracción de algunos conceptos teóricos fundamentales, aplicados a la parte de Estadística Descriptiva, Probabilidad e Inferencia Estadística. Según el alumnado encuestado tras la aplicación de los talleres motivacionales, ha sido conseguido el objetivo de aumentar la motivación por la asignatura.