Acoso LGBTQ+fóbico en el ámbito escolar

  1. Elipe Muñoz, P. 1
  2. Cruz Milla, I. 1
  3. Del Rey Alamillo, R. 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Llibre:
Libro de Abstracts del I Congreso Internacional de Sexualidad: expresando la Diversidad

Editorial: Generalidad Valenciana = Generalitat Valenciana ; Universitat Jaume I ; SALUSEX ; Universidad de Valencia = Universitat de València

Any de publicació: 2019

Congrés: Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la diversidad (1. 2019. Castelló de la Plana)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La diversidad afectivo-sexual es una realidad que aún no está aceptada en muchoscontextos. Muestra de ello es el acoso LGBTQ+fóbico en el ámbito escolar, unfenómeno que generalmente se entiende como acoso escolar hacia minoríassexuales. Sin embargo, este tipo de acoso es un fenómeno más complejo que semanifiesta de múltiples formas que van desde las victimizaciones esporádicas haciaminorías sexuales, homofóbicas y no homofóbicas, hasta acoso escolar y ciberacosocon agresiones homofóbicas y no homofóbicas pasando por situaciones de exclusiónen el centro educativo por razones de orientación, identidad y/o expresión sexual yde género. Si bien existen diversos estudios que muestran una mayor prevalencia deacoso escolar hacia el colectivo LGBT, pocos de ellos visibilizan el acoso LGBTQ+fóbicoen toda su complejidad. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar este tipo deacoso incluyendo las diversas manifestaciones mencionadas de forma que se explicitesu complejidad. Participaron en el estudio 2387 personas con distintas orientaciones e identidades sexuales (39,5% heterosexuales, 24,7% homosexuales, 21,6% bisexuales,6% questioning y 5,3% trans*) de entre 18 y 76 años (M=21,36 años y DT=7,02). Seutilizó una batería de instrumentos de autoinforme online. Los resultados muestransignificativamente más victimización, tanto homofóbica como no homofóbica,prevalencia de acoso y ciberacoso escolar, acoso y ciberacoso a través de agresioneshomofóbicas y percepción de inseguridad en el centro escolar hacia el alumnadoLGBTQ+ que hacia el resto de alumnado. Se discuten los resultados en relación ala necesidad de ampliar la conceptualización actual sobre acoso LGBTQ+fóbico, asícomo la necesidad de intervenir en el ámbito educativo.