Inteligencia emocional, resiliencia y satisfacción vital en el arbitraje deportivo

  1. Helena Merino-Prados
  2. David Molero
  3. Óscar Gavín-Chocano
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 749-760

Tipo: Artículo

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Resumen

La inteligencia emocional, la resiliencia y la satisfacción vital del colectivo arbitral de fútbol y futbol sala andaluz son constructos fundamentales para tomar decisiones durante un encuentro deportivo, por ello, esta investigación analizada la existencia de diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas consideradas. La muestra estaba compuesta por 96 mujeres y hombres pertenecientes al comité de arbitral de la Real Federación Española de Fútbol (fútbol y fútbol sala). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law (WLEIS-S), Escala de Resiliencia (RS-14) y Satisfaction with Life Scale (SWLS). Hemos encontrado correlaciones significativas entre todas las dimensiones de los instrumentos empleados. También se han encontrado diferencias significativas en función del género en algunas dimensiones de la inteligencia emocional y en satisfacción vital; y en algunas dimensiones de la inteligencia emocional en función de la especialidad arbitral. Entre las conclusiones destacamos la necesidad de formar al colectivo en inteligencia emocional, en especial en regulación emocional, para mejorar en el desarrollo de sus funciones.

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