La voz de los docentes sobre el tratamiento competencial de los libros de texto en Educación Infantil

  1. Rodríguez Moreno, Javier 1
  2. Molina Jaén , María Dolores
  3. Izquierdo Rus, Tomás 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La Tecnología Educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 157-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.545571 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El trabajo por competencias en la Etapa de Educación Infantil requiere de una arquitectura curricular propia, que dote de coherencia al proceso de aprendizaje. El presente trabajo deriva del Proyecto de Investigación (PIV-006/13) y tiene como objetivos analizar la voz de 66 docentes de Educación Infantil sobre el trabajo por competencias que realizan cuatro de las principales editoriales en España y desarrollar una transposición didáctica coherente entre competencias, criterios de evaluación e indicadores. Para ello, en esta investigación, se empleó un método mixto de investigación, para ofrecer un amplio marco de comprensión del uso de los libros de texto en Educación Infantil. Primeramente, se diseñó una escala tipo Likert organizada que agrupa tres áreas de Educación Infantil y con un total de 43 ítems. Seguidamente, se validó el instrumento por medio de juicio de expertos y se realizó una prueba piloto. En segundo lugar, se utilizó un grupo de discusión para indagar sobre los tópicos fundamentales de la investigación. Los resultados reafirman que el profesorado no valora las editoriales y sus materiales complementarios como instrumentos válidos para trabajar las competencias y las habilidades.

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