Jóvenes que retornan al sistema de educación y/o formación: Un análisis de su curso de vida
- Guerrero Puerta, Laura
- Mónica Torres Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de junio de 2022
- Miguel A. Pereyra Presidente/a
- Rocío Lorente García Secretaria
- Domingo Barroso Hurtado Vocal
- Míriam Abiétar López Vocal
- Lázaro Moreno Herrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral busca dar respuesta a este hueco, intentando explorar el curso de vida de los jóvenes que han abandonado el sistema educativo de manera temprana, y han retornado su formación/educación, a través de políticas de formación profesional, formación para el empleo, o educación secundaria para adultos, poniendo el foco tanto en la trayectoria escolar conducente al abandono, como en el proceso de retorno, para lo que se hará uso del paradigma teórico metodológico del Curso de vida. Así, la tesis adquiere su justificación en este vacío existente en la literatura respecto a la inclusión de una manera más activa de los factores históricos, políticos y, por ende, estructurales, que han posicionado el abandono escolar como uno de los elementos centrales de las políticas educativas y de formación, y en la necesidad de explorar cómo estos han condicionado o influido en las subjetividades de estos individuos, y de manera última en sus trayectorias vitales, utilizando las posibilidades que tiene el paradigma teórico metodológico para responder a estas cuestiones. Además, precisamente para cambiar el foco y alejarnos de la concepción de trayectorias “normalizadas”, se ha optado por abordar esta investigación desde el retorno educativo/formativo de jóvenes que hayan vivido un episodio de abandono escolar prematuro. Esto, queda justificado a través de investigaciones recientes que, como venimos viendo, argumentan que como parte de esa visión lineal de las transiciones escuela-trabajo, y excesivamente ligadas a normas específicas de edad, las opciones de retorno una vez se produce el abandono no han sido suficientemente exploradas.