Una nueva generación del Anime (2000-2020)Evolución, expansión y progreso técnico en la animación japonesa actual

  1. Horno López, Antonio
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: Monograph: "Messages: Typology and Uses of Language"

Volum: 15

Número: 1

Tipus: Article

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4195 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resum

Through the analysis of audiovisual language and the understanding of the creation process of some of the most outstanding anime series of the last decade, this article aims to establish the most representative current aesthetic and technical qualities of this animation model. A set of highlights that could lead to a new stage in the history of Japanese animation, since not only the production techniques have continued to evolve but also its narrative and aesthetics have crossed the border of the established, developing a creation process so efficient that it has become a benchmark for Western productions.

Referències bibliogràfiques

  • Bendazzi, G. (2003). Cartoons. 110 años de cine de animación. Ocho y medio.
  • Castro, F.A. (2021). Recursos didácticos basados en Animación Japonesa. Universidad de Jaén.
  • Clements, J. (2017). Anime: A history. Bloomsbury Publishing.
  • Del Campo, J.L. (5 de diciembre de 2020). “Attack on Titan”: una Mona Lisa caníbal y más cosas que inspiraron a Hajime Isayama para crear el manga. El Comercio. Recuperado el 25 de febrero de 2022. https://acortar.link/VEeHO0
  • Dondis, D. A. (1985). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili.
  • Expósito, F.J. (19 de agosto de 1993). La violencia en los dibujos continúa como ingrediente básico en la programación infantil. La serie “Bola de Dragón”, punto negro de la programación de Canal Sur. Radio televisión. https://cutt.ly/EawxQm4
  • Ferrera, D. (2000). Análisis de la programación de anime en la televisión generalista en España (1990-1999). L’Atalante: revista de estudios cinematográficos (29), 25-38.
  • Gen, S. (2005). How to Draw Manga Volumen 18: Super-Deformed Characters Vol.1 Humans. Graphic-Sha Publishing.
  • González, S. (2020). La animación japonesa como herramienta educativa: diferencias con el cine occidental y posibilidades en el aula. Universidad de Cantabria.
  • Gutiérrez, E. C. (2021). Saint Seiya en el aula de Cultura Clásica de 4º de la ESO: una propuesta didáctica. Didáctica (33), 39-47. https://doi.org/10.5209/dida.77655 DOI: https://doi.org/10.5209/dida.77655
  • Horno, A. (2014). Animación japonesa. Análisis de series de anime actuales. [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/34010
  • Horno, A. (2017). El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla. Diábolo Ediciones.
  • Horno, A. (2021). Estudio de la creación del movimiento animado y su evolución artística a través del anime actual, en Martínez S., Eunice P., Olalla, M. (Coord.) Los nuevos lenguajes audiovisuales. Tirant Humanidades.
  • Heredia, D. (2018). Anime! Anime! 100 años de animación japonesa. Diábolo Ediciones.
  • Jalex (11 de diciembre de 2019): Kimetsu no Yaiba y Kyoto Animation fueron los más buscado en Google Japón. Anmbosugoi. https://acortar.link/UKtAKK
  • Lemes, A (2022). La industria cultural del anime: desarrollo, retos y perspectivas. Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón, Vol. 13, (37), 16-31.
  • Madrid, S.T. (9 de septiembre de 1993). Telemadrid mantiene los dibujos animados que vulneran el código ético. ABC. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19930909-106.html
  • Morrissy, K. (19 de junio de 2020). The EDCG in Dorohedoro: Yay or Nay? Animenewsnetwork. Recuperado el 25 de febrero de 2022. https://www.animenewsnetwork.com/feature/2020-06-19/the-3dcg-in-dorohedoro-yay-or-nay/.159492
  • Parrot Analytics (25 de enero de 2022): Anime and Asian series dominate 4th Annual Global TV Demand Awards, highlighting industry and consumer trends towards international content. Parrotanalytics. Recuperado el 25 de febrero de 2022: https://www.parrotanalytics.com/announcements/anime-and-asian-series-dominate-4th-annual-global-tv-demand-awards/
  • Ramírez, V. (2018). Dragon Ball. Fenómeno social. Tebeos Dolmen Editorial.
  • Ressler, K. (11 de julio de 2018). Anime Expo 2018 Caps Out Attendance at 110,000; Next Year`s Dates Set. Recuperado el 25 de febrero de 2022: https://cutt.ly/zawxZ7j
  • Rodríguez de León, R. (2009). Los inicios del cine de animación en Japón. Adama Ediciones.
  • Santiago, J. A. (2012). Generación Manga. Auge global del imaginario manga-anime y su repercusión en España. Puertas a la lectura, (24), 10-27.
  • Selecta Vision (2021). Guardianes de la noche: Kimetsu No Yaiba Temporada 2 [Libreto de la Edición coleccionista]
  • Tsugata, N. & Takahashi, M. (2011). Anime gaku. NTT Shuppan.
  • Univision (9 de junio 2017). El creador de Attack on Titan también piensa que no tiene mucha habilidad para el dibujo. Univision. Recuperado el 25 de febrero de 2022: https://acortar.link/wOMO74
  • Victoria, C. L. S. (2015). El verdadero ataque de los titanes: la combinación ganadora internacional de Shingeki no Kyojin. Con A de animación, (5), 140-156. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3539 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2015.3539