Contribución de la identidad profesional docente a la actualización de la didáctica

  1. Quijano-López, Rocío 1
  2. Pérez-Ferra, Miguel
  3. Pérez-Ferra Alcolea, Cristina
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Aldizkaria:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 62

Orrialdeak: 177-197

Mota: Artikulua

DOI: 10.46583/EDETANIA_2022.62.1095 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Tomando como referencia la Identidad Profesional Docente, en adelante (IPD), se desarrolla un estudio cuyo eje transversal son las consecuencias que el neoliberalismo está generando en la educación actual. Se describe la confusión que se está originando en el ámbito pedagógico, debido a una tergiversación intencional para confundir semántica y ontológicamente el término (IPD), con otras realidades disciplinares del ámbito pedagógico, razón por la que se explicita y justifica el concepto de IPD. El estudio se divide en tres ámbitos; uno macro, que aborda la incidencia de esta corriente de pensamiento en la formación de docentes y estudiantes; un segundo espacio, denominado meso, que plantea las razones por las cuales se ha suprimido la investigación básica en las ciencias pedagógicas y se ha eliminado en los planes de estudio el aprendizaje de las teorías del conocimiento, generando un “epistemicidio; el tercer ámbito de carácter micro, asume las consecuencias de lo anterior, de modo que el profesorado se convierte en mero implementador de lo instrumental,  quedando la gestión de una ciencia práctica como la Didáctica reducida a una práctica sin ciencia, en la que el docente queda inmerso en un “realismo ingenuo”, donde sus reflexiones epistémicas se reducen a lo meramente declarativo. En las conclusiones se realizan propuestas formativas para formadores de formadores y estudiantes, que estén definidas por el compromiso de los docentes para activar su (IPD), sobre cómo gestionar la docencia de modo transversal y capacidad de abordar procesos interdisciplinares.

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