Necesidades psicológicas básicas según factores académicos y saludables en adolescents de la ciudad de Granada

  1. Castro-Sánchez, M.
  2. Cuberos-Gámiz, E.
  3. Lara-Sánchez, A.J.
  4. García-Mármol, E.
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Enero-Abril

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.98642 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte transversal, el cual perseguía como objetivo definir las necesidades psicológicas básicas en Educación Física (EF) según diversos factores académicos y deportivos como la calificación en EF o el tipo de deporte practicado. Participaron un total de 168 sujetos (14,90±0,71 años de edad) de 3º y 4º curso de la ciudad de Granada, empleándose como instrumentos la escala NPBEF (Moreno et al., 2008). Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS® versión 23.0. Los resultados revelaron que los adolescentes varones poseían una necesidad de autonomía más elevada. Se observó que aquellos que obtenían mayores calificaciones y obtenían beca mostraban una mayor necesidad de competencia en EF. Asimismo, los sujetos que practicaban Actividad Física (AF) de forma extraescolar poseían una mayor necesidad de competencia y relación. De forma específica, los jóvenes que practicaban deportes individuales con contacto poseían mayor necesidad de competencia, mientras que los que practicaban deportes colectivos con contacto mayor necesidad de relación. Como conclusión, señalar el interés de promocionar motivaciones intrínsecas en EF a través de necesidades psicológicas básicas dada su relación positiva con las calificaciones y una mayor práctica deportiva extraescolar.

Referencias bibliográficas

  • Alkesovska-Velickovska, L., Gontarev, S. y Ruzdija, K. (2019). Students motivation for engaging in physical activity: Theory for self-determination. Journal of Human Sport and Exercise, 14(2), 325-334. Doi: 10.14198/jhse.2019.142.06.
  • Álvaro, J.I. (2015). Análisis del autoconcepto en relación con factores educativos, familiars, físicos y psicosociales en adolescentes de la provincia de Granada. Tesis Doctoral: Universidad de Granada.
  • Armada, J. M., Montávez, M. y González, I. (2018). Corporal Expression in Secondary Education. A proposal for the development of socio-affective skills in students. ESHPA Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(3), 264-274. Doi: http://hdl.handle.net/10481/53135.
  • Burgueño, R., Sánchez-Gallardo, I., Lirola, M.J., Medina-Casaubón, J. (2019). Evaluación psicométrica de la “Leadership Scale for Physical Education” con estudiantes españoles de Educación Secundaria. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 83-94.
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F. y Chacón-Cuberos, R. (2019). Clima motivacional en deportistas en función de la modalidad deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 31-38. Doi: 10.6018/sportk.362031.
  • Chacón, R., Muros, J.J., Cachón, J., Zagalaz, J., Castro, M. y Zurita, F. (2018a). Physical activity, Mediterranean diet, maximal oxygen uptake and motivational climate towards sports in schoolchildren from the province of Granada: a structural equation model. Nutricion Hospitalaria, 35(4), 774-781. Doi: 10.20960/nh.1511.
  • Chacón, R., Zurita, F., Martínez, A., Olmedo, E.M. y Castro, M. (2018b). Adherence to the Mediterranean Diet Is Related to Healthy Habits, Learning Processes, and Academic Achievement in Adolescents: A CrossSectional Study. Nutrients, 10(1566), 1-13. Doi: 10.3390/nu10111566.
  • Deci, E.L. Ryan, R.M. (2008). Selfdetermination theory: A macro theory of human motivation, development, and health. Canadian psychology, 49(3), 182-185. Doi: 10.1037/a0012801.
  • Erturan-Ilker, G., Yu, C., Alemdaroğlu, U. y Köklü, Y. (2018). Basic psychological needs and self-determined motivation in PE to predict health-related fitness level. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 91-100.
  • Ferriz, R., Sicilia, A. y Lirola, M.J. (2017). Cuestionario de la motivación para adoptar un estilo de vida saludable. Psicología Conductual, 25(1), 79-97.
  • Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., Verde Peleato, I. y García-Félix, E. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y enseñanza centrada en el aprendizaje. RELIEVE Electronic Journal of Educational Research, Assessment y Evaluation, 23(2), art. 2. Doi: 10.7203/relieve.23.2.9078.
  • Gómez, A., Hernández, J., Martínez, I., Gámez, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en educación física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. Doi: 10.6018/rie.32.1.172311.
  • González, M. G., Swanson, D. P., Lynch, M., y Williams, G. C. (2016). Testing satisfaction of basic psychological needs as a mediator of the relationship between socioeconomic status and physical and mental health. Journal of Health Psychology, 21(6), 972- 982. Doi: 10.1177/1359105314543962.
  • Gucciardi, D.F., y Jackson, B. (2015). Understanding sport continuation: An integration of the theories of planned behaviour and basic psychological needs. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(1), 31-36. Doi: 10.1016/j.jsams.2013.11.011.
  • Gunell, K., Crocker, P., Wilson, P., Mack, D. y Zumbo, B. (2013). Psychological need satisfaction and thwarting: A Test of Basic Psychological Needs Theory in physical activity context. Psychology of Sport and Exercise, 14, 599-607. Doi: 10.1016/j.psychsport.2013.03.007.
  • Hills, A.P., Dengel, D.R. y Lubans, D.R. (2015). Supporting public health priorities: recommendations for physical education and physical activity promotion in schools. Progress in Cardiovascular Diseases, 57(4), 368-374. Doi: 10.1016/j.pcad.2014.09.010.
  • Johnson, C.E., Erwin, H.E., Kipp, L., y Beighle, A. (2017). Student perceived motivational climate, enjoyment, and physical activity in middle school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 398-408. Doi: 10.1123/jtpe.2016-0172.
  • Knowles, A., Wallhead, T.L. y Readdy, T. (2018). Exploring the synergy between Sport Education and in-school sport participation. Journal of Teaching in Physical Education, 37(2), 113-122. Doi: 10.1123/jtpe.2017-0123
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M. y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S. y Arufe, V. (2018). Assessment of the basic psychological needs in physical education according to age, gender and educational stage. Journal of Human Sport and Exercise, 13(3), 710-719. Doi: 10.14198/jhse.2018.133.20.
  • Ordóñez, A.F., Polo, B., Lorenzo, A. y Shaoliang, Z. (2019). Effects of a School Physical Activity Intervention in Preadolescents. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 49-61. Doi: 10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2019/2).136.04.
  • Scott, S.K. y Saginak, K.A. (2016). Adolescence: Physical and cognitive development. Human growth and development across the lifespan: Applications for counselors, 309-346. Whiley: US.
  • Sevil, J., Abos, A., Generelo, E., Aibar, A. y García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos, 29, 3- 8.
  • Suchert, V., Hanewinkel, R., y Isensee, B. (2016). Longitudinal relationships of fitness, physical activity, and weight status with academic achievement in adolescents. Journal of School Health, 86(10), 734-741. Doi: 10.1111/josh.12424.
  • Symonds, M.L. y Russell, W. (2018). Intrinsic and Extrinsic Motivation of Small College Sports Officials. Journal of Sport Behavior, 41(2), 209-226.
  • Van Aart, I., Hartman, E., Elferink-Gemser, M., Mombarg, R., y Visscher, C. (2017). Relations among basic psychological needs, PE-motivation and fundamental movement skills in 9–12-year-old boys and girls in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1), 15-34. Doi: 10.1080/17408989.2015.1112776.
  • Van de Pol, P.K., Kavussanu, M., y Kompier, M. (2015). Autonomy support and motivational responses across training and competition in individual and team sports. Journal of Applied Social Psychology, 45(12), 697-710. Doi: 10.1111/jasp.12331.
  • Verner-Filion, J., Vallerand, R.J., Amiot, C.E., y Mocanu, I. (2017). The two roads from passion to sport performance and psychological well-being: The mediating role of need satisfaction, deliberate practice, and achievement goals. Psychology of Sport and Exercise, 30, 19-29. Doi: 10.1016/j.psychsport.2017.01.009.
  • Vlachopoulos, S., Asci, F., Cid, L., Ersoz, G., González-Cubre, D., Moreno-Murcia, J.A. y Moutao, J. (2013). Cross-cultural invariance of the basic psychological needs in exercise scale and need satisfaction latent mean differences among Greek, Spanish, Portuguese and Turkish samples. Psychology of Sport and Exercise, 14, 622-631. Doi: 10.1016/j.psychsport.2013.03.002.
  • Vlachopoulos, S.P. y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.
  • Vlachopoulos, S.P., Katartzi, E.S. y Kontou, M.G. (2011). The basic psychological needs in Physical Education Scale. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 263-280.