“What am I doing here?”. Estudiantes estadounidenses en Sevilla: expectativas y resultados de su experiencia en study abroad
- Herencia Grillo, Amalia
- Elena Hernández de la Torre Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 05 de junio de 2020
- Carlos Marcelo García Presidente/a
- Paulino Murillo-Estepa Secretario/a
- María José León Guerrero Vocal
- María Jesús Colmenero Ruiz Vocal
- José Antonio Torres González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio nace con la intención de ahondar en las expectativas y resultados de los estudiantes universitarios estadounidenses que participan en programas de estudios en el extranjero, también conocidos como study abroad, concretamente en Sevilla. Son programas de duración determinada en diferentes países que tienen como objetivo último, de acuerdo a sus misiones y valores declarados, la adquisición o mejora de la competencia intercultural, mediante el aprendizaje del idioma y la cultura. La motivación principal para llevar a cabo esta investigación surge de diferentes fuentes. Por un lado, después de más de 17 años de práctica profesional en este ámbito se analiza la transformación en los intereses y motivaciones iniciales de los estudiantes que participan en estas oportunidades educativas, desde un interés primero por aprender español en Sevilla, hasta llegar a la tendencia observada que antepone la experiencia en sí a la adquisición de un nuevo idioma. Por otro lado, también se observa que las expectativas que tienen estos estudiantes antes de viajar tienen a menudo una base débil en el sentido de que no están fundamentadas en un conocimiento real del país o ciudad en el que van a estudiar ni en un objetivo concreto de aprendizaje. En tercer lugar, a esta incertidumbre en las expectativas de los estudiantes se une, al llegar al destino, la percepción por su parte de la frecuente falta de preparación formal específica del cuerpo de profesionales, entendidos como los profesores y el personal administrativo, que trabajan con estos estudiantes en Sevilla y que son los encargados de acompañar al estudiante durante toda su estancia en esa ciudad, facilitarle el proceso de aprendizaje y la adquisición o mejora de la competencia intercultural. Este último punto hace que, además de fijarnos en lo que esta experiencia supone para los estudiantes, prestamos también atención a la otra parte del sector, es decir, los profesionales que trabajan diariamente con este alumnado. Esta tesis se fundamenta en dos pilares esenciales: por un lado, la exhaustiva investigación de la literatura existente sobre competencia intercultural, aculturación y sobre el sector de study abroad que configuran un marco teórico sólido. Por otro, a través de las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y profesionales a lo largo de diferentes semestres, recogemos sus testimonios sobre sus expectativas previas y sobre su formación específica y analizamos los resultados y conclusiones sobre estas experiencias educativas en Sevilla. Las hipótesis de partida de este trabajo son tres. Primera, que los estudiantes no tienen expectativas claras sobre su experiencia educativa en el extranjero. Segunda, que la experiencia en sí es más importante que el aprendizaje del segundo idioma en el proceso de aculturación y que la adquisición de la competencia intercultural y tercera, que existe un vacío cultural entre ambos colectivos debido a esta falta de formación para los profesionales y de información para los estudiantes. A través del análisis de los resultados y de su relación con los datos obtenidos en el estudio de la literatura existente en este campo, comprobaremos si estas hipótesis se confirman y cuáles pueden ser las estrategias a seguir para mejorar este vacío cultural y favorecer la competencia intercultural tanto de alumnado como de profesionales del sector. Intentaremos definir cuáles son los aspectos a los que debemos prestar atención para mejorar la experiencia de estos estudiantes, su preparación previa y la consecución o no de sus objetivos al decidirse a viajar a Sevilla. Además, analizaremos el papel de facilitador que deben desarrollar los profesionales del sector y el tipo de formación académica que precisan para poder funcionar como puentes culturales efectivos y por último investigaremos sobre la importancia de la empatía y la comunicación intercultural en el resultado final de este tipo de programas educativos.