Casa del placer honesto (1620) de Salas Barbadillo y el papel de la mujer en la literatura y el arte del Siglo de Oro

  1. MANUEL PIQUERAS FLORES
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2021

Volumen: 98

Número: 2

Páginas: 109-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

Este trabajo estudia el ideal literario y artístico representado en Casa del placer honesto –colección de Salas Barbadillo publicado en 1620 que utiliza la forma académica como marco–, con especial atención a su aparente misoginia. A partir del análisis de la caracterización parcialmente negativa de sus personajes, de la comicidad que emana de las ordenanzas que rigen la academia y del homenaje a doña Ana de Zuazo, mujer alabada por Salas gracias a su ingenio, se concluye que el modelo de Casa del placer honesto no refleja el pensamiento del autor con respecto al acceso de la mujer al mundo del arte y la literatura.

Referencias bibliográficas

  • Baranda Leturio, Nieves, 2007. ‘Desterradas del Parnaso. Examen de un monte que solo admitió musas’, Bulletin Hispanique 109.2: 421–47.
  • Bárberi Squarotti, Giorgio, 1983. Il potere della parola. Studi sul ‘Decamero’ (Nápoles: Federico & Ardia).
  • Battaglia Ricci, Lucia, 1987. Ragionare nel giardino. Boccaccio e i cicli pittorici del ‘Trionfo della Morte’ (Roma: Salerno).
  • Battaglia Ricci, Lucia, 2008. Boccaccio (Roma: Salerno). r Bonilla Cerezo, Rafael, y Patricia Fernández Melgarejo, 2016. ‘La novela corta del Barroco: estado de la cuestión (2010–2015) y tareas pendientes’, en Nuevos enfoques sobre la novela corta, ed. Albert Mechthild, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo y Angela Fabris (Bern: Peter Lang), pp. 19–76.
  • Bourland, Caroline B., 1905. ‘Boccaccio and the “Decameron” in Castilian and Catalan Literature’, Revue Hispanique 12: 1–231.
  • Bruni, Francesco, 1990. Boccaccio. L’invenzione della letteratura mezzana (Bolonia: Il Mulino).
  • Cirnigliaro, Noelia S., 2015. Domus. Ficción y mundo doméstico en el Barroco español (Woodbridge, UK: Tamesis).
  • Close, Anthony, 2007. Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos). r Colón Calderón, Isabel, 2013. ‘Narrar en corro y narrar desde un sitio especial: algunas consideraciones sobre el marco boccacciano en la novela corta española del XVII’, en Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, ed. Isabel Colón Calderón, David Caro Brigado, Claro Marías Martínez y Alberto Rodríguez de Ramos (Madrid: Sial), pp. 137–49.
  • Coppola, Leonardo, 2014. ‘La adaptación española de la cornice boccacciana: el caso de Truchado y de su traducción de Le piacevoli notti de Straparola’, Analecta malacitana 36.1–2: 189–217.
  • Cotarelo, Emilio (ed.), 1907. Obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Tomo I. Corrección de vicios y La sabia Flora, malsabidilla, de Alonso J. de Salas Barbadillo (Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos).
  • Covarrubias, Sebastián, 2006 [1611]. Tesoro de la lengua castellana o española, eds Ignacio Arellano y Rafael Zafra (Pamplona: Universidad de Navarra / Madrid: Iberoamericana/ Frankfurt: Vervuert).
  • Espinel, Vicente, 2000 [1618]. Vida del escudero Marcos de Obregón, ed. M.ª Soledad Carrasco Urgoiti (Madrid: Castalia).
  • Espinel, Vicente, 2008 [1591]. Diversas rimas, ed. Gaspar Garrote Bernal (Sevilla: Fundación José Manuel Lara).
  • Federici, Marco, 2014. ‘La huella de Boccaccio en el Renacimiento español y la recepción de Le piacevoli notti de Straparola’, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 32: 95–111.
  • García Fraile, Dámaso, 1999. ‘La música en la vida estudiantil universitaria durante el siglo XVI’, Líneas de investigación sobre universidades hispánicas. Miscelánea Alfonso IX, ed. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez (Salamanca: Universidad de Salamanca), pp. 87–106.
  • Garrote Bernal (ed.), 2008. Diversas rimas de Vicente Espinel (Sevilla: Fundación José Manuel Lara).
  • González Ramírez, David, 2019. ‘Madrid, 1620. De la carrera editorial al nacimiento de un nuevo escritor: Alonso Castillo Solórzano y la narrativa de su tiempo’, Criticón 135: 93–109.
  • Hernández Esteban, María, 2005. ‘El Decameron como viaje de regeneración. Notas sobre su modernidad’, Revista de Filología Románica 22: 183–92.
  • King, Willard, 1963. Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII (Madrid: Anejos del Boletín de la Real Academia Española).
  • López Martínez, José Enrique, 2014. ‘Corrección de vicios, de Salas Barbadillo, y la primera etapa de la novela corta española’, Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve 7: 1–16.
  • López Martínez, José Enrique, 2015. ‘El entremés de El juez de los divorcios y otros infelicísimos malcasados’, Anales Cervantinos 47: 289–322.
  • Madroñal, Abraham, 2004. ‘“Entre alegre esperanza y triste olvido” (versos inéditos de Juan Bautista de Vivar en la Biblioteca Riccardiana de Florencia)’, Anales Cervantinos 36: 104–24.
  • Marrón Guareño, Mª Dolores, 2018. ‘El hombre ejemplar o el alter ego de Alonso J. de Salas Barbadillo: El caballero perfecto y Casa del placer honesto’, en Letras anómalas: estudios sobre textos y autores hispánicos más allá del canon, eds. José Luis Eugercios Arriero, Sergio García García y Manuel Piqueras Flores, Anejos de Philobiblion. Revista de Literaturas Hispánicas 2: 101–14.
  • Martos Pérez, María Dolores, 2017. ‘De musas a poetas: escritoras y enunciación canonizadora en la obra de Lope’, Arte Nuevo 4: 787–847.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, 2008 [1905]. Orígenes de la novela (Madrid: Gredos).
  • Munguía Ochoa, L. Yadira, 2018. ‘Las academias literarias áureas en torno a la narrativa corta de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo’, Hipogrifo 6.1: 117–28.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón, 2013. ‘“Le quali cose ciascuna per sé e tutte insieme” / “Así de todas juntas como de cada de una de por sí”: del Decamerón de Boccaccio a las Novelas ejemplares de Cervantes’, Anales Cervantinos 45: 175–216.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón, 2018. ‘Del gentil conversador al discreto lector. Apuntes sobre una cuestión cardinal de la novela (corta) de Boccaccio a Cervantes (I)’, eHumanista. Journal of Iberian Studies 38: 847–72.
  • Piqueras Flores, Manuel, 2016a. ‘Alonso J. de Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones áureas’, Castilla. Revista de Literatura 7: 794–811.
  • Piqueras Flores, Manuel, 2016b. ‘El nacimiento de las colecciones de novela corta en español’, en Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca, ed. Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo y Ángela Fabris (Bern: Peter Lang), pp. 77–91.
  • Piqueras Flores, Manuel, 2017. ‘De las colecciones de novelas cortas a las colecciones de metaficciones, un análisis de Fiestas de la boda de la incasable malcasada de Salas Barbadillo’, eHumanista.Journal of Iberian Studies 35: 454–74.
  • Piqueras Flores, Manuel, 2018a. La literatura en el abismo: Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones (Vigo: Editorial Academia del Hispanismo).
  • Piqueras Flores, Manuel, 2018b ‘La recreación del espacio natural en el interior del espacio urbano: Casa del placer honesto, de Salas Barbadillo’, Revista Estudios 37. revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/34994. Consulta 16 noviembre 2020.
  • Piqueras Flores, Manuel, y Elena Trapanese, 2020. ‘Un lugar para la sociabilidad literaria: Sor Juana, Salas Barbadillo y otras casas de placer’, en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los siglos de oro, eds. Alejandra Ulla y Elena Martínez Carro (Kassel: Reichenberger).
  • Place, Edwin (ed.), 1927. Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Casa del placer honesto (Boulder: University of Colorado).
  • Profeti, Maria Grazia, 2014. ‘El claustro y la pluma: Lope de Vega y la mujer culta’, en Lo trágico y lo cómico mezclado, ed. Agapita Jurado Santos (Kassel: Reichenberger), pp. 51–64.
  • Ramos López, Pilar, 1995. ‘Dafne. Una fábula en la corte de Felipe II’, Anuario Musical: Revista de Musicología del CSIC 50: 23–46.
  • Rey Hazas, Antonio (ed.), 1986. Picaresca femenina. La hija de Celestina y La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (Barcelona: Plaza y Janés).
  • Ruiz Pérez, Pedro, 1998. ‘La corte como espacio discursivo’, Edad de Oro 17: 195–211.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, 1618. Rimas castellanas (Viuda de Alonso Martín).
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, 1620. Casa del plazer honesto (Madrid: Viuda de Cosme Delgado). Österreichische Nationalbibliotek, 156559-A. https://onb.digital/result/109F38A8.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, 2013 [1623]. Don Diego de Noche, ed. Enrique García Santo Tomás (Madrid: Cátedra).
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, 2016 [1614–1619]. El caballero puntual, ed. José Enrique López Martínez (Madrid: Real Academia Española / Centro para la Edición de los Clásicos Españoles).
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, 2019 [1615]. Corrección de vicios, ed. David González Ramírez y Manuel Piqueras Flores (Madrid: Sial).
  • Sanhuesa Fonseca, María, 1998. ‘Armería y recreación de los sentidos: la música en las academias literarias españolas del siglo XVII’, Revista de Musicología 21.2: 497–530.
  • Santos de la Morena, Blanca, 2017. ‘Presencia y tratamiento de la religión en la literatura de Miguel de Cervantes: una visión a partir de su obra completa’, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Valvassori, Mita, 2014. ‘El modelo narrativo del Decamerón en la Edad de Oro: una vieja historia’, Edad de Oro 33: 21–34.
  • Vega, Lope Félix de, 1973 [1604]. El peregrino en su patria, ed. Juan Bautista Avalle-Arce (Madrid: Castalia).
  • Vega, Lope Félix de, 2007 [1630]. Laurel de Apolo, ed. Antonio Carreño (Madrid: Cátedra).
  • Vitse, Marc, 1980. ‘Salas Barbadillo y Góngora: burla e ideario de la Castilla de Felipe III’, Criticón 80: 5–142.
  • Vosters, Simon A., 1970. ‘Lope de Vega y las damas doctas’, en Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Carlos H. Magis (México: El Colegio de México), pp. 909–21.