Characterisation of ssi-based instruction as an innovation in secondary educationa multiple case study in spain
- Alcaraz Dominguez, Silvia
- Mario Barajas Frutos Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2021
- Francisco Javier Díez Palomar Presidente/a
- Antonio Quesada Armenteros Secretario
- Yael Shwartz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Una de las características de la sociedad del conocimiento es la importancia creciente de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas. En este contexto surge la necesidad de que la educación formal ayude a desarrollar una competencia científica que permita ejercer una ciudadanía responsable, activa y consciente. La enseñanza basada en cuestiones sociocientíficas (CSC) emerge como una forma de satisfacer esta necesidad. Se trata de una práctica docente que contextualiza la enseñanza de las ciencias en cuestiones debatibles, que en muchas ocasiones son controvertidas y tienen un componente científico. El cambio climático, las pandemias, o los organismos modificados genéticamente se entienden como CSC. La enseñanza basada en cuestiones sociocientíficas implica al alumnado en debates, procesos de razonamiento, y fomenta la toma de decisiones. Esta investigación pretende caracterizar el uso de la enseñanza basada en CSC en un contexto socioeducativo caracterizado por una atención moderada a estas cuestiones en el currículum y en la formación del profesorado. Esta es una situación común, especialmente en los países del sur de Europa, en los cuales la enseñanza de las ciencias ha sido y es mayoritariamente centrada en el contenido y las habilidades tradicionalmente "científicas". En este contexto, la enseñanza basada en CSC constituye una innovación educativa que el profesorado lleva a cabo. Para describir esta realidad se estudiaron dos grupos de profesores de secundaria que practican la enseñanza basada en CSC. Ambos grupos desarrollan esta práctica en el contexto de un proyecto de innovación que pretende fomentar la implicación del alumnado en la ciencia mediante la discusión de CSC en el aula. Para el análisis, se utilizó un marco conceptual que comprende los objetivos, los componentes y las resistencias a esta práctica docente. Esta investigación cualitativa, basada en un estudio de caso múltiple, sugiere que el profesorado percibe la enseñanza mediante cuestiones sociocientíficas como una manera de ayudar al alumnado a entender cómo el conocimiento científico se aplica en situaciones cotidianas y relacionadas con la sociedad. Además, el estudio aporta datos sobre cómo el profesorado desarrolla los componentes de la enseñanza basada en CSC en el caso concreto de una lección de clase, en términos de la secuencia de aprendizaje, estrategias pedagógicas y técnicas de evaluación del aprendizaje. Finalmente, el estudio caracteriza la actitud positiva del profesorado hacia esta práctica docente, a la vez que apunta las resistencias con las cuales se encuentra y las estrategias que el profesorado emplea para lidiar con ellas. Estas se encuentran en la organización escolar y en las habilidades del alumnado, entre otros. Con base en los resultados de este estudio, se aportan líneas de acción para apoyar y promover la enseñanza basada en CSC, las cuales se pueden aplicar en la formación inicial y permanente del profesorado, políticas educativas, desarrollo del currículo y diseño de materiales didácticos. Finalmente, se indican líneas de investigación futuras como por ejemplo la necesidad de entender mejor de qué manera el profesorado evalúa el aprendizaje del alumnado.