El uso del repositorio docente digital: Un estudio de caso en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

  1. Fernández Aedo, Raúl Rubén 1
  2. Toledo, Raciel Yera 1
  3. Ramos, Elme Carballo 1
  1. 1 Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
Revista:
Universidad & ciencia

ISSN: 2227-2690

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: (diciembre-marzo)

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 113-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universidad & ciencia

Resumen

En el proceso de adaptación del profesorado al uso de los nuevos recursos informáticos, resulta especialmente importante contar con un medio que nos permita utilizar las computadoras en el aula respondiendo a los objetivos que nos planteamos en nuestros proyectos educativos, de manera fluida y sistemática. Una Plataforma Educativa es el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, en la dinámica del centro; proporciona además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con los recursos de que disponemos. En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación destinada a analizar la utilización del Repositorio Docente Digital de las asignaturas que se imparten en la Universidad de Ciego de Ávila. El estudio constata que, en estos momentos, la incorporación de la plataforma virtual de esta institución no ha supuesto una modificación cualitativa de las estrategias metodológicas empleadas ni de las prácticas docentes.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, P. R. Y GONZÁLEZ, M.: «El aula virtual como recurso para la docencia y tutorización académica del alumnado universitario». En A. García-Valcárcel (Ed.), Experiencias de innovación docente universitaria, pp. 205-211, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2009.
  • AOKI, K.: The Use of ICT and e-Learning in Higher Education in Japan. World Academy of Science, Engineering and Technology, 66, pp.868-872, 2010.
  • AREA, M.: Evaluación del campus virtual de la Universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo 2005-07). Informe final. Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/informeudv.pdf. Visitado el 3 de abril de 2012.
  • AREA, M.: Los Campus Virtuales Universitarios en España. Análisis del estado actual. Trabajo presentado en el II Congreso Europeo TIEC, Junio, Barcelona, 2002.
  • CABERO, J.: Usos del e-lerarning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas (resumen ejecutivo), Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010.
  • CORBETTA, P.: Los paradigmas de la investigación social. En P. Corbetta, Metodología y Técnicas de Investigación Social, pp. 3-31, 2ª ed., Madrid: Mc Graw-Hill, 2007.
  • CHENGFENG, J.: Barriers to e-Learning: Literature Review and Analysis. China Distance Education, 11, pp. 45-56, 2009.
  • CRUE.: Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC 2010. Madrid: CRUE. Disponible en: http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Universitic/UNIVERSITIC 2010.pdf. Visitado el 13 de abril de 2012.
  • DONDI, C.: The underground rivers of innovative e-Learning: a preview from the HELIOS Yearly Report 2006/07. e-learning Papers, 4. Disponible en: http://www.e-learningeuropa.info/files/media/media 12720.pdf. Visitado el 11 de abril de 2008.
  • HARDAKER, G. Y SINGH, G.: The adoption and diffusion of e-learning in UK universities: A comparative case study using Giddens's Theory of Structuration. Campus-Wide Information Systems, 28(4), pp. 221–233, 2011.
  • INFANTE, A.: La Enseñanza Virtual en España ante el Nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Proyecto EA2004-0090. Disponible en: http://www.uhu.es/alfonso.infante/Enlaces/ librodefinitivo.pdf. Visitado el 24 de marzo de 2012.
  • JONES, N. Y O’SHEA, J.: «Challenging hierarchies: The impact of e-learning». En Higher Education, 48, pp. 379-395, 2004.
  • KHAN, B.: Web-Based Training. New Jersey: Englewood Cliffs, 2001.
  • MANDIZADEH, H.; BIEMANS, H. Y MULDER, M.: Determining factors of the use of e-learning environments by university teachers. En Computers & Education, 52(3), pp. 142-154, 2008.
  • MORÁN, L.: Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/blended_learning_desafio_oportunidad_educacion_actual.html. Visitado el 4 de abril de 2012.
  • O’NEILL, K, SINGH, G. Y O’DONOGHUE, J.: Implementing e-learning Programmes for Higher Education: A Review of the Literature. Journal of Information Technology Education, 3, pp. 313-323, 2204.
  • PAVÓN, F.: Aulas virtuales para la docencia en la Universidad de Cádiz. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), pp.119-134. Disponible en:http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path[]=421&path[]=359. Visitado el 2 de febrero de 2012.
  • PEÑA, M. R. Y AVENDAÑO. B.L.: «Evaluación de la implementación del aula virtual en una institución de Educación Superior», en Suma Psicológica, 13(2),173-192, 2006.
  • PÉREZ JUÁREZ, M. A. Y VERDÚ, M. J.: Teleformación: primaria, secundaria, universitaria y permanente. Valladolid: Secretariado de publicaciones e intercambio editorial. Universidad de Valladolid, 2000.
  • PÉREZ GARCÍA, A.: Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos. Las plataformas. En Cabero, J. (2007) (coord.) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp.189-203). Madrid: Mc Graw-Hill, 2007.
  • Rodríguez Malmierca, M. J.: El estado del e-learning en Galicia. Análisis en la Universidad y empresa. Disponible en: http://observatorioel.cesga.es/resultados/DO_ELE_InformeFinalObsEL_ca.pdf. Visitado el 21 de marzo de 2012.
  • RODRÍGUEZ, C. & ÁLVAREZ, M. J.: «Análisis didáctico de las aulas virtuales. Una investigación en un contexto de educación superior». EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec44/analisis_didactico_aulas_virtuales_educacion_superior.html. Visitado el 21 de marzo de 2012
  • SALINAS, J.: Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: perfiles metodológicos de los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias/252/virtual_salinas.doc. Visitado el 21 de marzo de 2012.
  • SAHZAD, A.H., KHAN, A.: «Virtual learning and students perception, a research study», en Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, pp. 5463–5467, 2010.
  • TUPAROVA, D. Y TUPAROV, G.: e-Learning in Bulgaria – the State of the Art. e-learning Papers, 4, pp. 1-20, 2007.
  • Valverde, J.: Evolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line. Disponible en: http://www.nodoeducativo.org/indice.htm. Visitado el 6 de marzo de 2012.