Sistema de gestión de la información, el conocimiento y la innovación en los municipios avileños para el logro de mayor eficacia en la toma de decisiones en el desarrollo local

  1. Ramos, Dr. Elme Carballo 1
  2. Aedo, Dr. Raúl Fernández 1
  3. Toledo, Ing. Raciel Yera 1
  1. 1 Univesidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
Revista:
Universidad & ciencia

ISSN: 2227-2690

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: (agosto-noviembre)

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 40-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universidad & ciencia

Resumen

El presente trabajo se basa en diferentes planteamientos y el diagnóstico realizado en los municipios estudiados. Nos propusimos como objetivo: Diseñar indicadores que expresen la relación conocimientos-brecha, estratégica-innovación-impactos en el contexto de la formación y capacitación en las condiciones actuales de la Universidad Cubana en Ciego de Ávila, desarrollando y aplicando modelos novedosos de formación y desarrollo local sustentados en la gestión del conocimiento y la innovación.

Referencias bibliográficas

  • ALBANO, S.: La gestión del conocimiento: perspectivas y aplicaciones en la educación del futuro. 1998. Disponible en http://giait.org.ar/. Visitado el 15 de mayo de 2010.
  • BLANCO ROSALES, H.: «Estudio preliminar sobre aprendizaje organizacional en Empresas Cubanas». Cuba crecer desde el conocimiento. Ed. Ciencias Sociales, Ciudad Habana, 2005.
  • BUENO, E.: Gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Intelectual. Boletín del Club Intelect, Vol. 1, núm. 1, enero, 2-3, 1999.
  • CARBALLO RAMOS, E. Y COL.: Monografía. La gestión de la información y el conocimiento en la formación de profesionales en las carreras universitarias. Resultado parcial del Programa Ramal Nacional del MES: Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo (GUCINDES). Cuba, 2007.
  • CARBALLO RAMOS, E.: Informe final de proyecto de Gestión del conocimiento y la innovación con la participación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), como instituciones dinamizadoras e integradoras a nivel territorial. Nov. 2008. Programa Ramal del MES GUCID.
  • CROWTHER, W.: Manual de Investigación-Acción para la evaluación científica en el ámbito administrativo. EUNED, San José, Costa Rica, 1997.
  • DRUCKER, P.: Las nuevas realidades. En el futuro, el conocimiento se convertirá en el único auténtico capital. Colombia: Universidad Virtual Católica de Manizales, 1999.
  • FLORES, J.: Educación y conocimiento: ¿oportunidades de desarrollo en la nueva economía? 2000. Disponible en http://www.ince.mec.es/revedu/revbusq.htm. Visitado el 14 de octubre de 2011.
  • LLORIA, M.: El conocimiento como recurso y capacidad. Una Aproximación a la Gestión del Conocimiento como Ventaja Competitiva. Universidad de Valencia, España, 2000.
  • MUÑOZ SECA, B. Y RIVEROLA, J.: Gestión del Conocimiento. España, Universidad de Navarra, Biblioteca IESE Gestión de Empresas, 1997.
  • NONAKA, I. Y TAKEUCHI, H.: The knowledge creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics for Innovation. Oxford University Press. N.Y., 1995.
  • SENGE, P.; ROSS, R.; SMITH, B. ROBERTS, CH. Y KLEINER, A.: La Quinta Disciplina en la práctica. Estrategias y Herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. España: Juan Granica S.A. 1995.
  • VALHONDO D.: Gestión del Conocimiento. Del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos S.A. pp. 369, Madrid, España, 2003.