Análisis del uso de un repositorio docente digital en la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, Cuba.
- Fernández Aedo, Raúl Rubén
- Yera Toledo, Raciel
ISSN: 2254-6529
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: 3C TIC - Edición Nº 8
Volumen: 3
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC
Resumen
En el proceso de adaptación del profesorado al uso de los nuevos recursos informáticos, resulta especialmente importante contar con un medio que nos permita utilizar las computadoras en el aula respondiendo a los objetivos que nos planteamos en nuestros proyectos educativos, de manera fluida y sistemática. Una Plataforma Educativa es el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, en la dinámica del centro; proporciona además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con los recursos de que disponemos. En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación destinada a analizar la utilización del Repositorio Docente Digital de las asignaturas que se imparten en la Universidad de Ciego de Ávila. El estudio constata que, en estos momentos, la incorporación de la plataforma virtual de esta institución no ha supuesto una modificación cualitativa de las estrategias metodológicas empleadas ni de las prácticas docentes.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P. R. y González, M. (2009). “El aula virtual como recurso para la docencia y tutorización académica del alumnado universitario”. En A. García-Valcárcel (Ed.), Experiencias de innovación docente universitaria (pp. 205-211). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Aoki, K. (2010). The Use of ICT and e-Learning in Higher Education in Japan. World Academy of Science, Engineering and Technology, 66, 868-872.
- Area, M. (2008). Evaluación del campus virtual de la Universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo 2005-07). Informe final. Recuperado el 03/04/2012 de http://webpages.ull.es/users/manarea/informeudv.pdf
- Area, M (Dir.) (2002). Los Campus Virtuales Universitarios en España. Análisis del estado actual. Trabajo presentado en el II Congreso Europeo TIEC, Junio, Barcelona.
- Cabero, J. (Dir.) (2010). Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas (resumen ejecutivo). Sevilla: Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.
- Corbetta, P. (2007). “Los paradigmas de la investigación social”. En P. Corbetta, Metodología y Técnicas de Investigación Social (2ª ed.) (pp. 3-31). Madrid: Mc GrawHill.