Reflexiones sobre la participación y adquisición de destrezas para la mejora de la actuación docente en el programa de formación del profesorado novel

  1. Sánchez Martín, Milagrosa
  2. Sanduvete-Chaves, Susana
  3. Sevillano Armenta, José Manuel
  4. Muñoz Fernández, Noelia
  5. Chacón Moscoso, Salvador
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2010

Número: 35

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

Se describe la experiencia que un grupo de profesores noveles ha tenido con la participacion activa en el Programa de Formacion del Profesorado Novel (PFPN) impartido por el Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE) de la Universidad de Sevilla en el curso 2009-10. Con objeto de mejorar la actuacion docente, se siguieron tres pasos: (1) analisis de los puntos fuertes y debiles de la docencia impartida por parte del profesorado novel participante; (2) planificacion y ejecucion de acciones de mejora encaminadas a minimizar los puntos debiles detectados; y (3) valoracion reflexiva de la eficacia de las acciones ejecutadas. Los resultados muestran cambios estadisticamente significativos (�Ï <0.001). En este sentido, se reflexiona sobre los problemas encontrados en la implementacion de las acciones de mejora respecto a los puntos debiles, asi como sobre el grado de consecucion logrado.