Estadística en educación infantilcompetencias y conocimientos didáctico-matemáticos de maestros en formación en el marco del enfoque ontosemiótico

  1. Ricart Aranda, MARÍA
Dirigida por:
  1. María Asunción Estrada Roca Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 21 de abril de 2021

Tribunal:
  1. María Magdalena Gea Presidenta
  2. Anna Solé Llussà Secretario/a
  3. Pablo Beltrán Pellicer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 658137 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis es analizar y mejorar las competencias profesionales y los conocimientos didáctico-estadísticos de los maestros de educación infantil a partir del marco teórico del Enfoque Ontosemiótico. Para ello, se diseña, implementa y evalúa una acción formativa en un máster de formación avanzada del profesorado con diez maestros recién graduados. En concreto, la acción pretende el desarrollo de la competencia en análisis ontosemiótico, así como la de valoración de la idoneidad didáctica, a partir del análisis y valoración de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística en infantil videograbado. Los resultados obtenidos a partir de un análisis cualitativo indican que, los maestros son capaces de identificar los procedimientos y procesos matemáticos emergentes, pero tienen dificultades en el reconocimiento de propiedades y argumentos, así como en el de conceptos estadísticos. En consecuencia, tienen más dificultades en valorar la idoneidad epistémica que cualquier otra idoneidad. Este estudio detalla ciertos aspectos cognitivos didáctico-estadísticos de los maestros recién graduados, que son de gran valor para los formadores de futuros maestros. Asimismo, cabe resaltar el impacto directo de este trabajo en las aulas de infantil, pues proporciona indicadores específicos para el diseño, implementación y valoración de prácticas estadísticas en las primeras edades.