Proyecto de transición para el desarrollo delespacio europeo de educación superior (EEES) aplicado a la asignatura de psicología del desarrollo de la diplomatura de terapia ocupacional.

  1. Mª Isabel Carretero Abellán
  2. Cecilia Peñacoba Puente
  3. Andrés Losada Baltar
  4. Mª Paz Nieto Bona
Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo muestra la experiencia obtenida sobre un proyecto de transición para el desarrollo del EEES que se ha realizado en la asignatura de Psicología del Desarrollo, de la Diplomatura de Terapia Ocupacional en la URJC, durante los cursos 2005-06 y 2006-07. Esta es una asignatura cuatrimestral de carácter obligatorio de 4,5 créditos, coordinada por dos profesores. El proyecto enfoca la docencia (presencial y online) desde una perspectiva constructivista que se centra en el estudiante como agente de su propio aprendizaje, dentro de un contexto horizontal en el que tanto profesores como iguales participan activamente en el proceso, fundamentado sobre todo en la experiencia, siendo un objetivo principal el potenciar la formación académica y el desarrollopersonal del alumno mediante actividades prácticas y aplicadas, orientadas hacia un aprendizaje significativo que justifique la utilidad de la asignatura relacionando sus objetivos y contenidos con losde otras asignaturas de la diplomatura y con futuras necesidades profesionales. La clase magistral es de una hora semanal en la que se establecen marcos conceptuales generales y se aportan las directrices que facilitarán al alumno la organización de su aprendizaje, otras dos horas semanales (una en grupo reducido) se dedican a seminarios (en los que tienen lugar actividades prácticas y aplicadas (análisis de casos y documentales, invitados ponentes, etc) y/o tutorías grupales(resolución de dudas sobre las lecturas, dirección de trabajos grupales). La plataforma WebCT se utiliza como herramienta al servicio de la comunicación directa entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos, desde donde se tutoriza, se distribuye información y se ha creado un foro con el propósito de potenciar el aprendizaje interactivo y de colaboración entre iguales. La evaluación es continua y se considera puntuable tanto el aprendizaje teórico (mediante una prueba tipo test) como el aplicado (análisis de un caso práctico, trabajo de investigación empírica, etc) como laparticipación en los diferentes tipos de actividades obligatorias o voluntarias.En definitiva, se pretende aplicar un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que se potencie la participación, el trabajo cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, así como la integración de esos conocimientos con los de otras asignaturas y sus aplicaciones prácticas.