Validación de una plataforma de rehabilitación cognitiva en pacientes con demencia
- Guerrero Pertíñez, Gloria
- Antonio García Linares Director/a
- Domingo López Rodríguez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017
- Marc Stefan Dawid Milner Presidente/a
- José María García Alberca Secretario/a
- Eva Montero López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio realizado dentro del ámbito aplicado de las neurociencias, el propósito ha sido validar la eficacia de una plataforma de rehabilitación cognitiva en pacientes con Alzheimer en fase leve-moderada. Esta investigación se ha llevado a cabo en varios centros y residencias entre Málaga y Granada. Se trabaja con una muestra de 34 pacientes, 12 en el grupo papel, 11 en el grupo ordenador, y 11 en el que no recibió estimulación. Se valoró el estado cognitivo de los pacientes a través de una batería neuropsicológica: Mini Mental State Examination, test del dibujo del reloj, test de Stroop, test de recuerdo libre y selectivamente facilitado, test de fluencia verbal semántica y fonológica, test de denominación de Boston, Prueba aritmética y prueba de dígitos de la Escala de Inteligencia de Wechsler; así como del estado funcional, escala Bayer de las actividades de la vida diaria; y el estado de la demencia y nivel estrés de sus cuidadores a través del Inventario Neuropsiquiátrico. El estudio planteado corresponde a un estudio de casos y control, enmarcándose dentro de los estudios observacionales, de tipo retrospectivo, en los que se hace una comparación entre la aplicación de una intervención o no en tres poblaciones diagnosticadas con Enfermedad de Alzheimer. Se utilizaron técnicas descriptivas, correlacionales y de contraste tanto paramétricas como no paramétricas, a fin de comparar las las relaciones con los niveles de rendimiento en las diferentes variables estudiadas. Los principales resultados y conclusiones son: se ha desarrollado una plataforma informática que ha permitido la aplicación de programas de estimulación cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer. La aplicación de los programas de estimulación cognitiva han permitido obtener tasas de aprendizaje positivas en las tareas realizadas. No hubo diferencias significativas en las tasas de aprendizaje entre los pacientes tratados con estimulación tradicional y con ordenador, mostrándose ambos procedimientos eficaces. Las tasas de aprendizaje positivas no se han asociado a mejoras significativas en el rendimiento neuropsicológico de las funciones cognitivas estudiadas. La avanzada fase de la enfermedad y la heterogeneidad de los pacientes dentro de cada grupo, mostrada en las medidas de dispersión, han influido también en estos resultados. Los pacientes que recibieron estimulación cognitiva con ordenador han mostrado una tendencia no significativa de mejora en el rendimiento cognitivo. Estos resultados preliminares permiten sugerir que la estimulación cognitiva mediante ordenador puede ser más eficaz que la estimulación cognitiva tradicional, especialmente mientras se mantiene. Ha de considerarse además que los pacientes de este grupo presentaban fases avanzadas de la enfermedad y factores de riesgo cardiovascular relevantes. Se recomienda el uso de plataformas informáticas de estimulación cognitiva ya que permiten su uso continuado en el tiempo tanto en centros sociosanitarios como en domicilios particulares de los pacientes Los niveles de estrés y carga del cuidador han sido menores en los grupos tratados con estimulación cognitiva que en el grupo que no recibió estimulación cognitiva. Se recomienda el diseño de estudios similares en personas sin deterioro cognitivo, en pacientes con deterioro cognitivo leve y en pacientes en fases iniciales de la demencia.