La interdisciplinariedad en la enseñanza de las Ciencias experimentalesestado actual de la cuestión

  1. Quijano-López, Rocío
  2. Chocano, Óscar Gavín
  3. Pérez-Ferra, Miguel
Revista:
Roteiro

ISSN: 0104-4311 2177-6059

Año de publicación: 2022

Volumen: 47

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.18593/R.V47.30105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo aborda un análisis genealógico de la situación actual respecto a la aplicación de los procesos interdisciplinares en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se definen las tres fases del proceso, evidenciando las carencias formativas del profesorado, en relación al conocimiento metacientífico de las ciencias aplicadas, a la Didáctica General, como ciencia micro y en la gestión de Internet, así como el desconocimiento de la Filosofía de la Ciencia y Metodología, ámbito disciplinar integrador en los procesos interdisciplinares. En un segundo momento, se abordan las consecuencias que tienen estas insuficiencias formativas en el hecho educativo: eidetismo, realismo ingenuo, o gobernanza sutil. En las consideraciones finales se plantean acciones de colaboración entre Administración educativa y universidades, tales como: adecuación de los planes de estudio en los grados, y másteres de especialización, a las demandas educativas, incentivación de la colaboración científica entre filósofos, didactas de las ciencias experimentales y didactas generales, abordando especialmente los procesos interdisciplinares en los estudios STEM.

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