Proceso de mejora de la enseñanza teórico-práctica de Enfermería Médico-Quirúrgica

  1. Celma Vicente, Matilde
  2. López Morales, Manuel
  3. Guillamet Lloveras, Ana
  4. Montalbán Quesada, Silvia
  5. Corral Rubio, Carmen
  6. Rosa, Amalia de la
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 67-74

Tipo: Artículo

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Resumen

Con el presente trabajo se pretende describir el proceso de mejora de la enseñanza teórico-práctica o de simulación en las materias de Enfermería Médico-Quirúrgica de segundo curso de la Diplomatura de Enfermería. Se trata de un trabajo de mejora tecnológica que se realizó en la EUE Virgen de las Nieves, adscrita a la Universidad de Granada, a lo largo de tres cursos académicos. La enseñanza teórico-práctica o las prácticas de simulación constituyen el primer contacto de los estudiantes de Enfermería con los productos o materiales sanitarios, los cuales, mediante una determinada forma de usarlos o aplicarlos, a maquetas, robots, maniquíes, etc., constituirán las técnicas o procedimientos de los cuidados que habrán de dominar y desarrollar en las prácticas clínicas. Esta aproximación a la realidad ayuda a los estudiantes a reproducir con bastante fidelidad los escenarios donde van a tener que enfrentarse a los problemas de salud de la población, de ahí, la importancia de establecer un programa común con criterios y contenidos unificados y consensuados por todos los profesores implicados. Previa exploración y análisis estratégico de la situación de partida, el objetivo de este proyecto ha sido mejorar la inserción del alumno en las unidades donde realiza las prácticas clínicas, así como prepararle y motivarle para que, posteriormente, aprenda con mayor facilidad a actuar en el contexto real y, a partir de esta base, adquiera las competencias curriculares que tiene como objetivo esta asignatura.

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