Empresa sostenible y saludable y la gestión preventiva de las adicciones en los entornos de trabajouna necesaria transición desde los enfoques reactivos a los proactivos

  1. García Jiménez, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista crítica de relaciones de trabajo, Laborum

ISSN: 2792-7962 2792-7970

Año de publicación: 2022

Número: 5

Páginas: 59-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista crítica de relaciones de trabajo, Laborum

Resumen

Las adicciones constituyen un problema de salud pública en el que el factor laboral puede aparecer como circunstancia que da lugar al inicio y/o a la agravación de los consumos -de sustancia o conductuales-, siendo aquél, por tanto, un “factor de riesgo”. Pero, a la misma vez, y de ahí la ambivalencia que presenta la influencia que el factor laboral puede tener en las acciones ligadas a los consumos, se pueden presentar los entornos de trabajo como un “factor de protección” frente a las conductas de riesgo y/o adictivas. Es por ello que haya que remarcar sobremanera la importancia de la intervención en el lugar de trabajo, superando una óptica de intervención desde la perspectiva clásica represivo-sancionadora, y que trascienda más allá de la preventiva del factor de riesgo, optando por una visión -como factor de protección- más evolucionada e integral de promoción de entornos saludables.

Referencias bibliográficas

  • Ballester Pastor, M.A.: “La política de la OIT y de la Unión Europea sobre salud y riesgos psicosociales”, Revista Internacional Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 1, n 4, 2016.
  • Cabrero, E. y Luna, A.: “Alcohol y drogas en las empresas de la Unión Europea”, Revista Adicciones, vol. 13, n. 3, 2001.
  • Caro Mantilla, M.M.: “Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa?”, Medisur. 2017, vol. 15, núm. 2.
  • Gutiérrez-Solar Calvo, B.:“De la prevención de riesgos a la promoción de la salud en el trabajo: avances en la negociación colectiva”, Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y seguridad social, n. 138, 2018.
  • Observatorio español de las drogas y adicciones-ministerio de sanidad: Encuestas sobre Consumo de Sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España (2007; 2013; 2019/2020).
  • OIT. “Lucha contra el abuso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo”, Ginebra, 2003.
  • OIT: “Alcohol and drug problems at work: The shift to prevention”, Ginebra, 2003.
  • OIT: “Salud y vida en el trabajo: un derecho humano fundamental, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”,Ginebra, 2009.
  • Roman, P.M. y Blum, T.C.: “The Workplace and Alcohol Problem Prevention”, en Alcohol Research and Health, vol. 26, n.1, 2002.
  • VV.AA.: Adicciones y negociación colectiva en sectores primarios (agricultura) y terciarios (seguridad privada): en busca de miradas preventivas, UGT-CEC, 2017.
  • VV.AA.: Condiciones de trabajo y riesgos psicosociales relacionados con las adicciones: prevalencias de consumo y acciones preventivas en el entorno laboral, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, UGT-CEC, 2016.
  • VV.AA.: Guía para implantar un programa de salud en el trabajo en las organizaciones, INVASSAT-UMIVALE, 2017
  • VV.AA: Gestión preventiva de las adicciones. Un paso más hacia la empresa saludable, Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Junta de Andalucía, Sevilla, 2022.
  • VV.AA: La prevención del riesgo de adicciones en el medio laboral: obligaciones, recomendaciones y buenas prácticas. Claves para una nota técnica preventiva del INSST, UGT, 2018.