Clasificación de las Evidencias por su Diseño y Utilidad. La investigación secundaria cualitativa
ISSN: 1132-1296
Año de publicación: 2003
Año: 12
Número: 43
Páginas: 45-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades
Resumen
Este trabajo propone un esquema de clasificación de las pruebas cualitativas en base al diseño y a su utilidad. Por su diseño, las evidencias se pueden clasificar en cuatro niveles, en cuyos extremos están la metasíntesis cualitativa y el estudio de caso. Por su utilidad, las pruebas se clasifican en virtud de su capacidad para dar respuesta a un problema relevante. También se realiza una aproximación a la investigación secundaria cualitativa (revisión sistemática y metaanálisis cualitativo), definida aquí como la síntesis de varios estudios cualitativos tras la lectura crítica y la clasificación de sus hallazgos, es decir, tras el análisis estructurado de investigaciones que tratan sobre un mismo problema. Por tanto, la lectura crítica y la clasificación de los hallazgos cualitativos son la base de la investigación secundaria cualitativa.