Cine y escritura extensivaUn cinefórum sobre Lope enamorado

  1. Rocío Jodar Jurado 1
  1. 1 Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Jaén (UJA)
Revista:
Making of: cuadernos de cine y educación

ISSN: 1137-4926

Año de publicación: 2022

Número: 171-172

Páginas: 41-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Making of: cuadernos de cine y educación

Resumen

Descripción de una propuesta de ABP con alumnado de Secundaria centrado en la literatura barroca, usando el filme Lope enamorado (201 9) de Rodolfo Montero de Palacio.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez García, S.; Sánchez García, A.L.; Cruz Arias, M. del P.; Herrera Roa, N.G. y Bellón Morales, C. (2008). La escritura, lenguaje vivo en el aula: una experiencia de autoformación docente en didáctica. Enunciación, 1 3(1 ), 1 30-1 37.
  • Cassany, D. (201 6). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21 (1 ), 91 -1 06.
  • Castrillón Suárez, J.M. y Fernández Álvarez, F. (2004). Una propuesta de escritura pautada y extensiva: el diario de ficción. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 1 0(35), 81 -90.
  • Flores Romero, R.; Arias Velandia, N. y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1 ), 1 1 7-1 33.
  • Flower, L. y Hayes, J.R. (1 981 ). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 364-387.
  • García Carrasco, J. (2009). Educación, cerebro y emoción. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 1 5, 91 -1 1 5.
  • García Velázquez, A. (2001 ). La vida de la escritura. Pulso, 24, 27-46.
  • Govea Piña, L. (201 1 ). Influencia de la lectura extensiva en la actitud y comprensión crítica de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Docencia Universitaria, XII(2), 29-69.
  • Hernández Herrero, A. (2007). La lectura extensiva: un medio para mejorar la habilidad lingüística de la población estudiantil. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1 -34.
  • Hymes, D.H. (1 995). Acerca de la competencia comunicativa. En M. Llobera, Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 27-47). Edelsa.
  • Igartua, J.J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología, 2(1 ), 42-53.
  • Larrea Vejar, M.L. (2020). Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la destreza de escritura en inglés como lengua extranjera. Ciencia Digital, 4(4), 6-1 7.
  • Martí, J.A.; Heydrich, M.; Rojas, M. y Hernández, A. (201 0). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(1 58), 1 1 -21 .
  • Montero de Palacio, R. (Director). (201 9). Lope enamorado [Película]. Golmersa Servicios Audiovisuales, Palamont Pictures y RTVE.
  • Moreno, V. (1 995). Taller de cuentos. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.
  • Muñoz Corcuera, A. (201 6). ¿Qué significa identificarse con un personaje de ficción? El caso de En mis ojos de Bastien Vivès. Escritura e imagen, 1 2, 1 29-1 47.
  • Ortega, E. (1 986). El baúl volador: un taller de literatura. Junta de Castilla y León.
  • Paulino Casado, L. (201 6). La escritura de textos expositivos y el uso del ABP para la solución de problemas prácticos en la asignatura de Ingeniería Económica. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 1 3(25), 31 -37.
  • Rodari, G. (1 976). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Avance.
  • Rosales Reyes, G.; Cabrera Pernía, M.; Puertas Montano, T. y González Ramírez, E. (201 3). Presencia de la lectura extensiva en la proyección sociocultural-pedagógica de los jóvenes estudiantes. EFDeportes.com, Revista Digital, 1 8(1 83).
  • Ruiz Rubio, F. (1 994). Cine y enseñanza. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 1 3, 74-80.
  • Sánchez-Enciso, J. y Rincón Ríos, F. (1 985). Los talleres literarios: una alternativa didáctica al historicismo. Montesinos.
  • Silva, M. y Araujo, B. (201 6). Lectura extensiva como estrategia para fomentar el hábito lector en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 1 1 (21 ), 1 88-206.
  • Vergara Ramírez, J.J. (201 6). Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. SM.