Pautas de consumo y efectos del alcohol en instagram en tiempos de covid-19

  1. Romo Avilés, Nuria 1
  2. Tarriño Concejero, Lorena 2
  3. López Morales, Juan 3
  4. Castilla Vázquez, Carmen 4
  5. Sánchez González, Penélope 1
  6. Tarragona Camacho, Alicia 5
  7. García Carpintero Muñoz, María Ángeles 2
  8. de Diego Cordero, Rocío 2
  9. Ruiz Repullo, Carmen 6
  10. Fernández Rodríguez, María Aránzazu 7
  11. González Arias, Rosario 7
  12. Tarancón Gómez, Pilar 8
  13. Pavón Benítez, Laura 9
  1. 1 Universidad de Granada. Departamento de Antropología Social
  2. 2 Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
  3. 3 Universidad de Granada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
  4. 4 Universidad de Granada. Departamento de Antropología Socia
  5. 5 Universidad de Granada. Departamento de Enfermería
  6. 6 Universidad de Jaén. Departamento de Organización de empresas, Marketing y Sociología
  7. 7 Universidad de Oviedo. Departamento de Sociología
  8. 8 Universidad de Castilla la Mancha. Departamento de Derecho Público y de la Empresa.
  9. 9 Universidad de Granada. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Revista:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Año de publicación: 2023

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 315-332

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/HAAJ.V23I1.760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: Compartir “eventos de la bebida” se ha convertido en una práctica habitual entre las personas jóvenes en redes como Instagram. La pandemia por el Covid-19 ha reestructurado tanto sus pautas de consumo de alcohol, como los usos que hacen de las redes sociales. Objetivos y Métodos: Describir en profundidad las pautas de consu- mo de alcohol y los efectos de este consumo que se muestran en Instagram en una muestra de 118 jóvenes y ado- lescentes en España a través de la etnografía digital. Resultados y Conclusiones: Instagram es parte de la fiesta, parte imbricada en la vida cotidiana de las personas jóvenes, en la que se comparten regularmente imágenes deseables de las pautas de consumo de alcohol y sus efectos. Adolescentes y jóvenes construyen un modelo online idealizado de pautas de consumo de alcohol en el que sólo son visibles los efectos de la fase de desinhibición tras el consumo y se obvian el resto de las fases de los efectos del alcohol en el organismo. Es fundamental incluir estas nuevas formas de transmisión de las pautas de consumo de alcohol en la normativa española que regula la venta y uso de alcohol

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