Evaluación de una intervención educativa sobre el cumplimiento terapéutico y la evolución clínica de los pacientes

  1. Dominguez Camacho, Susana
Dirigida por:
  1. José Antonio González Correa Director/a
  2. J. Muñoz Marín Codirector/a
  3. Enrique Cabrerizo Cómitre Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de julio de 2012

Tribunal:
  1. José Pedro de la Cruz Cortés Presidente/a
  2. María Teresa Labajos Manzanares Secretario/a
  3. Carmen Isabel Gómez García Vocal
  4. Manuel Linares Abad Vocal
  5. María Emilia Martínez Roche Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328222 DIALNET

Resumen

El incumplimiento terapéutico constituye un problema importante de salud pública, por lo que implica en cuanto a ineficacia del tratamiento farmacológico prescrito y en cuanto al gasto sanitario que origina. Además, el incumplimiento suele ser más relevante en pacientes con procesos crónicos, entre ellos el síndrome metabólico. La participación de la enfermera en la alianza terapéutica entre paciente y profesionales sanitarios es esencial para conseguir la adherencia de los pacientes a cualquier tipo de régimen terapéutico. Se plantea, por tanto, como hipótesis de trabajo, que una intervención educativa por parte de la enfermera puede mejorar el cumplimiento terapéutico en pacientes con procesos crónicos. En relación con la citada hipótesis se plantea como objetivo principal del estudio la influencia de una intervención educativa por parte de enfermería sobre el cumplimiento terapéutico y control de la evolución clínica en pacientes con síndrome metabólico. Se ha planteado un estudio cuasi-experimental con grupo control. La muestra fue calculada en función a la prevalencia del incumplimiento terapéutico en nuestro medio (50%). De un total de 208 pacientes atendidos en una consulta externa de medicina interna, se detectaron 110 pacientes incumplidores, que fueron repartidos consecutivamente en dos grupos, control e intervención. La intervención educativa consistió en la entrega de un folleto informativo, una explicación sobre los problemas que causa el incumplimiento, la identificación de los posibles condicionantes del incumplimiento en cada paciente y unas medidas básicas para facilitar la adherencia terapéutica. Al cabo de 4 meses, la enfermera volvía a contactar telefónicamente con cada uno de los pacientes que integraban el grupo de intervención (55), e incidía sobre los aspectos anteriormente mencionados. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica y los pacientes debieron otorgar su consentimiento por escrito para ser incluidos en el mismo. Se ha observado que la intervención educativa duplica la adherencia al tratamiento en el grupo de intervención frente al grupo control. Por otro lado, dicha intervención educativa mejoró de manera estadísticamente significativa el control clínico del síndrome metabólico. Entre los factores que influyen en el cumplimiento terapéutico, solo la intervención educativa alcanzó relevancia en el análisis multivariante. En relación al control clínico del síndrome metabólico, el cumplimiento terapéutico, la adherencia a la prescripción actuaron de forma positiva en la mejoría del control clínico de la enfermedad; y de forma negativa la obesidad. La principal conclusión del presente estudio avala la intervención educativa enfermera como estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y el control clínico en pacientes con síndrome metabólico.