Estudio de la pérdida económica que provoca la no implantación de sistemas de calidad en la instalación y mantenimiento del parque de contadores de las empresas distribuidoras de agua urbana
- Pérez y de la Rubia, José Antonio
- Antonio Emilio Ureña López Codirector/a
- Elvira Maeso González Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 03 de julio de 2012
- Francisca Parra Guerrero Presidente/a
- Francisco Jesús Muñoz Gutiérrez Secretario/a
- Luciano del Álamo Díaz Vocal
- Maria Ester Subirà Loberas Vocal
- Patricio Lupiáñez Cruz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
De los distintos puntos que se pudieran enumerar en relación a la gestión del agua en el seno de las empresas de servicio del sector correspondiente a las distribuidoras de agua urbana destaca uno singularmente, la gestión económica. De dicha gestión económica depende la propia supervivencia de la empresa, no bastando hoy en día sobrevivir en un mercado altamente competitivo, ya sea la empresa de titularidad y/o gestión pública o privada. La gestión económica debe garantizar además de la supervivencia de la empresa un cierto nivel de rentabilidad. De poco serviría que una empresa tuviera un rendimiento hidráulico en sus redes cercano al 100% si financieramente fuera incapaz de mantener sus propios gastos estructurales a medio y largo plazo. Desde un punto de vista económico o financiero podemos definir la rentabilidad como, la relación existente entre el excedente que genera una empresa en el desarrollo de su actividad empresarial y la inversión necesaria para llevar a cabo la misma., o bien como indica F. Monchon ¿Es la relación, medida en porcentaje, entre los rendimientos netos y el capital invertido¿. El incremento de la rentabilidad se basa pues en un incremento del diferencial entre el excedente y la inversión requerida. Si el incremento de rentabilidad, de forma general, para cualquier empresa que oferta un producto al mercado responde a lo indicado en el párrafo anterior, en el caso que nos ocupa, las empresas de servicio dedicadas a la distribución de agua urbana que no oferta al exterior sus productos, si no que sus consumidores obligados son los usuarios que se encuentran dentro de su área de cobertura , su crecimiento está limitado al desarrollo social, urbanístico e industrial del citado área. Luego si la venta del producto está garantizada y limitada por la propia naturaleza del tipo de empresa, para un coste estructural fijo, el incremento de la productividad, entre otras cuestiones, se debería centrar en la minimización de las perdidas hidráulicas. En este sentido, la no implantación de Sistemas de Calidad en la Elección, Instalación y Mantenimiento del Parque de Contadores perteneciente a una empresa distribuidora de agua urbana, implica un error de subcontaje del volumen de agua registrada y facturada al usuario. Siendo este volumen de agua inferior al realmente consumido, lo cual representa una perdida económica directa para la empresa. De forma general, es un hecho que la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, adecuado y correcto al tipo de empresa, conlleva un aumento de la productividad de ésta, ya sea en base al aumento de las ventas, y/o disminución del coste del producto final o a una conjunción de ambas. El incremento de las ventas, derivado de la implantación de un Sistema de Calidad, se basa en la obtención de una ventaja competitiva, respecto a otras empresas similares, al obtener una certificación de esa calidad alegada y vendible de cara al exterior y por tanto al consumidor final, asimismo es posible obtener una disminución del coste del producto final motivado por la implantación de un Sistema de Calidad en los procesos productivos, en base a mejoras del propio proceso productivo (disminución de costes, disminución de tiempos en procesos de fabricación, etcétera). La Tesis doctoral presentada determina la perdida económica por error de medida en el contador . Y aporta un modelo de Gestión de la Calidad en la Elección, Instalación y Mantenimiento del Parque de Contadores. Teniendo en cuenta que cada empresa de distribución de agua urbana tiene distintos procesos de gestión administrativos, de atención a los abonados, gestión técnica y tamaño de empresa (nº de abonados a dar servicio), así como la dirección establecida a nivel de gerencia además de las propias peculiaridades de su entorno geográfico y demográfico que condicionan su funcionamiento, no obstante existen hitos puntuales comunes a todas ellas, tales como la elección del contador adecuado por cada cliente, o las instalaciones tipo para los contadores de agua. En base a ello, se puede establecer un modelo de Gestión de la Calidad en la Elección, Instalación y Mantenimiento del Parque de Contadores. Palabras clave: Agua. Empresas distribuidoras de agua urbana. Perdidas por error de la medida. Minimización de pérdidas económicas. Gestión de la calidad. Códigos JEL: L95,L20, Q25