Diseño de la rehabilitación grupal intensiva de la afasia (regia) y aplicación en un grupo de pacientes con afasia crónica post-ictus

  1. Green Heredia, Cristina
Dirigida por:
  1. Marcelo L. Berthier Torres Director/a
  2. José Pablo Lara Muñoz Codirector/a
  3. María Guadalupe Dávila Arias Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Marc Stefan Dawid Milner Presidente/a
  2. Mercedes González Sánchez Secretario/a
  3. Friedemann Pulvermüller Vocal
  4. Carmen Sáez Zea Vocal
  5. Victor Campos Arillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 341213 DIALNET

Resumen

Objetivos: Adaptación y diseño de la Constraint-Induced Aphasia Therapy (CIAT) en habla hispana (Investigación 1). Esta versión se denomina Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia (REGIA). Otro objetivo destacado de este proyecto es examinar la eficacia de la REGIA en un grupo experimental de pacientes con afasia crónica post-ictus (n=6) en comparación con un grupo control (n=10) (Investigación 2). Métodos: Investigación 1: El proceso de elaboración de la REGIA se ha estructurado en diferentes etapas: Revisión de la literatura sobre CIAT, formación en la técnica, selección y diseño del material de la REGIA, ensayos con la aplicación de la REGIA y elaboración y publicación de una guía de aplicación de la REGIA. Investigación 2: Estudio abierto controlado de 2 semanas de duración en una serie consecutiva de pacientes ambulatorios con afasias crónicas post-ictus. Seis pacientes afásicos recibieron tratamiento con la técnica de rehabilitación intensiva del lenguaje REGIA (grupo REGIA) y fueron comparados en las medidas primarias de eficacia (lenguaje [Cociente de Afasia de la Western Aphasia Battery], comunicación [Communicative Activity Log] y conducta [Stroke Aphasia Depression Questionnaire]) con un grupo control de pacientes con afasia crónica post-ictus (n=10) seleccionados para otro ensayo clínico. Ambos grupos fueron emparejados por edad, género, dominancia manual, años de escolaridad, meses de evolución de la afasia, así como en las medidas primarias de eficacia del estudio (p: ns, U-Mann-Whitney). Los dos grupos (grupo REGIA y grupo control) fueron evaluados con las medidas primarias de eficacia en la línea base y dos semanas después. En el grupo REGIA además se incluyeron medidas secundarias de eficacia (lingüísticas, atencionales, mnésicas y conductuales) tanto en la evaluación basal como en la evaluación postratamiento (post-REGIA) (Wilcoxon signed Rank test). Resultados: Ambos grupos estaban bien emparejados en las variables socio-demográficas y clínicas, no observándose diferencias estadísticamente significativas en edad, género, años de educación, dominancia manual, meses de evolución, tipo y gravedad de la afasia. Asimismo, ambos grupos tenían lesiones en el hemisferio izquierdo de localización y volumen heterogéneos, aunque todos tenían comprometida el área perisilviana izquierda con preservación del hemisferio cerebral derecho. Al comparar el grupo tratado durante dos semanas con la REGIA con el grupo control, el grupo tratado con REGIA mejoró significativamente en dos de las tres variables primarias de eficacia (gravedad de la afasia y depresión) en comparación con la evaluación basal observándose tamaños del efecto del tratamiento grandes en relación al grupo control. Sin embargo, no se encontraron cambios significativos en comunicación en actividades de la vida diaria. El análisis de los resultados del grupo control no tratado mostró ausencia de cambios significativos en las tres medidas primarias de eficacia cuando transcurridas dos semanas se evaluaron nuevamente estos déficits cognitivos y conductuales. El grupo tratado con REGIA mejoró significativamente en la gravedad de la afasia y en depresión (p < 0.05, Wilcoxon signed Rank test) (d de Cohen= 0.6). El grupo tratado con REGIA también obtuvo mejorías significativas en las siguientes variables secundarias de eficacia: Fluencia, comprensión y denominación (WAB), denominación por frecuencia (EPLA-52), aprendizaje de listas de palabras (WMS-III), denominación de estímulos tratados con la REGIA (categorías sustantivos, pares mínimos, verbos, verbos + sustantivos, colores y números + sustantivos) y generalización a estímulos no tratados (pares mínimos y verbos + sustantivos). Conclusiones: (1) REGIA es la versión española de la Constraint-Induced Aphasia Therapy (CIAT). Tras una década de investigación, CIAT se ha consolidado como una técnica intensiva de rehabilitación del lenguaje eficaz para ser aplicada a pacientes con afasia crónica post-ictus. La CIAT se ha aplicado fundamentalmente en contextos de investigación. REGIA constituye la primera adaptación de la CIAT que ha sido publicada y comercializada para ser aplicada en contextos clínicos y de investigación. La REGIA incluye los materiales, el procedimiento de uso y las directrices de aplicación. (2) REGIA se ha diseñado en base a principios neurocienfíficos derivados de las aportaciones de la neurociencia y las ciencias lingüísticas: la alta frecuencia de la terapia, la inserción del lenguaje-acción y la focalización en las necesidades y capacidades comunicativas de los pacientes. Es una terapia ecológica que se aplica en contextos reales de comunicación y cuyo objetivo es la estimulación del lenguaje puramente verbal, restringiendo el uso de otras modalidades alternativas de comunicación cuando éstas sustituyen al lenguaje verbal. (3) En la REGIA se han ampliado los objetivos y el material de la CIAT y se ha diseñado un material que incluye un corpus de palabras que se usa frecuentemente en español. La REGIA incluye 550 pares de tarjetas con ilustraciones de objetos o personas distribuidas en seis categorías atendiendo al contenido verbal que representan (sustantivos, pares mínimos, colores, números, adjetivos y frases o acciones). Las ilustraciones han sido validadas por un grupo de personas sanas y un grupo de personas con afasia. (4) Los resultados del ensayo clínico muestran que REGIA mejora significativamente dos de las tres medidas primarias de eficacia (gravedad de la afasia y depresión). (5) Se obtuvieron beneficios estadisticamente significativos en las siguientes variables secundarias de eficacia: Fluencia, comprensión, denominación y aprendizaje de listas de palabras. (6) REGIA mejoró significativamente la denominación de estímulos tratados con la REGIA (categorías sustantivos, pares mínimos, verbos, verbos + sustantivos, colores y números + sustantivos). También se observó una generalización de los beneficios en algunos estímulos no tratados (pares mínimos y verbos + sustantivos) probablemente debida a la mejoría obtenida en la apraxia del habla. (7) Estos hallazgos van en consonancia con los estudios previos indicando que las terapias intensivas de lenguaje y acción (REGIA) pueden inducir un aprendizaje rápido de palabras lo que presumiblemente puede favorecer la recuperación de funciones lingüísticas relacionadas (denominación y producción de palabras).