Amateurismo poético peninsular en torno a 1700el encuentro de Manuel de Sousa Moreira y Gabriel Álvarez de Toledo a la luz de sus vidas, sus redes y sus versos
ISSN: 2173-0687
Año de publicación: 2022
Número: 28
Páginas: 11-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII
Resumen
Gabriel Álvarez de Toledo escribió un romance elogiando una fábula alegórica de Prometeo del portugués Manuel de Sousa Moreira, conocida en España solo a partir del manuscrito anónimo Eccos de la musa transmontana. Prometeo, de la Biblioteca Nacional. En este trabajo se indaga en las trayectorias biográficas, redes sociales y obras de los autores para establecer las similitudes y vías de contacto que pudieron conducir a su diálogo poético. Al centrarnos en estos poetas diletantes, que se movieron en círculos letrados principales, participaron en tertulias y academias y establecieron relaciones clientelares con nobles de gran relevancia política y cultural —el marqués de Távora, el conde de Ericeira, el cardenal Luís de Sousa, el duque de Montellano…—, el estudio ahonda en sus perfiles al tiempo que desvela un amplio panorama de las relaciones hispano-portuguesas de las décadas finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII.
Referencias bibliográficas
- Abreu, Carlos d’ (2015), «Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos, poeta ibérico da pré-Ilustração e fundador da Academia dos Unidos», Hipogrifo, vol. 3, nº 2, pp. 71-109. https://doi.org/10.13035/H.2015.03.02.06
- Álvarez de Toledo, Gabriel (1692), «Elogios a la madre sor Juana Inés de la Cruz, que en la impresión del segundo tomo de sus obras escribió D. Gabriel Álvarez de Toledo Pellicer», en sor Juana Inés de la Cruz, Segundo volumen de las obras de soror Juana Inés de la Cruz, monja profesa en el monasterio del señor San Jerónimo de la ciudad de México, dedicado por su misma autora a D. Juan de Orue y Arbieto, caballero de la Orden de Santiago, Sevilla, Tomás López de Haro, s. p.
- Álvarez de Toledo, Gabriel (1744), Obras póstumas poéticas, con la Burrumaquia, Madrid, Imprenta del Convento de la Merced. Edición de Diego de Torres Villarroel.
- Bacallar y Sanna, Vicente [1725?], Comentarios de la guerra de España e historia de su rey, Felipe v el Animoso, desde el principio de su reinado hasta la paz general del año de 1725. Dividido en dos tomos, Génova, Matheo Garvizza. [Reimpr. en Pamplona, s. i., s. a.]
- Baquero Moreno, Humberto (2003), «As Academias em Portugal», en Rogelio Reyes Cano y Enriqueta Vila Vilar (eds.), El mundo de las academias, del ayer al hoy: actas del congreso internacional celebrado con motivo de la fundación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1751-2001) entre los días 20 y 23 de noviembre de 2001, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 79-92.
- Baranda, Nieves (2007), «Violante do Céu y los avatares políticos de la Restauração», Iberoamericana. América Latina – España – Portugal, vol. 7, nº 28, pp. 137-150. https://doi.org/10.18441/ibam.7.2007.28.137-150
- Barbosa Machado, Diogo (1752). Bibliotheca lusitana istórica, crítica e cronológica. Na qual se comprehende a notícia dos autores portugueses e das obras que compuserão desde o tempo da promulgação da Ley de Graça até o tempo presente, vol. iii, Lisboa, Officina de Ignacio Rodrigues.
- Bègue, Alain (2008), «“Degeneración” y “prosaísmo” de la escritura poética de finales del siglo xvii y principios del xviii: análisis de dos nociones heredadas», Criticón, nº 103-104, pp. 21-38.
- Bègue, Alain (2010), «Relación de la poesía española publicada entre 1684 y 1750», en Aurora Egido y José Enrique Laplana (eds.), La luz de la razón. Literatura y cultura del siglo xviii. A la memoria de Ernest Lluch, Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, pp. 399-479.
- Bonilla Cerezo, Rafael y Luján Atienza, Ángel Luis (2014), Zoomaquias. Épica burlesca del siglo xviii, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.
- Botelho de Moraes e Vasconcelos, Francisco (2020), Satyrae, Bamberg, University of Bamberg. Estudio, edición crítica y traducción de Christian Juan Porcar Bataller. https://doi.org/10.20378/irb-48463
- Breve noticia (1714), Breve noticia del certamen sacro-poético con que previnieron los clérigos regulares teatinos de la Divina Providencia de esta gran Corte de Lisboa el día natalicio del gloriosísimo S. Andrés Avelino en aplauso de su canonización. Hízola, por su devoción, un español matritense, Lisboa, Miguel Manescal.
- Carreras y Bulbena, Joseph R. (1922), «Constitució y Actes conservades de la Academia Desconfiada, anomenada també Escola y Academia dels Desconfiats (Continuació), Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, vol. 22, nº 75 (abril a junio), pp. 289-336.
- Certame sacro (1713), Certame sacro em obsequio de Santo André Avellino, clérigo regular, canonizado aos 22 de mayo de 1712, Lisboa, Officina Real Deslandesiana.
- Cossío, José María de (1998 [1952]). Fábulas mitológicas en España, 2 vols., Madrid, Istmo.
- Costa, Paulo Sousa (2015), A Torre do Relógio e o Castelo de Alfândega da Fé: 1258-1758, DH Debater a História.
- Costa e Silva, José Maria da (1835), Ensaio biographico-critico sobre os melhores poetas portuguezes, x, Lisboa, Imprenta Silviana.
- Cueto, Leopoldo Augusto de (1869), Biblioteca de autores españoles, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Poetas líricos del siglo xviii, i, Madrid, Rivadeneyra.
- Díaz Regañón López, José María (1955-1956), Los trágicos griegos en España, Valencia, Anales de la Universidad de Valencia, vol. xxix, Cuaderno iii.
- Dinis, Cidália (2014), «Manuel de Sousa Moreira — Um cisne no parnaso português», Revista Philologus, año 20, nº 60, supl. 1, pp. 1456-1462.
- Dinis, Cidália (2021), «Manuel de Sousa Moreira. Eccos de la musa transmontana», Miscelânea: Revista de literatura e vida social, nº 30, pp. 95-108.
- Dotras Bravo, Alexia (2019), «Cultura literaria española transfronteriza en tiempos de Francisco Botelho: de 1670 a 1747», en António Apolinário Lourenço, Carlos d’Abreu y Mariela Insúa (eds.), Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos (1670-1747) e as letras ibéricas do seu tempo, New York, IDEA, Batihoja, pp. 95-117.
- Duarte, María Isabel Ricardo Marecos (2020), Vozes consoantes, vozes dissoantes. Pina e Melo e a Cultura Literária do século xviii: sujeito autorial, polémica e poéticas, 3 vols., Coimbra, Universidade de Coimbra. Tesis doctoral.
- Flórez, Henrique (1797), España sagrada. Teatro geográfico histórico de la Iglesia de España. Origen, divisiones y límites de todas sus provincias. Antigüedad, traslaciones y estado antiguo y presente de sus sillas, con algunas disertaciones críticas. Tomo xxi. Contiene la Iglesia de Porto, de la Galicia antigua, desde su origen hasta hoy, Madrid, Oficina de la Viuda e Hijo de Marín (segunda edición).
- Galbarro García, Jaime (2009), «Gabriel Álvarez de Toledo y la dispositio textus de las Obras póstumas poéticas (Madrid, 1744)», en Ignacio García Aguilar (coord.), Tras el canon: la poesía del Barroco tardío, Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 217-230.
- Garau Amengual, Jaume (1994), «La parodia de la épica culta en el declinar de la estética barroca: La Burromaquia de Gabriel Álvarez de Toledo», Revista de Literatura, nº 112, pp. 371-390.
- Garau Amengual, Jaume (2013), «Torres Villarroel, editor de Gabriel Álvarez de Toledo. Nuevas notas sobre la poesía de uno de los fundadores de la Real Academia», Criticón, nº 119, pp. 35-49.
- García Gavilán, Inmaculada (2010), «La Fábula de Prometeo y Pandora de Miguel (Daniel Leví) de Barrios: notas sobre la diégesis mítica», Lectura y signo, nº 5, pp. 211-240.
- Gómez Jiménez, Miguel (2012), «Innovaciones al mito de Pandora en La estatua de Prometeo, de Calderón», Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, nº 30, pp. 115-126. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2012.v30.41365
- Guillén Berrendero, José Antonio (2011), «Retratos de la reputación nobiliaria en el Portugal de la Restauração: la imagen libresca de la familia Sousa», Cultura, nº 28, pp. 169-185.
- Jiménez Belmonte, Javier (2007), Las «Obras en verso» del Príncipe de Esquilache: amateurismo y conciencia literaria, Woodbridge, Tamesis.
- Jiménez Belmonte, Javier (2012), «Amateurs preclaros de la España postbarroca: nostalgias de un modelo socioliterario», Calíope, vol. 18, nº 1, pp. 78-101.
- Jiménez Belmonte, Javier (2015a), «Poesía y poder en la España postbarroca: Gabriel Álvarez de Toledo en la Casa de Montellano (1689-1714)», Criticón, nº 123, pp. 79-103.
- Jiménez Belmonte, Javier (2015b), «Parnasos de ocasión: Gabriel Álvarez de Toledo desde el “Romance a un romance en latín” de Martín Leandro de Acosta y Lugo», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, vol. 38, nº 1, pp. 33-48.
- Lara Garrido, José (1987), «Los retratos de Prometeo (Crisis de la demiurgia pictórica en Paravicino y Góngora)», Edad de Oro, nº 6, pp. 133-147.
- Maffini, Alberto (2016), «El rey Sebastián en las elegías de Fernando de Herrera y Barahona de Soto», Serenísima palabra. Actas del x Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), Biblioteca di Rassegna iberística, nº 5, pp. 245-252.
- Martín-Puya, Ana Isabel (2013), «Periferias de un noble: el conde de Rebolledo», Versants, vol. 60, nº 3, pp. 119-129.
- Martín-Puya, Ana Isabel (2017), «Gabriel Álvarez de Toledo: la poesía al servicio de la promoción social», en Elena de Lorenzo Álvarez (ed.), Ser autor en la España del siglo xviii, Gijón, Trea, pp. 1-25.
- Martínez, Marcos G. (1955), «El cardenal Cienfuegos», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, vol. 9, nº 26, pp. 382-403.
- Meneses, Luís de (1674), Compendio panegirico da vida e acçoens do excellentissimo senhor Luís Álvarez de Távora, conde de S. João, marquez de Távora, gentilhomem da camara de S. Alteza, do Conselho de Guerra, & governador das armas da provincia de Tras os Montes … Oraçam fúnebre, que prégou nas exequias o illustrissimo senhor dom frey Luis da Sylva, bispo de Titiopoli, deão da capella de S. A. Varios versos. Dedicados ao mesmo assumpto. Offerecido ao excellentissimo senhor Antonio Luis de Tavora, conde de S. Ioaõ, marquez de Tavora, do Conselho da Sua Alteza, Lisboa, Antonio Rodriguez D’Abreu.
- Meneses, Luis de (1688), Exemplar de virtudes morales en la vida de Jorge Castrioto, llamado Scanderbeg, príncipe de los epirotas, y albaneses, offrecido a la Ilustre juventud portuguesa, compuesto por D. Luis de Meneses, conde de la Ericeyra, del Consejo … de S. Majestad, veedor de su hacienda, capitán general de la artillería del ejército y provincia de Alentejo, y gobernador de las armas de la provincia de Traslosmontes, Lisboa, Miguel Deslandes.
- Melo, Francisco de Pina de Sá e de (1766), Teatro da eloquencia, ou arte de retórica, fundada nos preceitos dos melhores oradores gregos e latinos, Lisboa, Francisco Borges de Sousa.
- Miranda, Tiago C. P. dos Reis (2004), «O “Diario” do 4º Conde da Ericeira: folheto noticioso setecentista», i Seminário Brasileiro sobre Livro e História Editorial, FCRB / UFF, Río de Janeiro. En línea.
- Monteiro, Ofélia Paiva y Urbano, Carlota Miranda (2019), Francisco Xavier de Meneses, iv conde da Ericeira: o raiar das luzes entre fastos barrocos, Coimbra, Universidade de Coimbra. http://doi.org/10.14195/978-989-26-1644-5
- Mota, Isabel Ferreira da (2005), «Sociabilidade e comunicação na República das Letras: um estado sem fronteiras?», Revista de História das Ideias, nº 26, pp. 585-597.
- Navarro, Eloy (1994), «El mito de Prometeo en la generación de 1914», en Luis Gómez Canseco (ed.), Las formas del mito en las literaturas hispánicas del siglo xx, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 53-88.
- Pérez Magallón, Jesús (2001), «Hacia un nuevo discurso poético en el tiempo de los novatores», Bulletin hispanique, vol. 103, nº 2, pp. 449-479.
- Pérez Magallón, Jesús (2002), Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores, Madrid, CSIC.
- Perkins, Juliet (2006), Martyr of Innocence: A Letter from Inês de Castro, Bristol, University of Bristol.
- Pinto de Sousa, José Carlos (1801), Biblioteca histórica de Portugal e seus domínios ultramarinos…, Lisboa, Tipografía calcográfica, tipoplástica e literária do Arco de Cego.
- Ramos, Maria Ana (2005), «Um silêncio na história literária portuguesa: Mathilde de Boulogne», en Actas del ix Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A Coruña, 18-22 de septiembre de 2001), vol. iii, A Coruña, Toxosoutos, pp. 401-431. (menciona unos poemas de Sousa Moreira al final).
- Romero Ortiz, Antonio (1870), La literatura portuguesa en el siglo xix. Estudio literario, Madrid, Tipografía de Gregorio Estrada.
- Rosado, Moisés Cayetano (2013), «Del asedio de Badajoz en 1705 al de Campo Maior en 1712», Revista de Estudios Extremeños, vol. 69, nº 3, pp. 1717-1738.
- Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (2012). «“Tardos vuelos del Fénix”. La poesía del bajo barroco». Núm. monogr., Calíope. Journal of the SRBHP, vol. 18, nº 2.
- Ruiz Pérez, Pedro (2014), «Imágenes políticas en la Selva de Rebolledo», Studia Aurea, nº 8, pp. 35-90.
- Ruiz Pérez, Pedro (2015), «Razones poéticas en los umbrales de la Ilustración temprana. Desde los Fragmentos del ocio», Cuadernos de Estudios del siglo xviii, nº 25, pp. 191-218.
- Ruiz Pérez, Pedro (2019), Animar conceptos. Formas y modos de la poesía bajobarroca (con actitudes de autor en Andalucía), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.
- Sáez, Adrián J. (2014), «El ingenio de la diplomacia: Saavedra Fajardo, el conde de Rebolledo y los reyes del norte», Studia Aurea, nº 8, pp. 91-110. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.126
- Sánchez Mariana, Manuel (s. f.), «Gabriel Álvarez de Toledo y Pellicer de Tovar», en Diccionario Biográfico Electrónico, Real Academia de la Historia. En línea.
- Silva, Francisco da (1862), Diccionario bibliográphico portuguez, vol. 6, Lisboa, Imprensa Nacional. Solís y Gante, José de (s. a.), Fábula de Eco y Narciso…, s. l., s. i. Edición y notas de Vicente Bacallar y Sanna.
- Solís y Gante, José y Meneses, Francisco Xavier de (1729), Fábulas de Eco y Narciso. La primera, escrita por el excelentísimo señor duque de Montellano; la segunda, respondida por los mismos consonantes por el conde de Ericeira D. Francisco Xavier de Meneses. Con una idea epitalamia de las reales bodas de los príncipes, celebradas en caya en 1729, Lisboa Occidental, Imprenta Herreiriana.
- Sousa, Manuel Caetano de (1725), «Catálogo histórico dos summos pontifices, cardeaes, arcebispos, e bispos portuguezes, que tiverão dioceses, ou titulos de igrejas, fóra de Portugal, e suas Conquistas, com a noticia topografica das cidades, de que forão prelados, por Manoel Caetano de Sousa, clerigo regular, do Conselho de Sua Magestade, Procommissario geral apostolico da bulla da Santa Cruzada nos reinos e senhorios de Portugal e suas conquistas, censor da Academia Real da Historia Portugueza», en Colecçam dos documentos, estatutos e memórias da Academia Real da História Portuguesa, Lisboa Occidental, Pascoal da Silva, nº xxxiii, pp. 1-345.
- Sousa, António Caetano de (1735-1748), Historia genealógica da Casa Real Portuguesa, desde a sua origem até o presente, com as famílias illustres que procedem dos Reys e dos sereníssimos duques de Bragança…, 13 vols.,72 Lisboa Occidental, José Antonio da Silva.
- Sousa Moreira, Manuel de (1694), Teatro histórico, genealógico y panegírico: erigido a la Inmortalidad de la Excelentísima Casa de Sousa…, Paris, Emprenta Real.
- Távora, Luiz de Lancastre e (1993), D. Leonor de Távora: o tempo da ira, Lisboa, Quetzal Editores.
- Telles da Silva, Manuel (1727), História da Academia Real da História Portugueza, i, Lisboa Occidental, Officina de José António da Silva.
- Velasco Moreno, Eva (2000), «Nuevas instituciones de sociabilidad: las academias de finales del siglo xvii y comienzos del xviii», Cuadernos dieciochistas, nº 1, pp. 39-55.