La heurística de la representatividad en la alfabetización estadísticaCómo afecta la falacia de las comparaciones en valores absolutos a la interpretación de datos estadísticos

  1. Francisco Martínez Ortíz 1
  2. Elena Molina Portillo 1
  3. Danilo Díaz Levicoy 1
  4. José Miguel Contreras 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 505-511

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La interpretación de gráficos estadísticos usados en la prensa diaria forma parte de la cultura estadística que cualquier ciudadano debe tener para poder desenvolverse plenamente en la sociedad actual. El logro de este objetivo implica que los profesores de matemática deben tener dicha cultura y, además, estar capacitados para desarrollarla en sus estudiantes. Por tanto, es necesario un conocimiento profundo de su problemática educativa, ya que un gráfico sesgado o mal construido provocará que la información no llegue de forma correcta al ciudadano que debe interpretarlo. Por ello, en este trabajo evaluamos la interpretación crítica de las informaciones estadísticas dadas en los medios de comunicación mediante gráficos estadísticos elementales por 75 futuros profesores de Educación Primaria, en particular la denominada falacia de las comparaciones en valores absolutos, sesgo relacionado con la heurística de la representatividad en el que se utilizan frecuencias o totales en vez de tasas para referir datos referentes a poblaciones distintas. Los resultados evidencian que el grupo de futuros profesores presentan dificultades, en especial cuando pasen la información de un gráfico a otra representación (tabla y gráfico)