Quality education and gender equality as objectives of sustainable development in educationan experience with teachers in Spain

  1. Juan López-Morales
  2. Mayra Urrea-Solano
  3. Olalla García-Taibo
  4. Salvador Baena-Morales
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 43-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo evaluar la opinión de profesorado de Educación Física (PET) sobre su intervención docente en un nivel coeducativo. Otro de los objetivos fue analizar las autopercepciones de los PET (del inglés Physical Education Teacher, “PET") sobre sus intervenciones coeducativas y formativas para describir posibles lagunas formativas. En este estudio cualitativo han participado 191 PET de secundaria y bachillerato de Andalucía (España). Se realizaron preguntas sobre tres dimensiones: estereotipos y actitudes de género en EF; desempeño docente en coeducación y desarrollo profesional del profesorado coeducativo en EF. Los principales resultados del estudio indicaron que la mayoría de los docentes no tenían expectativas diferentes entre niños y niñas ni una forma diferente de tratarlos y más de la mitad de los participantes se consideraban competentes en coeducación. Preferían recibir cursos de especialización distintos a cursos de coeducación. Sin embargo, casi las tres cuartas partes de la muestra no había recibido ninguna formación en coeducación o era autodidacta. La principal conclusión es que los PET consideran que tienen un comportamiento coeducativo adecuado. Los resultados mostraron que los docentes actuales habían mejorado su intervención docente en materia de igualdad de género en comparación con estudios previos. El presente estudio pretende contribuir a las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 5, educación de calidad e igualdad de género respectivamente y puede ser un referente para futuras investigaciones relacionadas con la coeducación en docentes.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Bueno, C., Pesce, C., Cavero-Redondo, I., Sánchez-López, M., Martínez-Hortelano, J. A., & Martínez-Vizcaíno, V. (2017). The Effect of Physical Activity Interventions on Children’s Cognition and Metacognition: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 56(9), 729–738. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2017.06.012
  • Anderson-Butcher, D. (2019). Youth Sports as a Vehicle for Social Development. Kinesiology Review, 8(3), 180–188. https://doi.org/10.1123/kr.2019-0029
  • Aubert, S., Barnes, J. D., Abdeta, C., Nader, P. A., Adeniyi, A. F., Aguilar-Farias, N., Tenesaca, D. S. A., Bhawra, J., Brazo-Sayavera, J., Cardon, G., Chang, C. K., Delisle Nyström, C., Demetriou, Y., Draper, C. E., Edwards, L., Emeljanovas, A., Gába, A., Galaviz, K. I., González, S. A., & Tremblay, M. S. (2018). Global Matrix 3.0 physical activity Report Card grades for children and youth: Results and analysis from 49 countries. Journal of Physical Activity and Health, 15(2), 251–273. https://doi.org/10.1123/jpah.2018-0472
  • Azzarito, L., & Solomon, M. A. (2006). A reconceptualization of physical education: The intersection of gender/race/social class. Sport, Education and Society, 10(1), 25–47. https://doi.org/10.1080/135733205200028794
  • Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Delgado-Floody, P., & Martínez-Martínez, J. (2021). Sustainable Development Goals and Physical Education. A Proposal for Practice-Based Models. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 21-29. https://doi.org/10.3390/ijerph18042129
  • Baena-Morales, S., & González-Víllora, S. (2022). Physical education for sustainable development goals: reflections and comments for contribution in the educational framework. Sport, Education and Society, 1–17. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2045483
  • Baena-Morales, S., Prieto-Ayuso, A., González-Víllora, S., & Merma-Molina, G. (2022). Exploring Physical Education Teachers’ Perceptions of Sustainable Development Goals and Education for Sustainable Development. Sport, Education and Society, 27(8). https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2121275
  • Barr-Anderson, D. J., Neumark-Sztainer, D., Lytle, L., Schmitz, K. H., Ward, D. S., Conway, T. L., Pratt, C., Baggett, C. D., & Pate, R. R. (2008). But i like PE: Factors associated with enjoyment of physical education class in middle school girls. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(1), 18–27. https://doi.org/10.1080/02701367.2008.10599456
  • Benn, T., Dagkas, S., & Jawad, H. (2011). Embodied faith: Islam, religious freedom and educational practices in physical education. Sport, Education and Society, 16 (1), 17–34. doi:10.1080/13573322.2011.531959
  • Biddle, S. J. H., &Asare, M. (2011). Physical activity and mental health in children and adolescents: A review of reviews. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 886–895. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090185
  • Bonal, X. (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención. Barcelona: Grao.
  • Brown, D., & Evans, J. (2004). Reproducing Gender? Intergenerational Links and the Male PE Teacher as a Cultural Con-duit in Teaching Physical Education, Journal of Teaching in Physical Education, 23(1), 48-70.
  • Cairney, J., Kwan, M. Y. W., Velduizen, S., Hay, J., Bray, S. R., & Faught, B. E. (2012). Gender, perceived competence and the enjoyment of physical education in children: A longitudinal examination. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 1–8. https://doi.org/10.1186/1479-5868-9-26
  • Camacho-Miñano, M., & Girela-Rejón, J. M. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cultura Ciencia y Deporte, 12(36), 195–203. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.950
  • Clark, M. I., Spence, J. C., & Holt, N. L. (2011). In the shoes of young adolescent girls: Understanding physical activity experiences through interpretive description. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 3(2), 193–210. https://doi.org/10.1080/2159676X.2011.572180
  • Cohen, D.K., & Mehta, J.D., (2017). Why reform sometimes succeeds: understanding the conditions that produce reforms that last. American Educational Research Journal, 54(4), 1–47. doi:10.3102/0002831217700078
  • Creswell, J. W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 4th Edition. London: SAGE Publications.
  • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: what can we learn from international practice? Europe-an Journal of Teacher Education, 40(3), 291–309. doi:10.1080/02619768.2017.1315399
  • Deemer, E. D., Thoman, D. B., Chase, J. P., & Smith, J. L. (2014). Feeling the threat: Stereotype threat as a contextual barrier to women's science career choice intentions. Journal of Career Development, 41(2), 141-158. https://doi.org/10.1177/0894845313483003
  • Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: A systematic review. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1197–1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901
  • Evan, J. (2017). Equality, Education, and Physical Education. London: Routledge https://doi.org/10.4324/9781315399867
  • Fernández, L. (2008). Género, Ciencia, ¿paridad Es Equidad? Arbor, 184(733), 817-26. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.226.
  • Ferrar, K. E., Olds, T. S., & Walters, J. L. (2012). All the Stereotypes Confirmed: Differences in How Australian Boys and Girls Use Their Time. Health Education and Behavior 39 (5): 589–595. https://doi.org/10.1177/1090198111423942
  • Flintoff, A., Scraton, S., Flintoff, A., & Scraton, S. (2017). Stepping into Active Leisure ? Young Women ’ s Perceptions of Active Lifestyles and their Experiences of School Physical Education. Sport Education and Society, 6(1), 5–21. 10.1080/13573320120033854
  • Fullana, P. (2020). El feminismo oculto entre el músculo y la vida social: los inicios del deporte femenino en España (1911-1915). Journal of Sport and Health Research, 12(2), 145-158.
  • Granda Vera, J., Alemany Arrebola, I., & Aguilar García, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts Medicina de l’Esport, 132(13), 123–141. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09
  • Hills, L. A., & Croston, A. (2012). “It should be better all together”: Exploring strategies for “undoing” gender in coeducational physical education. Sport, Education and Society, 17(5), 591–605. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.553215
  • Hubers M.D, Endedijk M.D., and Klaas Van Veen. (2020). Effective characteristics of professional development programs for science and technology education. Professional Development in Education,48(5), 827.-846. 10.1080/19415257.2020.1752289
  • Hsieh, H. F., & Shannon, S. E. (2005). Three Approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health Research, 15, 1277-1288.
  • Kyngäs H, Mikkonen K., & Kääriäinen M. (2020). The application of content analysis in nursing science research. Cham (Swit-zerland): Springer.
  • Lamb A, Oliver L., & Kirk, D. (2018). ‘Go for it Girl’ adolescent girls’ responses to the implementation of an activist ap-proach in a core physical education programme. Sport, Education and Society, 23(8), 799-811. 10.1080/13573322.2018.1484724
  • Lindsey, I., & Chapman, T. (2017). Enhancing the Contribution of Sport to the Sustainable Development Goals. London: The Commonwealth. https://doi.org/10.14217/9781848599598-en
  • Lleixà, T., Soler, S., & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 37, 634-642.
  • López-Morales, J., Baena-Morales, S. y Ruíz Repullo, C. (2020). La perspectiva de género en la formación reglada. Una experiencia coeducativa en Formación y Orientación Laboral. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos, 10, 102-109.
  • Olsson, D., Gericke, N., & Chang Rundgren, S. N. (2016). The effect of implementation of education for sustainable de-velopment in Swedish compulsory schools – assessing pupils' sustainability consciousness. Environmental Education Re-search, 22(2), 176–202. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1005057
  • Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797–813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054
  • Pastor-Vicedo, J.C., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en educación física. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23-32.
  • Paechter, Carrie. (2013). “Girls and Their Bodies: Approaching a More Emancipatory Physical Education.” Pedagogy, Culture and Society, 21(2), 261–77. https://doi.org/10.1080/14681366.2012.712055.
  • Piedra de la Cuadra, J.; & Vega Caro, L. (2010). Educación física y género: actitudes del profesorado de educación física en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid. In Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, edited by I. Vázquez and C. Flecha, 857-869 Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Prat, M., & Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte : reflexiones y propuestas didác-ticas. http://cataleg.uab.cat/record=b1587536~S1*cat
  • Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S., & Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in PE through cooperative learning and critical reflection. Sport, Education and Society, 23(8), 812–823. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1487836
  • Schachter, R.E., Gerde, H.K., & Hatton-Bowers, H. (2019). Guidelines for selecting professional development for early childhood teachers. Early Childhood Education Journal, 47(4), 395–408. doi:10.1007/s10643-019-00942-8
  • Serra, P., Cantallops, J., Palou, P., & Sole, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la Educación Física?. La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 179-192.
  • Slater, A., & Tiggemann, M. (2011). Gender differences in adolescent sport participation, teasing , self-objecti fi cation and body image concerns. Journal of Adolescence, 34(3), 455–463. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.06.007
  • Soler, S. (2006). Actitudes y relaciones de niñas y niños ante contenidos de la educación física en primaria estereotipados por el género: el caso del fútbol. In Las mujeres jóvenes y las actividades físico deportivas, edited by B. Vázquez, 119-150. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Soler, S. (2007). Les relacions de gènere en l'educació física a l'escola primària. Anàlisi dels processos de reproducció, resistència i canvi a l'aula. Universitat de Barcelona - Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, Barcelona.
  • Solmon, M. A. (2014). Physical Education, Sports, and Gender in Schools. In Advances in Child Development and Behavior, 47, 117-150. https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2014.04.006
  • Spencer, R. A., Rehman, L., & Kirk, S. F. L. (2015). Understanding gender norms, nutrition, and physical activity in adolescent girls: A scoping review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12966-015-0166-8
  • Tanaka, C., Tanaka, M., & Tanaka, S. (2018). Objectively evaluated physical activity and sedentary time in primary school children by gender, grade and types of physical education lessons. BMC Public Health, 18(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5910-y
  • Thorburn, M. (2019). “Social Democracy, Economic Liberalism and Physical Education: A Dewey-Informed Review of Philosophical and Pedagogical Possibilities.” Pedagogy, Culture and Society, 27(1), 151–62. https://doi.org/10.1080/14681366.2018.1513421.
  • Tomkinson, G. R., Carver, K. D., Atkinson, F., Daniell, N. D., Lewis, L. K., Fitzgerald, J. S., Lang, J. J., & Ortega, F. B. (2018). European normative values for physical fitness in children and adolescents aged 9-17 years: Results from 2.779.165 Eurofit performances representing 30 countries. British Journal of Sports Medicine, 52(22), 1445–1456. https://doi.org/10.1136/bjsports-2017-098253
  • Torres, L., & Miguel, S. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género. Tabanque Revista Pedagógica, 23, 15-22.
  • UNESCO. (2014). Roadmap for implementing the Global Action Programme on education for sustainable development. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://bit.ly/3yE6olL
  • UNESCO. (2017). Sixth International Conference of Ministers and Senior Officials Responsible for Physical Education and Sport (MINEPS VI). Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • United Nations. (2015). 17 Goals to Transform Our World. Geneva: United Nations.
  • Vázquez, B., Fernández, E., & Ferro, S. (2020). Educación Física y género: Modelo para la observación y el análisis del comporta-miento del alumnado y del profesorado. Madrid: Gymnos.
  • Vertinsky, P. (2016). Re-examining women first: Rewriting the history of the ‘end of an era’. In D. Kirk & P. Vertinsky (Eds.) The female tradition in physical education: Women first reconsidered, 1–20. London: Routledge.
  • Weiner, G. (2000). “A Critical Review of Gender and Teacher Education in Europe.” Pedagogy, Culture and Society, 8(2), 233–47. https://doi.org/10.1080/14681360000200091.
  • Wolthuis, F., Van Veen, K., De Vries, S., & Hubers, M.D. (2020). Between lethal and local adaptation: lesson study as an organizational routine. International Journal of Educational Research, 100, 1-12. doi:10.1016/j.ijer.2020.101534