Análisis de la percepción social sobre las personas lgbti+Conocimiento, actitudes negativas y variables implicadas

  1. Aranda, María
  2. García-Domingo, Marta
  3. Fuentes, Virginia
  4. Montes Berges, Beatriz
Revue:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Année de publication: 2023

Volumen: 18

Número: 1

Pages: 37-58

Type: Article

DOI: 10.14198/OBETS.22597 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Los avances sociales y legislativos en pro de la igualdad de las personas LGBTI+ han conducido a una normalización de la convivencia y la reducción de la desigualdad a la que se enfrentan. Sin embargo, las manifestaciones sutiles y explícitas de actitudes negativas persisten en nuestros días, provocando nefastas consecuencias individuales y sociales. Por ello, el presente estudio aporta conocimiento acerca de estas actitudes, así como de los factores que pueden contribuir a su atenuación o amplificación a través de tres objetivos: (i) explorar el conocimiento acerca de las personas trans, por ser un término menos presente en el imaginario colectivo; (ii) determinar el nivel de actitudes negativas hacia las personas trans y personas con diversidad afectivo-sexual y establecer la relación entre ambos constructos; (iii) estudiar diferencias en las actitudes atendiendo a variables ideológicas como la orientación política y la orientación a la dominancia social, el contacto intergrupal, la formación, el género y edad. En el estudio, con un diseño mixto cualitativo-cuantitativo, participaron 97 personas de Andalucía Occidental, Medad = 31.1, Dt = 11. Los resultados mostraron que hay un conocimiento general sobre la transexualidad, y que el nivel de actitudes negativas hacia las personas trans y con diversidad afectivo-sexual no es elevado. Se encuentra, sin embargo, que las actitudes más negativas se producen en participantes con ideología de derecha, mayor orientación a la dominancia social y menor contacto intergrupal. Los hombres, en comparación con las mujeres, mostraron mayor prejuicio en todas las dimensiones evaluadas. Ni la edad, ni haber recibido formación relacionada, produjeron diferencias en el nivel de actitudes negativas. En conjunto, los resultados contribuyen a conocer la percepción acerca de la transexualidad, y los factores que podrían producir un aumento o disminución del prejuicio hacia las personas LGBTI+.

Références bibliographiques

  • Barón, S., Cascone, M. y Martínez, C. (2013). Estigma del sistema de género: aprendizaje de los modelos normativos, bullying y estrategias de resiliencia. Política y sociedad, 50(3), 837–864. https://doi.org/10.5209/rev_ POSO.2013.v50.n3.41971
  • Barrientos, J. y Cárdenas, M. (2013). Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial. Psykhe, 22, 2013, 3–14. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553
  • Basow, S. y Johnson, K. (2000). Predictors of homophobia in female college students. Sex Roles, 42, 391–404. https:// doi.org/10.1023/A:1007098221316
  • Becker, J.C. y Swim, J.K. (2011). Seeing the unseen: Attention to daily encounters with sexism as a way to reduce sexist beliefs. Psychology of Women Quarterly, 35, 227–242. https://doi.org/10.1177/0361684310397509
  • Bernat, J.A., Calhoun, K.S., Adams, H.E. y Zeichner, A. (2001). Homophobia and physical aggression toward homosexual and heterosexual individuals. Journal of Abnormal Psychology, 110, 179–187. https://doi. org/10.1Q37//0021-843X.110.U79
  • Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra.
  • Braun, V., Clarke, V. y Terry, G. (2014). Thematic analysis. Qualitative Research Clinical Health Psychology, 24, 95–114.
  • Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2010). Actitudes de la juventud ante la diversidad sexual. Instituto de la Juventud. https://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/ Marginales/2840_2859/2854/Es2854.pdf
  • Cepeda-González, I. (2018). Assessing the Impact of Gender Education on Sexism: Evidence from College Students in Madrid. International Journal of Political Thought, 13, 221– 233. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.4094
  • Del Castillo, M.N.Q., Rodríguez, V.B., Torres, R.R., Pérez, A.R. y Martel, E.C. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15, 197–204. http://www. psicothema.com/pi?pii=1045
  • Duckitt, J. y Sibley, C. (2007). Right Wing Authoritarianism, Social Dominance Orientation and the Dimensions of Generalized Prejudice. European Journal of Personality, 21, 113–130. https://doi.org/10.1002/per.614
  • Caro G.C. y Monreal G.M. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 47–56. https://bit.ly/378CxWw
  • Claman, E.E. (2008). An examination of the predictors of attitudes toward transgender individuals (tesis doctoral). Ohio State University. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_ num=osu1218227559
  • Cohrs, J.C. e Ibler, S. (2009). Authoritarianism, Threat, and Prejudice: An Analysis of Mediation and Moderation. Basic and Applied Social Psychology, 31, 81–94. https://doi. org/10.1080/01973530802659638
  • Comisión Europea (2012). Eurobarómetro sobre Discriminación 2012. Comisión Europea.
  • Consejo de Europa (2011). Discrimination on grounds of sexual orientation and gender identity. Council of Europe Publishing. https: / /rm.coe. int/discrimination-on-grounds- o f - s e x u a l - o r i e n t a t i o n - a n d - g e n d e ri d e n t i t y in/16807b76e8
  • Cornejo Espejo, J. (2012). Componentes ideológicos de la homofobia. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 7(26), 85–106. https://www.redalyc.org/pdf/836/83625847006. pdf
  • Costa, A.B., Machado, W., Bandeira, D.R. y Nardi, H.C. (2016), Validation Study of the Revised Version of the Scale of Prejudice Against Sexual and Gender Diversity in Brazil. Journal of Homosexuality, 63, 1446–1463. https:// doi.org/10.1080/00918369.2016.1222829
  • Creswell, J.W. (2007). Enfoques cualitativo, cuantitativo y con métodos mixtos (A. Guzmán y J. Alvarado, Trads.). Universidad de Nebraska.
  • Cruz Sierra, S. (2002). Homofobia y masculinidad. El Cotidiano, 18(113), 8–14. http://www.redalyc.org/ pdf/325/32511302.pdf
  • Cruz, M., & Guibert, Y. (2015). Actitudes hacia la homosexualidad en el Perú. http://repositorio.pucp. edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/47040/ Cuadernos%20de%20inv estigaci%C3%B3n%2011. pdf?sequence=4&isAllowed=y
  • De Stéfano, M. y Pichardo, J.I. (2016). Sumando Libertades: Guía Iberoamericana para el abordaje del acoso escolar por homofobia y transfobia. Red Iberoamericana de Educación LGBTI. https://educacionlgbti.org/wpcontent/uploads/2016/12/SumandoLibertades_Dic16. pdf
  • Eldridge, V., Mack, L. y Swank, E. (2006). Explaining comfort with homosexuals in rural America. Journal of Homosexuality, 51, 39–56. https://doi.org/10.1300/ J082v51n02_03
  • Elischberger, H.B., Glazier, J.G., Hill, E.D. y Verduzco-Baker, L. (2018). Attitudes toward and beliefs about transgender youth: A cross-cultural comparison between the United States and India. Sex Roles, 78, 142–160. https://doi. org/10.1007/s11199-017-0778-3
  • Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (2019). Informe de delitos de odio de 2019. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Finken, L.L. (2002). The impact of a human sexuality course on anti-gay prejudice: The challenge of reaching male students. Journal of Psychology and Human Sexuality, 14, 37–46. https://doi.org/10.1300/J056v14n01_03
  • Fone, B. (2000). Homophobia: a History. USA: Picador USA.
  • Greenburg, J. y Gaia, A.C. (2019). Interpersonal contact, stereotype acceptance, gender role beliefs, causal attribution, and religiosity as predictors of attitudes toward transgender individuals. Psychology of Children Journal of Psychological Research, 24(1), 18–32. https://doi. org/10.24839/2325-7342.JN24.1.18
  • Grigoropoulos, I. y Kordoutis, P. (2015). Social Factors Affecting Antitransgender Sentiment in a Sample of Greek Undergraduate Students. International Journal of Sexual Health, 27, 276–285. https://doi.org/10.1080/193 17611.2014.974792
  • Guevara-Araiza, A. (2021). Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19: el caso del estado de Chihuahua. Revista electrónica de investigación educativa, 23, e17. https:// doi.org/10.24320/redie.2021.23.e17.4335
  • Guth, L.J., Lopez, D.F., Rojas, J., Clements, K.D. y Tyler, J.M. (2004). Experiential versus rational training: A comparison of student attitudes toward homosexuality. Journal of Homosexuality, 48, 83–102. https://doi. org/10.1300/J082v48n02_05
  • Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X. y Sandoval, J. (2017). Xenofobia y Homofobia como Efectos de la Orientación Política, Religión y Sexo Mediados por Clasismo y Patriocentrismo en Jóvenes Universitarios Chilenos. Revista Colombiana de Psicología, 26, 131–148. https://doi. org/10.15446/rcp.v26n1.55687
  • Herek, G.M., y McLemore, K.A. (2013). Sexual prejudice. Annual Review of Psychology, 64, 309-333. https://doi. org/10.1146/annurev-psych-113011-143826
  • Hinrichs, D.W. y Rosenberg, P.J. (2002). Attitudes toward gay, lesbian, and bisexual persons among heterosexual liberal arts students. Journal of Homosexuality, 43, 61–84. https://doi.org/10.1300/J082v43n01_04
  • Ho, A.K., Sidanius, J., Kteily, N., Sheehy-Skeffington, J., Pratto, F., Henkel, K.E., Foels, R. y Stewart, A. L. (2015). The nature of social dominance orientation: Theorizing and measuring preferences for intergroup inequality using the new sdo scale. Journal of Personality and Social Psychology, 109, 1003-1028. https://doi.org/10.1037/ pspi0000033
  • Jost, J., Federico, C. y Napier, J. (2009). Political Ideology: Its Structure, Functions, and Elective Affinities. Annual Review of Psychology, 60, 307–337. https://doi.org/10.1146/ annurev.psych.60.110707.163600
  • Jost, J.T., Glaser, J., Kruglanski, A.W. y Sulloway, F.J. (2003). Political conservatism as motivated social cognition. Psychological Bulletin, 129(3), 339–375. https://doi. org/10.1037/0033-2909.129.3.339
  • King, M.E., Winter, S. y Webster, B. (2009). Contact reduces transprejudice: A study on attitudes towards transgenderism and transgender civil rights in Hong Kong. International Journal of Sexual Health, 21, 17–34. https://doi.org/10.1080/19317610802434609
  • Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI. Boletín Oficial de Estado, 10, de 11 de enero de 2019. https://www.boe.es/eli/es-vc/l/2018/11/29/23
  • Moral de la Rubia, J. (2013). Homofobia, religión e ideología política en la Encuesta Nacional de Cultura Política y prácticas ciudadanas (ENCUP2008). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XIX(37), 99–128. https://www. redalyc.org/pdf/316/31627872005.pdf
  • Morrison, T.G., Speakman, C. y Ryan, T.A. (2009). Irish university students’ support for the human rights of lesbian women and gay men. Journal of Homosexuality, 56, 387–400. https://doi.org/10.1080/00918360902728871
  • Moss-Racusin, C.A. y Rabasco, H. (2018). Reducing gender identity bias through imagined intergroup contact. Journal of Applied Social Psychology 48, 457–474. https:// doi.org/10.1111/jasp.12525
  • Nagoshi, J.L., Adams, K., Terrell, H.K, Hill, E., Brzuzy, S. y Nagoshi, C. (2008). Gender Differences in Correlates of Homophobia and Transphobia. Sex Roles, 59, 521–531. https://doi.org/10.1007/s11199-008-9458-7
  • Nagoshi, J.L., Brzuzy, S. y Terrell, H.K. (2012). Deconstructing the complex perceptions of gender roles, gender identity, and sexual orientation among transgender individuals. Feminism & Psychology, 22, 405–422. https://doi. org/10.1177/0959353512461929
  • Noland, R.M., Bass, M.A., Keathley, R.S. y Miller, R. (2009). Is a little knowledge a good thing? American Journal of Sexuality Education, 4, 139–157. https://doi. org/10.1080/15546120903001399
  • Norton, A.T. y Herek, G.M. (2012). Heterosexuals’ attitudes toward transgender people: Findings from a national probability sample of US adults. Sex roles, 68, 738–753. https://doi.org/10.1007/s11199-011-0110-6
  • Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (2019). Informe de la evolución de los delitos de odio en España. Ministerio del Interior. http://www.interior.gob. es/documents/642012/3479677 /Informe+sobre+la+ evoluci%C3%B3n+de+delitos+de+odio+en+Espa%C3% B1a%2C%20a%C3%B1o+2019/344089ef-15e6-4a7b8925-f2b64c117a0a
  • Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. y Rabbia, H.H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de Psicología (PUCP), 33, 153–190. https://doi.org/10.18800/psico.201501.006
  • Paluck, E.L. y Green, D.P. (2009). Prejudice Reduction: What Works? A Review and Assessment of Research and Practice. Annual Review of Psychology, 60, 339–367. https:// doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163607
  • Pascoe, E.A. y Smart Richman, L. (2009). Perceived discrimination and health: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 135, 531–554. https://doi. org/10.1037/a0016059
  • Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/id/ eprint/16718/
  • Penor Ceglian, C.M. y Lyons, N.N. (2004). Gender type and comfort with cross 57 dressers. Sex Roles, 50, 539–545. https://doi.org/10.1080/10510974.2021.1876125
  • Pichardo, J.I. (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Catarata.
  • Pichardo, J.I., De Stéfano, M., Faure, J., Sáenz, M. y Williams Ramos, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. http:// www.inmujer.gob.es/actualidad/noticias/2015/Octubre/ Guiaactuaciondiscriminacion.htm
  • Pichardo, J.I. y De Stefano, M. (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Pichardo, J.I. y Puche, L (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. Methaodos: Revista de ciencias sociales, 7(1). https://doi. org/10.17502/m.rcs.v7i1.287
  • Pratto, F., Sidanius, J., Stallworth, L. y Malle, B. (1994). Social dominance orientation: A personality variable predicting social and political attitudes. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 741–763. https://doi.org/10.1037/0022- 3514.67.4.741
  • Puche, L. (2018). Infancias y juventudes trans. Una aproximación desde la Antropología Social (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid). https://repositorio.uam.es/ bitstream/handle/10486/686587/puche_cabezas_luis. pdf?sequence=1
  • Quiles Del Castillo, M.N., Betancor, V., Rodríguez Torres, R., Rodríguez Pérez, A. y Coello, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15, 197–204. http://www.psicothema.com/pi?pii=1045
  • Raiz, L. y Saltzburg, S. (2007). Developing awareness of the subtleties of heterosexism and homophobia among undergraduate, heterosexual social work majors. The Journal of Baccalaureate Social Work, 12, 53–69. https://doi. org/10.18084/1084-7219.12.2.53
  • Rodríguez-Burbano, A.Y., Cepeda, I., Vargas Martínez, A.M. y de Diego-Cordero, R. (2021). Assessment of Ambivalent Sexism in University Students in Colombia and Spain: A Comparative Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 1–19. https:// doi.org/10.3390/ijerph18031009
  • Roggemans, L., Spruyt, B., Droogenbroeck, F.V. y Keppens, G. (2015). Religion and negative attitudes towards homosexuals: An analysis of urban young people and their attitudes towards homosexuality. Young, 23(3), 254- 276. https://doi.org/10.1177/1103308815586903
  • Rottenbacher, J.M. (2012). Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de Lima. Pensamiento Psicológico, 10, 23–37. http://www. scielo.org.co/pdf/pepsi/v10n1/v10n1a02.pdf
  • Rottenbacher, J.M. (2015). La influencia de la ideología política y la intolerancia a la ambigüedad sobre diversas expresiones actitudinales del heterosexismo. Pensamiento Psicológico, 13(2), 7-19. https://doi:10.11144/Javerianacali. PPSI13-2.iipi
  • Rottenbacher, J.M., Espinosa, A. y Magallanes, J.M. (2011). Analizando el prejuicio: bases ideológicas del racismo, el sexismo y la homofobia en una muestra de habitantes de la ciudad de Lima-Perú. Revista Psicologia Política de la Associação Brasileira de Psicologia Política, 11(22), 225–246. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpp/v11n22/v11n22a04.pdf
  • Rye, B.J. y Meaney, G.J. (2009). Impact of a homonegativity awareness workshop on attitudes toward homosexuality. Journal of Homosexuality, 56, 31–55. https://doi. org/10.1080/00918360802551480
  • Sánchez-Sainz, M., Penna, M. y De la Rosa, B. (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Sharma, G. (2017). Pros and cons of different sampling techniques. International Journal of Applied Research, 3(7), 749–752. Retrieved from https://bit.ly/2VGfXlS
  • Sidanius, J. y Pratto, F. (1999). Social dominance: An intergroup theory of social hierarchy and oppression. Cambridge University.
  • SilvánFerrero, M.P. y Bustillos, A. (2007). Adaptación de la escala de Orientación a la Dominancia Social al castellano: validación de la dominancia grupal y la oposición a la igualdad como factores subyacentes. Revista de Psicología Social, 22, 3–16. https://doi. org/10.1174/021347407779697485
  • Suso Araico, M. y Castillo Charfolet, M. (2013). Estudio diagnóstico de fuentes secundarias sobre la discriminación en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27095/ estudio_discrim_espana.pdf
  • Swank, E. y Raiz, L. (2008). Attitudes toward lesbians of practicing social workers and social work students. Journal of Baccalaureate Social Work, 13, 55–69. https://doi. org/10.18084/basw.13.2.y340j73q08k67615
  • Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Tee, N. y Hegarty, P. (2006). Predicting opposition to the civil rights of trans persons in the United Kingdom. Journal of Community and Applied Social Psychology, 16, 70–80. https:// doi.org/10.1002/casp.851
  • Uluboy, Z. y Husnu, S. (2020). Turkish Speaking Young Adults Attitudes Toward Transgender Individuals: Transphobia, Homophobia and Gender Ideology. Journal of Homosexuality, 69, 101–119. https://doi.org/10.1080/00 918369.2020.1813510
  • Ungaretti, J., Etchezahar, E. y Brussino, S. (2015). La percepción de peligro y competencia como factores predictores del prejuicio hacia diferentes grupos sociales. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 8(1), 30-37. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.0912
  • Villodas, J. (2016). Ideología política, valores y homofobia/ lesbofobia en estudiantes universitarios y activistas LGTBIQ (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica de, Lima, Perú.
  • Walch, S.E., Sinkkanen, K.A., Swain, E.M., Francisco, J., Breaux, C.A. y Sjoberg, M.D. (2012). Using Intergroup Contact Theory to Reduce Stigma against Transgender Individuals: Impact of a Transgender Speaker Panel Presentation. Journal of Applied Social Psychology, 42, 2583– 2605. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2012.00955
  • Wills, G. y Crawford, C. (2000). Attitudes toward homosexuality in Shreveport Bossier City Louisiana. Journal of Homosexuality, 38, 97–115. https://doi. org/10.1300/J082v38n03_06
  • Winter, S., Webster, B. y Cheung, P.K.E. (2008). Measuring Hong Kong undergraduate students’ attitudes towards trans people. Sex Roles, 59, 670–683. https://doi. org/10.1007/s11199-008- 9462-