Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos

  1. Francisco Martínez Ortiz
  2. Felipe Ruz
  3. Elena Molina-Portillo
  4. José Miguel Contreras García
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2023

Volumen: 25

Volumen: 1

Páginas: 111-125

Tipo: Artículo

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Resumen

En la actualidad,la ciudadanía recibeuna gran cantidad de información desdemedios de comunicacación, prensa o redes sociales.En algunas ocasiones, esta información incluye gráficos estadísticos que contienen sesgos, por lo que es esencial que los ciudadanos y ciudadanas desarrollen unos conocimientos, destrezasy actitudes adecuadas para realizar una lectura crítica antes de asumirlos como ciertos. Por ello, en este trabajo, desde el marco teórico de las estadísticas cívicas, se ha realizado un análisiscualitativode los errores cometidos por 305 estudiantes decuatro centros diferentes deeducación secundaria al interpretar noticias sesgadas que incluían gráficos y provenían de los medios de comunicación.En ninguna de las dos noticias se tenía en cuenta el tamañode la población, por lo que esto podía provocar conclusiones erróneas.Se llegó a la conclusión deque una gran parte de los sujetos encuestados asumen la información que reciben como cierta, sin antes realizar una lectura crítica de ella. Además, no son capaces de interpretar ciertos gráficosy tienen dificultades también para comprender que el contexto de la noticia puede ser esencial para realizar conclusiones acertadas sobre ella.Conocer estos errores será fundamental para poder trabajarlos posteriormente, haciendo especial énfasis en los más habituales,yasíformar ciudadanos estadísticamente cultos

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