La metamorfosis de Ofeliaanálisis práctico de la transformación del personaje shakespeariano en la obra de J. E. Millais (1852) y su influencia en tres trabajos fotográficos contemporáneos para la revista Vogue (2011-2013)

  1. Mesa Villar, José María 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Libro:
Lecturas inquietas
  1. Candeloro, Antonio (coord.)
  2. Palomo Alepuz, Laura (coord.)

Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

ISBN: 978-84-17422-87-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 185-199

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Mediante la combinación del análisis literario y de la imagen, este artículo abreuna perspectiva esencialmente práctica, interdisciplinar y diacrónica sobre la reutilización yresignificación del personaje shakespeariano de Ofelia, de una parte, por el pintor PrerrafaelistaJohn Everett Millais (1852) y, de otra, en montajes fotográficos contemporáneos realizados porAlas & Piggott (2011), McGinley (2012) y Oh Joong Seok (2013) para la revista Vogue. Pormotivos obvios de extensión, y para favorecer un análisis más detallado de estas muestrascontemporáneas apoyado sobre estos icónicos referentes, no se persigue una revisión exhaustivade todas las aproximaciones a esta malograda doncella, sino plantear una medida reflexión sobrela durabilidad y mutabilidad del personaje literario y la función de la obra de Millais comomediadora entre el texto teatral y estas reencarnaciones fotográficas. Nuestro análisis explorarála transposición del medio literario al pictórico y de este último al fotográfico, con el fin deprecisar si estas recurrentes rutinas de apropiación y proyección de nuevos significados hanterminado diluyendo y desvirtuando las características del personaje literario o, por el contrario,contribuyen a reforzar su presencia en la mente de los espectadores actuales y a reafirmar ladurabilidad de la obra de Shakespeare.