Conocimiento didáctico del contenido sobre naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico en la formación inicial de profesorado de Primaria

  1. Cristina Cobo-Huesa 1
  2. Marta Romero Ariza 1
  3. Ana María Abril Gallego 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2022

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 3602-3602

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2022.V19.I3.3602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

Preparar a los futuros docentes para la alfabetización científica de la sociedad requiere trabajar, desde sus etapas más iniciales de formación, sus capacidades para enseñar sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) y el pensamiento crítico (PC). En este trabajo, se analiza el conocimiento didáctico del contenido (CdC) sobre estos dos constructos en una muestra de estudiantes del Grado en Educación Primaria, tras recibir formación al respecto. Los datos se recogieron a través de la Representación del Contenido, y para su análisis, se diseñó una rúbrica que permitió caracterizar algunos aspectos del CdC. Los resultados muestran que la intervención contribuyó a desarrollar los conocimientos requeridos para implementar la NdC y el PC en el aula, en mayor medida para este último, así como a reconocer la importancia de abordar la planificación de la NdC y del PC en ciencias y a afrontar dicha planificación con seguridad. Tras la presentación detallada de los resultados, se discuten las aportaciones más relevantes y se señalan retos y recomendaciones para la formación docente en este ámbito.

Referencias bibliográficas

  • Abril, A. M., Ariza, M. R., Quesada, A. y García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 22-33. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i1.04http://reuredc.uca.es
  • Acevedo, J. A. (2009a). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3715/3299
  • Acevedo, J. A. (2009b). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2), 164-189. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3698/3286
  • Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19. http://hdl.handle.net/10498/18010
  • Aliakbari, M. y Sadeghdaghighi, A. (2013). Teachers’ Perception of the Barriers to Critical Thinking. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 70, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.01.031
  • Bailin, S. (2002). Critical Thinking and Science Education. Science & Education, 11, 361-375.
  • Cañal, P., García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Ediciones Paraninfo, S. A.
  • Carlson, J. y Daehler, K. R. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En A. Hume, R. Cooper, A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 77-92). Springer.
  • Cobo-Huesa, C., Abril, A. M. y Ariza, M. R. (2021). Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico. Revista Eureka sobre Enseñanza y
  • Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3801. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801
  • Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J. M., Valencia, M. y Vergara, C. (2019). A Critical Review of Students’ and Teachers’ Understandings of Nature of Science. Science & Education, 28, 205-248. https://doi.org/10.1007/s11191-019-00051-3
  • Demirdöğen, B., Hanuscin, D. L., Uzuntiryaki-Kondakci, E. y Köseoğlu, F. (2016). Development and Nature of Preservice Chemistry Teachers’ Pedagogical Content Knowledge for Nature of Science. Research in Science Education, 46, 575-612.
  • García-Carmona, A. y Acevedo Díaz, J. A. (2016). Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 583-610. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14045395010
  • García-Carmona, A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 403-412. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247899
  • Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK summit. En A. Berry, P. Friedrichsen, J. Loughran (Eds.), Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 28-42). Routledge Press.
  • Guisasola, J. y Morentin, M. (2007). ¿Comprenden la naturaleza de la ciencia los futuros maestros y maestras de Educación Primaria? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 246-262. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART2_Vol6_N2.pdf
  • Halpern, D. F. (2014). Thought and Knowledge. An introduction to Critical Thinking. Psychology Press.
  • Hanuscin, D. L., Lee, M. H. y Akerson, V. L. (2011). Elementary Teachers' Pedagogical Content Knowledge for Teaching the Nature of Science. Science Education, 95(1), 145-167. https://doi.org/10.1002/sce.20404
  • Hume, A. y Berry, A. (2011). Constructing CoRes-a Strategy for Building PCK in Pre-service Science Teacher Education. Research in Science Education, 41, 341-355.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2012). Argumentation, Evidence, Evaluation and Critical Thinking. En J. Fraser, K. Tobin, C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 1001–1015). Springer.
  • Kadir, M. A. A. (2017). What Teacher Knowledge Matters in Effectively Developing Critical Thinkers in the 21st Century Curriculum? Thinking Skills and Creativity, 23, 79-90.
  • Lederman, N. G., Antink, A. y Bartos, S. (2014). Nature of Science, Scientific Inquiry, and Socio-Scientific Issues Arising from Genetics: A Pathway to Developing a Scientifically Literate Citizenry. Science & Education, 23, 285-302.
  • Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.
  • Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome, N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: Science & Technology Education Library (pp. 95-132). Springer.
  • Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, A. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 3104. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3104
  • Mesci, G. (2020). The Influence of PCK-Based NOS Teaching on Pre-service Science Teachers’ NOS Views. Science & Education, 29, 743-769.
  • Neumann, K., Kind, V. y Harms, U. (2018). Probing the amalgam: the relationship between science teachers’ content, pedagogical and pedagogical content knowledge. International Journal Of Science Education, 41(7), 847-861. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1497217
  • Nilsson, P. y Loughran, J. (2012). Exploring the Development of Pre-Service Science Elementary Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Journal of Science Teacher Education, 23(7), 699-721.
  • OCDE (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. PISA OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-
  • en Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38, 261-284.
  • Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A. M. y Cobo, C. (2021). Changing teachers’ self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development (Cambios en la autoeficacia, creencias y prácticas docentes en la formación STEAM de profesorado). Journal for the Study of Education and Development, 44(4), 942-969. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926164
  • Romero-Ariza, M., Quesada-Armenteros, A. y Estepa-Castro, A. (2021). Promoting critical thinking through mathematics and science teacher education: the case of argumentation and graphs interpretation about climate change. European Journal of Teacher Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1961736
  • Serrallé-Marzoa, J. F., Rodríguez, U. P., Rial, M. A. L. y Lires, M. M. Á. (2021). Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en el profesorado en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 39(3), 113-133. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3063
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundation of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • Supprakob, S., Faikhamta, C. y Suwanruji, P. (2016). Using the lens of pedagogical content knowledge for teaching the nature of science to portray novice chemistry teachers' transforming NOS in early years of teaching profession. Chemistry
  • Education Research and Practice, 17, 1067-1080. https://doi.org/10.1039/C6RP00158K
  • Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_2_02_ex1065.pdf
  • Vieira, R. M., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, I. P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22(1), 43-54. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ941655.pdf
  • Zohar, A. y Schwartzer, N. (2005). Assessing Teachers’ Pedagogical Knowledge in the Context of Teaching Higher‐order Thinking. International Journal of Science Education, 27(13), 1595-1620.