Buscando mejores oportunidades formativas y laborales de jóvenes en una situación vulnerable

  1. Magdalena Jiménez Ramírez
  2. Rocío Lorente García
  3. Mónica Torres Sánchez
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2023

Número: 42

Páginas: 107-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2023.42.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

Los jóvenes tienen que afrontar unas transiciones hacia la vida adulta cada vez más prolongadas en el tiempo y más diversas. Con el objetivo de apoyar a los jóvenes durante sus transiciones, la Unión Europea ha promovido el desarrollo de diferentes iniciativas, programas y políticas de aprendizaje permanente que tienen, entre otros, el objetivo de gestionar con éxito las transiciones al mercado laboral y participar plenamente en el mercado laboral. Esta investigación forma parte de un proyecto europeo que tiene, entre otros objetivos, analizar cómo estas políticas se ajustan a las percepciones y expectativas de los jóvenes adultos, de sus competencias formales y no formales y les permiten, de esta forma, crear un significado significativo y continuo a lo largo de sus trayectorias vitales. Este artículo presenta un análisis de jóvenes expuestos a una situación vulnerable y que son beneficiarios de algunos de estos programas. En concreto, se desarrollaron entrevistas biográficas con diez jóvenes. Los resultados se organizan de acuerdo a la presentación de la persona entrevistada, a la construcción de su historia de vida, a la elaboración de un plan de vida y a la experiencia con la política de aprendizaje seleccionada y apuntan a la necesidad de repensar las políticas de aprendizaje permanente en base a la necesidad de coordinar diferentes ámbitos, no solo los relacionados con la mejora de la empleabilidad, para responder a los desafíos que los jóvenes adultos tienen que hacer frente en sus transiciones de vida.

Referencias bibliográficas

  • References Alves, M.G., Neves, C., & Gomes, E.X. (2010). Lifelong learning: Conceptualizations in European educational policy documents. European Educational Research Journal, 9(3), 332–344. https://doi.org/10.2304/eerj.2010.9.3.332
  • Barroso-Hurtado, D., & Chan, R. (2019). Why Enrol in a Lifelong Learning Programmme? A Comparative Study of Austrian and Spanish Young Adults. Social Inclusion, 7(3), 110-121. https://doi.org/10.17645/si.v7i3.2088
  • Biesta, G., & Tedder, M. (2007). Agency and learning in the lifecourse: Towards an ecological perspective. Studies in the Education of Adults, 39(2), 132–149. https://doi.org/10.1080/02660 830.2007.11661545
  • Cieslik, M., & Simpson, D. (2006). Skills for Life? Basic skills and Marginal Transitions from School to Work. Journal of Youth Studies, 9(2), 213-229. https://doi.org/10.1080/13676260600635656
  • Comisión Europea (2017). El pilar europeo de los derechos sociales en veinte principios. https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/economy-works-people/jobs-growth-and-investment/european-pillar-social-rights/european-pillar-social-rights-20-principles_es
  • Corbin, J., & Strauss, A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. https://doi.org/10.1007/BF00988593
  • Cuzzocrea, V. (2020). A place for mobility in metaphors of youth transitions. Journal of Youth Studies, 23(1),61–75. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1703918
  • Du Bois-Reymond, M., & López Blasco, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: Hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista de Estudios de Juventud, 65, 11–29.
  • Elder, G. (1998). The Life Course as Developmental Theory. Child Development, 69(1), 1-12. https://doi.org/10.2307/1132065
  • European Group for Integrated Research (EGRIS) (2002). Leading or Misleading Trajectories? Concepts and Perspectives. In A. Walther & B. Stauber (Eds.), Misleading Trajectories Integration Policies for Young Adults in Europe? (pp.117-151).Wiesbaden: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-663-10808-5
  • Evans, K., & Biasin, C. (2017). Exploring agency, learning and identity in women’s life trajectories in United Kingdom and Italy. Revista Española de Educación Comparada, 29, 15–32
  • Furlong, A. (2009). Revisiting transitional metaphors: Reproducing social inequalities under the conditions of late modernity. Journal of Education and Work, 22(5), 343–353. https://doi. org/10.1080/13639080903453979
  • Glaser, B.G., & Strauss, A.L. (2009). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Rutgers University Press.
  • Hallqvist, A., Ellström, P.E., & Hydén, L.C. (2012). The many faces of biographical learning. Studies in the Education of Adults, 44(1), 70–84. https://doi.org/10.1080/02660830.2012.11661624
  • Heinz, W.R., Huinink, J., Swander, C.S., & Weymann, A. (2009). General Introduction. In W. R. Heinz, Weymann, A. & J. Huinink (Eds.), The Life Course Reader. Individuals and Societies Across Time (pp. 15-30). Campus.
  • Katznelson, N. (2017). Rethinking motivational challenges amongst young adults on the margin. Journal of Youth Studies, 20(5), 622-639. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1254168
  • Kotthoff, H.G., Gáfaro, J.F., Bittlingmayer, U.H., Boutiuc-Kaiser, A., Parreira do Amaral, M., & Rinne, R. (2017). International report: LLL policies and inclusion in education and work (YOUNG_ADULLLT Working Paper). University of Education Freiburg.
  • Kovacheva, S., Jacovkis, J., Startari, S., & Siri, A. (2018). Young adults’ participation in LLL and its impact on their life projects. In M. Parreira do Amaral, J. Zelinka & M. Schweisfurth (Eds.), Comparative analysis and reporting: Comparative analysis strategy. YOUNG_ADULLLT Working Papers (pp.91–111). University of Münster.
  • Leccardi, C. (2012). Young people’s representations of the future and the acceleration of time. A generational approach. Diskurs Kindheits- und Jugendforschung Heft, 1, 59–73.
  • Mason, J. (2002). Qualitative Researching. Londres: Sage.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Nivel de formación, formación permanente y abandono: explotación de las variables educativas de la EPA. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/laborales/epa.html
  • Nóvoa, A. (2010). La construcción de un espacio educativo europeo: Gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 16, 23-41.
  • Nóvoa, A. (2019). How much long life is there in lifelong learning? Paper presented at the YOUNG ADULLLT Policy Seminar & Final Conference, Lisbon, Portugal.
  • Parreira do Amaral, M., Weiler, A., & Schaufler, S. (2016). Ethical Issues (YOUNG_ADULLLT Working Paper). Westfälisch Wilhelms-Universität Münster.
  • Rambla, X., Jacovkis, J., Kovacheva, S., Walther, A., & Verlage, T. (2018). International qualitative analysis report (YOUNG_ADULLLT Working Paper). Autonomous University of Barcelona.
  • Rambla, X., Kovacheva, S., & Parreira do Amaral, M. (2020). Between knowledge and economy: lifelong learning policies for young adults in Europe. In M. Parreira do Amaral, S. Kovacheva, & X. Rambla (eds.), Lifelong learning policies for young adults in Europe: Navigating between Knowledge and Economy (xvii-3). Policy Press.
  • Rambla, X., & Kovacheva, S. (2021). Constructing meaningful transitions in a vulnerable situation—The role of lifelong learning policies in European regions. International Journal of Social Welfare, 00, 1–10. https://doi.org/10.1111/ijsw.12505
  • Ritchie, J., & Spencer, L. (2002). Qualitative data analysis for applied policy research. In A.M. Huberman & M.B. Miles (eds.), The Qualitative Researcher’s Companion (305–329). Thousand Oaks et al.: SAGE.
  • Sanderson, E. (2020). Youth transitions to employment: Longitudinal evidence from marginalised young people in England. Journal of Youth Studies, 23(10), 1310–1329. https://doi.org/10.1080/13676 261.2019.1671581
  • Stauber, B., & Walther, A. (2006). De-standardised pathways to adulthood: European perspectives on informal learning in informal networks. Papers. Revista de Sociología, 79, 242–262. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v79n0.835
  • Verlage, T., Milenkova, V., & Ribeiro, A.B. (2020). Tackling vulnerability through lifelong learning policies? In M. Parreira do Amaral, S. Kovacheva, & X. Rambla (eds.), Lifelong learning policies for young adults in Europe. Navigating between knowledge and economy (pp.127–148). Policy Press.
  • Walther, A. (2006). Regimes of youth transitions: Choice, flexibility and securiy in young people’s experiences across diferent European contexts. Young, 14(2), 119-139. https://doi.org/10.1177/1103308806062737
  • Walther, A. (2017). Support across life course regimes. A comparative model of social work as construction of social problems, needs, and rights. Journal of Social Work, 17(3), 277–301. https://doi.org/10.1177/1468017316640195
  • Walther, A. (2022). Welfare states as transitions regimes: reconstruction from international comparison of young people’s transitions to work. In B. Stauber, A. Walther, & R.A. Settersten (eds.), Doing transitions in the life course processess and pratices (37-55). https://doi.org/10.1007/978-3-031-13512-5