Intervención temprana en niños y adolescentes con fobia social

  1. Sánchez García, Raquel
  2. Olivares Rodríguez, José
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2009

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 75-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar los efectos del tratamiento psicológico Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) en su versión 10-14 años. La muestra la componen 45 niños y adolescentes (75,5% chicas; 24,5% varones) con Fobia Social Generalizada y una edad media de 12.02 años (DT=1.44; rango: 10-14 años). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones experimentales: 21 al Grupo Control Lista de Espera y 24 a la condición IAFS. Los resultados muestran la eficacia de la intervención psicológica frente al Grupo Control Lista de Espera en todas las variables dependientes medidas.

Referencias bibliográficas

  • Acarturk, C., Smit, F., de Graaf, R., van Straten, A., ten Have, M. & Cuijpers, P. (2009). Incidence of social phobia and identification of its risk indicators: a model for prevention. Acta Psychiatrica Scandinavica, 119, 62-70
  • American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (cuarta edición, texto revisado). Washington, DC: APA.
  • Amorós, M. (2006). Efectos de la eliminación de los componentes de reestructuración cognitiva y focalización de la atención en la eficacia de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS). Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
  • Beidel D. C. & Turner S. M. (2005). Childhood anxiety disorders. A guide to research and treatment. New York: Routledge.
  • Beidel, D. C., Turner, S. M. & Morris, T. L. (2000). Behavioral treatment of childhood social phobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 1072-1080. (Pubitemid 32038385)
  • Bernstein, G. A., Bernat, D. H., Davis, A. A. & Layne, A. N. (2008). Symptom presentation and classroom functioning in a nonclinical sample of children with social phobia. Depression and Anxiety, 25, 752-760.
  • Chavira, D. & Stein, M. (2002). Combined psychoeducation and treatment with selective serotonin reuptake inhibitors for youth with generalized social anxiety disorder. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 12, 47-54. (Pubitemid 34461533)
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2 a ed.). Hillsdale, NY: Lawrence Erlbaum Associated
  • DeWitt, D. J., McDonald, K. & Offord, D. R. (1999). Childhood stress and symptoms of drug dependence in adolescence and early adulthood: Social phobia as a mediator. American Journal of Orthopsychiatry, 69, 61-72. (Pubitemid 29066183)
  • Hambrick, J. P., Turk, C. L., Heimberg, R. G., Schneier, F. R. & Liebowitz, M.R. (2003). The experience of disability and quality of life in social anxiety disorder. Depression and Anxiety, 18, 46-50, 2003.
  • Hayward, C., Wilson, K. A., Lagle, K., Kraemer, H, C., Killen, J. D. & Taylor, C. B. (2008). The developmental psychopathology of social anxiety in adolescents. Depression and Anxiety, 25 3, 200-206.
  • Hedges, L. V. & Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Orlando, FL: Academic Press.
  • Kessler, R. C. (2003). The impairments caused by social phobia in the general population: implications for intervention. Acta Psychiatrica Scandinavica, 108, 19-27. (Pubitemid 37152320)
  • Kessler, R. C., Berglund, P., Demier, O., Jin, R., Merikangas, K. R. & Walters, E. E. (2005). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of DSM-IV disorders in the National Comorbidity Survey Replication. Archives of General Psychiatry, 62, 593-602. (Pubitemid 40973434)
  • La Greca, A. M. & Stone, W. L. (1993). The Social Anxiety Scale for Children-Revised: Factor structure and concurrent validity. Journal of Clinical Child Psychology, 22, 17-27.
  • Massia-Warner, C., Fisher, P., Shrout, P., Rathor, S. & Klein, R. (2007). Treating adolescents with social anxiety disorder in school: an attention control trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 48, 676-686. (Pubitemid 46971621)
  • Morris, E. P., Steward, S. H. & Ham, L.S. (2005). The relationship between social anxiety disorder and alcohol use disorders: A critical review. Clinical Psychology Review, 25, 734-760. (Pubitemid 41021838)
  • Monis, T. L., Hirshfeld-Becker, D. R., Henin, A. & Storch, E. A. (2004). Developmentally sensitive assessment of social anxiety. Cognitive and Behavioral Practice, 11, 13-28. (Pubitemid 39090428)
  • Olivares, J. (1990). Variables de personalidad relevantes en la construcción social de la inteligencia, Tesis doctoral no publicada. Facultad de Psicología, Universidad de Murcia.
  • Olivares, J. (2005) (Dir. y Coord.). Programa IAFS. Protocolo para el tratamiento de la fobia social en adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Olivares, J., Rosa, A. I. & Vera-Villarroel, P. (2003). Efectos de la aplicación del protocolo IAFS en una muestra de adolescentes con fobia social generalizada. Terapia Psicológica, 21, 153-162.
  • Olivares, J., Rosa, A. I., Caballo, V. E., García-López, L. J., Orgilés, M. & López-Gollonet, C. (2003). El tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes: una revisión meta-analítica. Psicología Conductual, 11, 599-622. (Pubitemid 38480770)
  • Olivares, J., Rosa, A. I., Piqueras, J. A., Ramos, V. & Orgilés, M. (2003). Una revisión cuantitativa del tratamiento psicológico de la fobia social en niños y adolescentes medida a través del SPAI y el SPAI-C. Análisis y Modificación de conducta, 29, 589-616.
  • Olivares-Olivares, P. J., Rosa, A. I. & Olivares, J. (2007). Validez social de la intervención en adolescentes con fobia social: padres frente a profesores. Terapia Psicológica, 25, 63-71.
  • Olivares-Olivares, P.J., Rosa, A. I. & Olivares, J. (2008). Does individual atention improve the effects of groups treatment of adolescents with social phobia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 465-481.
  • Olivares, J. & Sánchez-García, R. (2006). Intervención en Adolescentes con Fobia Social. Version 10-14 añsos. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Manuscrito sin publicar.
  • Palomares, A. (2006). Efectos de la tutoría en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada mediante el programa IAFS. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Psicología, Universidad de Murcia.
  • Perroud, N., Baud, P., Preisig, M., Etain, B., Bellivier, F., Favre, S., Reber, N., Ferrero, F., Leboyer, M. & Malafosse, A. (2007). Social phobia is associated with suicide attempt history in bipolar inpatients. Bipolar Disorders, 9, 713-721. (Pubitemid 350042406)
  • Rosa, A. I., Olivares-Olivares, P. J. & Iniesta, M. (2009). Los tratamientos psicológicos en la fobia social infantil y adolescente: una revisión cualitativa. Anuario de Psicología, 40(1), 23-42.
  • Rosenberg, M., Adams, D. C., & Gurevitch, J. (2000). MetaWin 2.0: Statistical software for meta-analysis. Sunderland, MA: Sinauer Assoc.
  • Ruiz, J. (2003). Estudio de las relaciones entre eficacia y eficiencia de la intervención en adolescentes con fobia social (IAFS), enfunción del tamaño del grupo. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia.
  • Sandín, B., Valiente, R. M., Chorot, P., Santed, M. A. & Sánchez-Arribas, C. (1999). Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada (SASC-R): Fiabilidad, Validez y dates normativos. Análisis y Modificación de Conducta, 25, 827-847.
  • Silverman, M. K, & Albano, A. M. (1997). The Anxiety Disorders Interview Schedule for Children (ADIS-C/P). San Antonio, TX: Psychological Corporation.
  • Silverman, W. K., Saavedra, L. M. & Pina, A. A. (2001). Test-retest reliability of anxiety and diagnoses with the Anxiety Disorders Interview Schedule for DSM-IV: child and parent versions. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40, 937-944. (Pubitemid 32667077)
  • Stein, M. B., Fuetsch, M., Müller, N., Hötter, M., Lieb, R. & Wittchen, H. U. (2001). Social anxiety disorder and the risk of depression. A prospective community study of adolescents and young adults. Archives of General Psychiatry, 58, 251-256. (Pubitemid 32209679)
  • Swinbourne, J. M. & Touyz, S. W. (2007). The co-morbidity of eating disorders and anxiety disorders: a review. European Eating Disorders Review, 15, 253-274. (Pubitemid 47062399)
  • Tillfors, M. (2004). Why do some individuals develop social phobia? A review with emphasis on the neurobiological influences. Nordic-Journal-of- Psychiatry, 58, 267-276. (Pubitemid 39248337)
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., García, B., Muñoz, A. & Fernández, F. (2007). El comportamiento infantil asertivo ante adultos: un examen de relaciones entre variables y fuentes. Infancia y Aprendizaje, 30, 163-182.
  • Watson, D. & Friend, R. (1969). Measurement of social-evaluative anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 448-545
  • Wittchen H.U. & Fehm, P. (2003). Epidemiological and natural course of social fears and social phobia. Acta of Psychiatry Scandinavia, 108, 4-18. (Pubitemid 37152319)
  • Wood, J. J., Piacentini, J. C., Bergman, L. R., McCracken, J. & Barrios, V. (2002). Concurrent validity of the anxiety disorders section of the Anxiety Disorders Interview Schedule for DSM-IV: Child and Parent versions. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 31, 335-342. (Pubitemid 37110246)