Leer para pensar creativamente (el COVID-19). Relaciones entre lectura y creatividad en maestros en formación

  1. Martín Ezpeleta, Antonio León 1
  2. Fuster García, Carlos 1
  3. Vila Carneiro, Zaida 2
  4. Echegoyen Sanz, Yolanda 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital : desafíos en la formación del profesorado

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 171-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V97I36.3.96581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la correlación entre el dominio académico de la percepción de la creatividad de 316 estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria, la flexibilidad creativa que muestran sus productos finales (unas videorreseñas) de una secuencia didáctica transdisciplinar implementada en tres asignaturas del ámbito sociolingüístico (Lengua/Literatura y Geografía/Historia), y su conceptualización de la lectura. La secuencia didáctica estaba vertebrada por la lectura crítica de la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (1995), y la reflexión sobre la misma en relación con la situación vivida durante el confinamiento en 2020 por la pandemia generada por el COVID-19, todo ello con el fin también de enriquecer la conceptualización de la lectura de estos estudiantes de Magisterio. El impacto de la secuencia ha sido evaluado con un pretest-postest. Se encontraron correlaciones significativas entre el nivel de reflexión y la flexibilidad creativa evaluada en las videorreseñas, pero no entre la flexibilidad creativa y la autopercepción de creatividad o la relación de los futuros maestros con la lectura académica. Los resultados muestran una pobre conceptualización inicial de la lectura, que, eso sí, se ha visto estimulada a partir de la secuencia didáctica con la clara revalorización del uso reflexivo-didáctico de los textos literarios, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest. Todo ello indica el rendimiento educativo de la secuencia didáctica y la pertinencia de insistir en unos planteamientos transdisciplinares que unen la lectura crítica y la creatividad de forma natural y eficaz.

Referencias bibliográficas

  • Alcocer-Vázquez, E. y Zapata-González, A. (2021). Prácticas lectoras en la era digital entre estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias exactas. Ocnos, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2526
  • Amabile, T. M. (1996). Creativity in Context: Update to the Socialpsychology of Creativity. Westview Press.
  • Applegate, A. J. y Applegate, M. D. (2004). The Peter Effect: Reading Habits and Attitudes of Preservice Teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563. https://www.jstor.org/stable/20205399
  • Beghetto, R. A. (2013). Killing Ideas Softly? The Promise and Perils of Creativity in the Classroom. Information Age Publishing, Inc.
  • Benevides, T. y Peterson, S. S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers. Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302. https://doi.org/10.1080/02607476.2010.497375
  • Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M. y Prieto, M.D.(2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 97-109.
  • Carson, S. H., Peterson, J. B. y Higgins, D. M. (2005). Reliability, validity, and factor structure of the Creative Achievement Questionnaire. Creativity Research Journal, 17(1), 37–50. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1701_4
  • Chan, S. y Yuen, M. (2014). Personal and Environmental Factors Affecting Teachers’ Creativity-Fostering Practices in Hong Kong. Thinking Skills and Creativity, 12, 69-77. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2014.02.003
  • Claxton, A.F., Pannells, T.C. y Rhoads, P.A. (2005). Developmental trends in the creativity of school-age children. Creativity Research Journal, 17(4), 327-335. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1704_4
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for Behavioral Sciences. Erlbaum.
  • Cremin, T., Bearne, E., Mottram, M. y Goodwin, P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x
  • Díaz, M., Echegoyen, Y. y Martín-Ezpeleta, A. (2022a). Del lector ideal al mediador competente. Metacognición y hábitos lectores en la formación de docentes. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2967
  • Díaz, M., Echegoyen, Y. y Martín-Ezpeleta, A. (2022b). La lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 131-157. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91903
  • Díez, A., Güemes, L. y Molina, M. (2018). Preconceptions and education of the reading and writing in the initial training of the students of Magisterio. Investigaciones Sobre Lectura, 9, 105-120. https://hdl.handle.net/10481/60407
  • Echegoyen Y. y Martín-Ezpeleta, A. (2021). Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 23-44. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.15290
  • Echevarría, M. y Gastón, I. B. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención. Revista de Psicodidáctica, 10, 59-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501006
  • Elisondo, R. C., Soroa, G. y Flores, B. (2022). Leisure activities, creative actions and emotional creativity. Thinking Skills and Creativity, 45, 101060. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101060
  • Felipe, A. y Barrios, E. (2017). Evaluación de lacompetencia lectora de futuros docentes. Investigaciones sobre lectura, 7,7-21. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.177
  • Field, A. (2018). Discovering statistic using SPPS. SageGaraigordobil, M. y Berrueco, L. (2011). Effects of a play program on creative thinking of preschool children. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 608-618.
  • Granado, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers / El docente como lector: estudio de los hábitos lectores de los futuros docentes. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666
  • Guilford, J. P. (1967). Creativity: Yesterday, today and tomorrow. The Journal of Creative Behavior, 1(1), 3-14.
  • Jodeck-Osses, M., Tapia-Salinas, D. y Puente, A. (2021). Construcción y validación de una Escala de Motivación Lectora para Profesores de Lenguaje y Comunicación (EMLPLC). Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2525
  • Kaufman, J. C. (2012). Counting the Muses: Development of the Kaufman Domains of Creativity Scale (KDOCS). Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6(4), 298-308. https://doi.org/10.1037/a0029751.
  • Kaufman, J. C. y Baer, J. (2004). Sure, I’m Creative –but not in Mathematics!: Self-Reported Creativity in Diverse Domains. Empirical Studies of the Arts, 22(2), 143-155.https://doi.org/10.2190/26HQ-VHE8-GTLN-BJJM.
  • Kaufman, J. C., Evans, M. L. y Baer, J. (2010). The American Idol Effect: Are Students Good Judges of their Creativity Across Domains? Empirical Studies of the Arts, 28(1), 3-17. https://doi.org/10.2190/EM.28.1.b.
  • Kaufman, J. C., Waterstreet, M. A., Ailabouni, H. S., Whitcomb, H. J., Roe, Ak. K. y Riggs, M. (2009). Personality and Self-perceptions of Creativity across Domains.Imagination, Cognition and Personality, 29(3), 193-209.https://doi.org/10.2190/IC.29.3.c.
  • Kaufman, J.C. y Beghetto, R. A. (2009). Beyond big and little: The four C model of creativity. American Psychological Association, 13(1), 1-12.
  • Larrañaga, E., Yubero, S., y Cerrillo, P. C. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los universitarios españoles. CEPLI/Fundación SM.
  • León, J. A. y Peñalba, G. E. (2002). Understanding causality and temporal sequence in scientific discourse. En A. C. Graesser (Ed.), The psychology of science text comprehension (pp. 155–178). Lawrence Erlbaum.
  • LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
  • Martín-Ezpeleta, A. (2020). Usos sociales en educación literaria. Convergencias críticas. En A. Martín-Ezpeleta, A. (Ed.). Usos sociales en educación literaria (pp. 15-26). Octaedro.
  • Martín-Ezpeleta, A.y Echegoyen, Y. (2020). Percepción de la metacognición lectora en el grado de maestro. Un estudio de caso. En A. Díez Mediavilla, y R. Gutiérrez Fresneda (Eds.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 177-191). Octaedro.
  • Merrotsy, P. (2013). A note on big-C creativity and little-c creativity. Creativity Research Journal, 25(4), 474-476.
  • Mokhtari, K.y Reichard, C. (2002). Assessing students’ metacognitive awareness of reading strategies. Journal of Educational Psychology, 94(2), 249-259.
  • OCDE (2019). PISA 2021 creative thinking framework (third draft). OECD publishing.
  • Ouyang, Y., Van Hoof, H., Sharma, A., Cueva, A., Estrella, M., Maldonado, G., Velez, X. yGavilanes, J. (2020). Reading Behavior and Compliance Among Ecuadorian University Students: A National Study. Journal of Hispanic Higher Educacion, 19(4), 422-436. https://doi.org/10.1177/1538192718822326
  • Plucker, J. A. y Kaufman, J. C. (2011). Intelligence and creativity. En R. J. Sternberg y S. B. Kaufman (Eds.),Cambridge Handbooks in Psychology. The CambridgeHandbook of Intelligence(pp. 771-783). Cambridge University Press.https://doi.org/10.1017/CBO9780511977244.039
  • Pressley, M., Beard El-Dinary, P. y Brown, R. (1992). Skilled and not-so-skilled reading: Good information processing of not-so-good processing. En M. Pressley, K. Harris, y J. Guthrie (Eds.), Promoting academic competence and literacy in school(pp. 91–127). Academic Press.
  • Rabanos, N.L. y Torres, P.A. (2012). Effects of a program to develop creative skills. Electronic Journal of Research in Educactional Psychology, 10(3), 1139-1158.
  • Runco, M. A. (2010). Testing Creativity. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.). International Encyclopedia of Education, 3ª edición (pp. 170-174). Elsevier Science. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00239-6
  • Saramago, J, (2010 [1995]). Ensayo sobre la ceguera. Trad. P. Del Río. Punto de Lectura.
  • Scibinetti, P. y Tocci, N. (2011). Motor creativity and creative thinking in children: The diverging role of inhibition. Creativity Research Journal, 23(3), 262-272. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.595993
  • Slavich, G.M. y Zimbardo, P.G. (2012). Transformational Teaching: Theoretical Underpinnings, Basic Principles, and Core Methods. Educational Psychology Review, 24(4), 569-608. https://doi.org/10.1007/s10648-012-9199-6
  • Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. GraóTorrance, P. (1976). Tests de pensée créative. Les Éditions du Centre de Psychologie Appliquée.
  • Twenge, J.M., Martin, G.N. y Spitzberg, B.H. (2019). Trends in U.S. Adolescents’ Media Use, 1976-2016: The Rise of Digital Media, The Decline of TV and the (Near) Demise of Print. Psychology of Popular Media Culture, 8(4), 329-345. https://doi.org/10.1037/ppm0000203
  • Wolfe, M.B.W. (2005). Memory for narrative and expository text: Independent influences of semantic associations and text organization. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 31, 359–364.
  • Yates, E. y Twigg, E. (2017). Developing Creativity in Early Childhood Studies Students. Thinking Skills and Creativity, 23, 42-57.https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.11.001