Viajes lúdicos de fin de semana en familia¿una práctica educativa de adultos?

  1. Requena Martínez, Javier
Dirigida por:
  1. Margarita Campillo Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Juan Sáez Carreras Presidente/a
  2. Inés María Muñoz Galiano Secretaria
  3. Jesús García Mínguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis está organizada en cinco partes. La parte teórica, en donde se incluye varios capítulos fundamentadores relacionados con la naturaleza relacional de los viajes (cap. 1), los campos disciplinares que dan soporte pedagógico (la educación de adultos, la educación en el ocio y tiempo libre…) a los viajes orientados con carácter educativo y así vivido por los adultos en ellos (cap. 2) y, en última instancia, tratando de identificar el carácter educativo de las prácticas que en estos viajes se mueve (cap. 3). A continuación, se aborda la parte segunda, el marco empírico, donde obligatoriamente se formula el diseño del proyecto y la metodología que se ha seguido en el proceso de obtención de datos (cap. 4), los resultados y su interpretación (cap. 5), así como la discusión que sobre los mismos se plantean (cap. 6). La parte tercera se centra en las conclusiones y sugerencias que aborda el tema de la hipótesis, limitaciones y propuestas futuras. A dar cuenta de las referencias bibliográficas se dedica la cuarta parte, y la quinta a los anexos. El contexto socio-cultural actual, inmerso en la era de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, de la velocidad y los viajes en un mundo que se ha hecho más pequeño, es el escenario propicio para justificar esta exploración que desea contribuir al campo de conocimiento relacionado con la educación social de las personas adultas. Para ello, referidos a la educación de las personas adultas, hemos querido acotar nuestro horizonte a la investigación de una práctica muy frecuente, a la vez que común, realizada en tiempo libre o de ocio por diversos protagonistas, entre los que se encuentran los mayores, participando en lo que hemos llamado “Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia”. Con este estudio teórico-práctico, hemos apostado por conocer con rigor y solidez una forma de invertir el tiempo libre y de ocio de las personas adultas, en pro de la mejora de su propio nivel cultural individual. Cabe decir que nos ha impulsado el carácter educativo que tiene o puede tener esta práctica lúdica, de ocio planificado y esencialmente social. Nuestra labor empírica se ha concentrado en estudiar si la práctica asidua de los “Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia” puede inferir un efecto educativo para sus participantes, personas adultas que los realizan a lo largo de las diferentes etapas por las que transcurre su vida, desde el inicio de la edad adulta hasta su declive. Para ello hemos llevado a cabo un estudio empírico-analítico en torno a la hipotética presencia de los aspectos definitorios de toda intervención educativa, sobre los que hemos teorizado previamente. El trabajo empírico ha consistido en una investigación exploratoria, que ha precisado de estudios con enfoque mixto, siendo que sus resultados han tenido un alcance descriptivo acotado para el contexto español, y limitado por la procedencia y tamaño de la muestra. En consecuencia, las conclusiones se han considerado relativamente generalizables a la mitad este peninsular español. La recogida de la muestra ha sido instrumentalizada mediante dos cuestionarios de diseño paralelo, diseñados exprofeso, uno para la recogida de la opinión de los sujetos participantes de los “Viajes Lúdicos de Fin de Semana en Familia” y otro para la recogida de la opinión de los coordinadores y facilitadores de las actividades de dichas expediciones. El tamaño de la muestra ha sido de 233 cuestionarios, contestados por sujetos participantes, y de 12 cuestionarios, contestados por coordinadores y facilitadores. También se han analizado las observaciones del investigador, recreadas en forma de notas de campo, y que han permitido una mejor concreción durante los análisis interpretativos. Tras la interpretación de los resultados, del tratamiento de la amplia información que nos ha reportado el trabajo de campo, podemos concluir que existe un aprovechamiento educativo de los viajes lúdicos en familia, aunque se han detectado importantes carencias en el rigor pedagógico que requieren las prácticas educativas. Las oportunidades desveladas para nuevas investigaciones han resultado ser amplias, por lo que la pervivencia de la línea de investigación y de actuación contribuyente con la educación a lo largo de toda la vida explorada se considera asegurada.