La web 2.0 y la economía socialposibilidades y aplicaciones
- Adoración Mozas Moral 1
- Enrique Bernal Jurado 1
- Francisco de Paula Roca Rodríguez 1
- María José del Jesús Díaz 1
-
1
Universidad de Jaén
info
Editorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España
ISBN: 978-84-95003-78-2
Año de publicación: 2010
Páginas: 1-21
Congreso: Jornadas de investigadores en economía social y cooperativa (13. 2010. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la actual sociedad de la información, la denominada Web 2.0 ha supuesto unarevolución en todos los sentidos (información, comunicación, relaciones sociales,forma de trabajo, etc.) y por tanto es el momento de considerar las estrategiasempresariales en ese contexto.Actualmente, la Web 2.0 permite los espacios de trabajo compartido a distancia, elmarketing entendido a gran escala, la e-administración, el comercio electrónico, lautilización de la red social, formación/actualización del personal on-line, elbranding, el efecto Streisand (tratar de silenciar quejas), microbloging, etc., y todoesto va evolucionando a un ritmo imparable hacia lo que se conoce como lasociedad global y la "nube".Por resaltar algunos ejemplos, en temas de comunicación y marketing sonfundamentales las herramientas 2.0 (redes sociales, foros, blogs, sindicación rss),la nueva filosofía (mantener seducido al cliente frente a seducirlo para quecompre), presencia y posicionamiento, etc.Evidentemente, la Economía social no queda fuera de esta revolución. En estetrabajo trataremos por un lado de analizar el origen y evolución de la Web 2.0, asícomo la importancia que adquieren las personas en esta nueva filosofía Web.También se estudian algunas de las herramientas en las que se sustenta la Web 2.0y los nuevos modelos de negocio que aparecen con estas tecnologías. Finalmente,no referiremos a la Economía Social y al uso que está teniendo de la Web 2.0.