Más allá del enfoque cognitivo en la educación inicial, desde un modelo que impacta saberes y prácticas del profesorado

  1. Salvador Vanegas Guido 1
  2. Miguel Pérez Ferra 2
  1. 1 Universidad Internacional Iberoamericana (Nicaragua)
  2. 2 Universidad de Jaén (España)
Revista:
MLS Educational Research

ISSN: 2603-5820

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 164-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.29314/MLSER.V6I2.906 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: MLS Educational Research

Resumen

El estudio se ha orientado al diseño y validación de un modelo de Educación Inicial segundo ciclo, centrado en desarrollo infantil desde la perspectiva del profesorado, quienes se constituyen en protagonistas claves de la interacción con la niñez, mediante contenidos e instrumentos curriculares y didácticos para procurar desarrollo infantil. Se presenta la incidencia del modelo en el mencionado proceso a partir de docentes que se han capacitado para asumir desde el aula un proceso educativo que toma en cuenta las dimensiones del desarrollo infantil más allá del tradicional enfoque cognitivo. Se destaca el papel de la educación y su vital importancia en los primeros seis años de vida para la construcción de sinapsis en el cerebro humano. Metodológicamente se utilizó el diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente, realizando intervención en aspectos cognitivos y prácticas del profesorado de educación inicial segundo ciclo de Nicaragua, para favorecer las potencialidades de niñas y niños en relación al desarrollo infantil. Los resultados de la intervención en situación postest, muestran que las diferencias son estadísticamente significativas a favor del grupo experimental, indicando que el programa aplicado ha ejercido efecto positivo en el mencionado grupo de profesores, a partir de transformar saber, saber hacer y actitudinal del profesorado, por medio de capacitación teórica-conceptual, sensibilización y entrenamiento en instrumentos pedagógicos.