La educación superior católica en el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVIanálisis de la documentación reguladora de las universidades católicas de España y República Dominicana
- Cruz de los Santos, Sergio de la
- Juan Carlos García Domene Director
- Pilar Arnaiz Sánchez Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 02 July 2012
- Amando Vega Fuente Chair
- Francisco Martínez Sánchez Secretary
- Ramón Mínguez Vallejos Committee member
- Miguel Pérez Ferra Committee member
- Antonio Sánchez Palomino Committee member
Type: Thesis
Abstract
En la presente investigación se estudia la situación actual de la Educación Superior en las Universidades Católicas de España y de República Dominicana. Su objetivo fundamental es analizar la recepción del Magisterio Eclesial de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la Educación Superior Católica. Con este fin en el marco teórico se exponen los orígenes de la Universidad y de la Educación Superior, el Magisterio explícito de los citados papas y los principios educativos de la Educación Superior Católica, haciendo mayor énfasis en el magisterio postconciliar. El estudio empírico versa sobre el análisis de los documentos fundacionales, constituyentes y organizativos de las universidades estudiadas. Los resultados reflejan que la mayoría de las universidades estudiadas no presentan un reconocimiento expreso y claro del Magisterio estudiado. Parece que el mismo supera con creces lo que estas instituciones ofrecen como oferta académica y lo que proyectan en su identidad católica. Palabras claves: Educación Superior Católica, Magisterio de la Iglesia Católica, Universidad Católica, Juan pablo II, Benedicto XVI, Documentos reguladores. Abstract This research examines the current situation of higher education in the Catholic Universities of Spain and the Dominican Republic. Its fundamental objective is to analyse the reception of the ecclesiastical teachings of the Popes John Paul II and Benedict XVI on Catholic Higher Education. Therefore in the theoretical framework outlines the origins of University and Higher Education, the explicit teaching of these Popes and the educational principles of Catholic Higher Education, with greater emphasis on postconciliar teaching. The empirical study deals with the analysis of founding, constituent and organisational documents from those researched universities. The results show that the majority universities do not have a clear and express recognition of the teaching chicly has been studied. It seems that this far exceeds what these institutions offer as academic proposals and what they project in their catholic identity. Key words: Catholic Higher Education, Teachings of the Catholic Church, Catholic University, John Paul II, Benedict XVI, Regulatory documents.