Considerations about the ambiguous body in Virginia Woolf's Orlando (1928)the dynamics of androgyny and neo-androgyny

  1. Laura Blázquez Cruz
Revista:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico dedicado a los Estudios de Género desde América Latina. Diferencias y preferencias sexuales en espacios del saber y el conocer

Número: 25

Páginas: 446-460

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RICL2022.I25.28 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de culturas y literaturas

Resumen

La novela Orlando (1928), de Virginia Woolf, muestra la presencia del “cross-dressing” como una constante en la obra, hecho que evidencia el cuestionamiento de lo normativo en relación a la corporeidad femenina y masculina, según parámetros exclusivamente biológicos, en los que los genitales son el eje epicéntrico para la clasificación. Desde una perspectiva diacrónica, la visión del “cross-dressing”, principalmente a través de la androginia, ha puesto de manifiesto cómo la cultura y el pensamiento dominantes lo han considerado como una característica asociada a la divinidad o lo teratológico, y es regulado por comités médico-legales a favor de una evolución biológica de acuerdo con la heteronormatividad dominante. A través de un análisis de la novela de Woolf, el objetivo de nuestro estudio es mostrar cuestiones de género que se adelantan prácticamente un siglo al debate en torno al género e identidad. Desde una perspectiva contemporánea, se evidencia que, a través del “cross-dressing”, la autora propone alternativas a lo binario biológico, cuestionando la morfología y el comportamiento del género impuesto socialmente, posición en línea con el biopoder de Foucault, y abre la posibilidad a la propiedad líquida del género construida a través de la apariencia física y el comportamiento. Este último, además, es otro pilar para el análisis de género en Orlando a través del concepto de neo-androginia o androginia social que propone Sandra Bem

Referencias bibliográficas

  • Ambrose, Kirk (2012). Male nude and embodiment spirituality in Romanesque sculpture. In Lindquist, Sherry (Ed.) The meanings of nudity in medieval art. (pp.65-84). Routledge.
  • Bauhini, Casparus (1614). The hermaphroditorum. Typis Hieronymi Galleraaere, Theodori de Bry.
  • Bem, Sandra (1975). The measurement of psychological androgyny. Journal of Clinical and Consulting Psychology, 42, 155-162.
  • Blázquez, Laura (2021). The Phantasmagoria of Pregnancy in Frankenstein or the Modern Prometheus (1818), by Mary Shelley. [Trabajo de Fin de Máster, Universidad Nacional de Jaén]. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/15091/1/Blazquez%20Cruz%2c%20Laura_TFM_THE_PHANTASMAGORY_OF_PREGNANCY.pdf
  • Burns, Christy L. (1994). Re-Dressing Feminist Identities: Tensions between Essential and Constructed Selves in Virginia Woolf’s Orlando. Twentieth Century Literature, 40(3), 342–64. https://doi.org/10.2307/441560
  • Butler, Judith (1999). Gender trouble. Routledge.
  • Butler, Judith (2004). Undoing gender. Routledge.
  • Butler, Judith (2011). Bodies that matter. Routledge.
  • Caplan, Paula J., and Caplan, Jeremy (1994). Thinking critically about research on sex and gender. Psychology Press.
  • DeVun, Leach (2018). Heavenly hermaphrodites: sexual difference at the beginning and end of time. Postmedieval: a journal of medieval cultural studies, 9, 132-146.
  • Foucault, Michel (1980). Microfísica del Poder, especialmente el apartado Poder-Cuerpo. Ediciones La Piqueta.
  • Foucault, Michel (2005). Vigilar y Castigar. Siglo XXI Editores.
  • López García, Ángela (2019). From Man to Woman to a New Understanding of Gender: Virginia Woolf’s Orlando and Angela Carter’s The Passion of New Eve. Meridian critic, 33(2), 15-23.
  • Lee, Hermione (1977). The novels of Virginia Woolf. Methuen & Co Ltd.
  • LeGoff, Jacques y Truong, Nicolás (2014). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Paidós.
  • Libis, Jean (2001). El mito del andrógino. Siruela.
  • Llano, Alejandro (1989). La nueva sensibilidad. Espasa-Calpe.
  • Melián Pérez, Elvira (2021). El hermafrodita anatómico-fisiológico, o la fractura medieval y aurea del mito del andrógino. Contextos iconográficos. De Medio Aevo 10(2), 355-370. https://dx.doi.org/10.5209/dmae.75825
  • Moslehi M, Niazi N (2016). A Study of Gender Performativity in Virginia Woolf’s Orlando: A Mocking Biography. k@ta, 18(1), 1-7. doi:10.9744/kata.18.1.1-7
  • Nederman, Cary and True, Jacqui (1996). The third sex: the idea of hermaphrodite in twelve century Europe. Journal of History of Sexuality 6(4), 497-517.
  • Pérez Valino, Amalia (2020). La duplicidad del desnudo femenino: entre el vestido divino y la piel del pecado. Románico, 30, 70-78.
  • Sanyal, Swikriti (2014). Breaking through the Limits of Flesh: Gender Fluidity and (Un)natural Sexuality in Virginia Woolf’s Orlando. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 4(1), 79-86.
  • Sigurta, Renato (1976). Rasgos psicológicos de la moda masculina en Eco et al. (Eds.) Psicología del vestir (pp.25-42) Lumen.
  • Smith, Martin Joseph (1998). The relationship between gender traits, sex role, egalitarian attitudes, attachment styles, and life satisfaction. [Thesis Dissertation]. https://www.proquest.com/docview/304453233?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
  • Thanem, Torkild, and Louise Wallenberg (2016). Just doing gender? Transvestism and the power of underdoing gender in everyday life and work. Organization, 23(2), 250-271.
  • Walde Moheno, Lillian von der (1994). Lo monstruoso medieval. La experiencia literaria, 2, 47-52.
  • Woolf, Virginia (1963). Orlando: A biography. Penguin Books.